Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
El hijo de Camilo Sesto ha tirado su carrera musical por la borda Sacude al mundo nueva variante de coronavirus; hunde Omicron bolsas y dispara dólar Sufre Saltillo desabasto de celulares Profesionista de Saltillo gana más en Onlyfans que ejerciendo Entrega Gobernador obras en La Laguna; suman casi 23 millones de pesos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en 2019.

Internacional

Excomandante de la PF pone en aprietos a García Luna; se declara culpable de narcotráfico

Por El Universal

Hace 1 mes


Colabora o colaborará con los fiscales y eso podría representar problemas para el quien fuera funcionario de Calderón

Nueva York.-   Un excomandante de la extinta Policía Federal que entregó información, tanto a la agencia antidrogas estadounidense DEA como a cárteles mexicanos, se declaró culpable este martes de un cargo de conspirar para distribuir cocaína.

Iván Reyes Arzate, quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, llamada Sensitive Investigative Unit (SIU por sus siglas en inglés), entre 2008 y 2016, se declaró culpable de narcotráfico ante el juez federal Brian Cogan en una corte neoyorquina.

La declaración de culpabilidad significa que Reyes Arzate colabora o colaborará con los fiscales y eso podría representar problemas para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México y quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio.

García Luna trabajó en México en más o menos la misma época que Reyes Arzate. Los fiscales del distrito sur de Nueva York han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna son las mismas que en el caso de Reyes Arzate. Ocurre lo mismo con pruebas que fueron mostradas en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
El juez Cogan preside tanto el caso de García Luna como el de Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Reyes Arzate fue enlace durante años entre la DEA y la policía mexicana. Sin embargo, Estados Unidos lo acusa de entregar información a cárteles de droga como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa, a cambio de miles de dólares.

El martes, Reyes Arzate le dijo a Cogan que entre septiembre y noviembre de 2016, “siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”.

Vestido en uniforme de preso verde claro, Reyes Arzate parecía tranquilo y habló en español. Cogan fijó su sentencia para el 6 de enero.

En 2018, Reyes Arzate, apodado “La Reina”, fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los carteles. Cuando estaba por cumplir esa condena, fue transferido a Nueva York y acusado de estos nuevos cargos de narcotráfico.

Según las autoridades estadounidenses, el exjefe policial tenía contacto de forma rutinaria con agentes de la DEA en Ciudad de México. La asistencia a los Beltrán Leyva ocurrió supuestamente a mediados y fines de la década de 2000. Estados Unidos sostiene que Reyes Arzate reveló a los carteles la identidad de una fuente de la DEA que, posteriormente, fue secuestrada y asesinada.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de acusaciones de narcotráfico. La fiscalía del distrito este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cartel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en 2019.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Hombre asesinó a su bebé con Síndrome de Down y la mamá lo encubrió

Hace 11 horas

Dibujo perturbador delata a un niño que quería matar a su niñera

Hace 12 horas

¿Por qué la nueva variante de covid Ómicron causa mucha preocupación?

Hace 14 horas

Desatan tiroteo en centro comercial de Carolina del Norte durante compras de Black Friday

Hace 16 horas

Muere a los 124 años la persona más vieja del mundo: Francisca Susano, de Filipinas

Hace 16 horas

Adolescentes matan a puñaladas a niña de 12 años tras discutir traes el encendido de las luces navideñas

Hace 17 horas

EU pondrá restricciones a viajeros del África a partir del lunes ante variante omicrón

Hace 18 horas

Canadá prohíbe la entrada de extranjeros que hayan viajado por el sur de África ante nueva variante

Hace 18 horas

La farmacéutica Merck rebaja la efectividad de su pastilla contra la Covid-19

Hace 19 horas

Considera OMS ‘preocupante’ variante Ómicron de coronavirus

Hace 21 horas

Aumentos de pecho y liposucciones: así trataba ‘La Diabla’ a las mujeres que prostituía

Hace 22 horas

Francia suspende vuelos procedentes de África austral por la nueva variante