Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Cortesía

Coahuila

Exhorta diputada Delia Hernández estrategias y repartición del agua justa para campesinos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 11 de marzo del 2025 a las 16:40


Lo anterior, con la finalidad de mitigar los efectos de la sequía y mejorar el ciclo agrícola

Saltillo, Coahuila.-  Durante la Segunda Sesión del Primer Periodo Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la diputada sampetrina Delia Hernández del partido Morena, presentó una proposición con Punto de Acuerdo, exhortando a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural (SADER), a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SEDER) y a las autoridades estatales y municipales competentes para que revisen la decisión de reducción del agua de riego en La Laguna y a establecer un plan integral e implementar estrategias de gestión eficiente del agua, así como buscar alternativas para mitigar los efectos de la sequía, minimizando el impacto en el sector agrícola.

Dicho lo anterior, debido a que los agricultores de la Comarca Lagunera enfrentan una situación crítica en este año debido a la reducción significativa del agua destinada al riego agrícola.

La diputada dijo que los campesinos representan una parte esencial de la producción de alimentos y recursos naturales, y que han sido históricamente marginados injustamente, lo que ha llevado a una concentración de tierras y recursos en pocas manos. Este desequilibrio perpetúa la pobreza y la falta de oportunidades para las comunidades rurales.

La diputada cerró su intervención diciendo lo siguiente: ‘’Ya no se deben tolerar las prácticas donde se beneficien unos cuantos, y siempre salgan desfavorecidos los que menos tienen, por ellos vengo a esta tribuna a darles voz, y mandar un mensaje a quienes regulan el ciclo agrícola, decirles que no se olviden de los de abajo, que no exista más discriminación por tener propiedades pequeñas, todos los campesinos merecen recibir lo que les corresponde en la medida justa’’.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad con 18 votos a favor y 0 en contra.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas