Seguridad
Por
Héctor Sifuentes
Publicado el miércoles, 17 de julio del 2024 a las 10:06
Acuña, Coahuila.- La Delegación Norte II continúa exhortando a la ciudadanía para que eviten ser víctimas de fraude cometido vía telefónica, luego que los delincuentes siguen haciendo llamadas para cometer sus chantajes.
El delegado Mario Manuel Castro Narro indicó que se siguen recibiendo reportes donde ciudadanos están recibiendo llamadas de amenazas o simplemente donde tratan de extorsionarlos.
El entrevistado indicó que aconseja a la ciudadanía a no contestar llamadas con ladas foráneas, incluso locales que sean desconocidas.
Asimismo, no proporcionar datos personales y colgar el teléfono, evitar depositar o transferir dinero sin dar parte a las autoridades.
En caso de recibir alguna llamada de esta índole, de inmediato reportar el número a la Delegación Norte II llamando al Sistema de Emergencias 911 o al 877-773-0551.
¿Qué se considera un fraude?
Un fraude es cuando una persona engaña a otra para ganar dinero, bienes o servicios en su beneficio. Quienes cometen fraudes suelen hacerlo haciéndose pasar por alguien que no son, para hacerse con cosas que no les pertenecen y utilizarlas con fines maliciosos.
Algunos ejemplos comunes de fraude son la suplantación de identidad, las estafas de phishing y la malversación de fondos.
Suplantación de identidad: hablamos de suplantación de identidad cuando un atacante utiliza la información de identificación personal (PII) de una persona sin su permiso para hacerse pasar por ella y cometer un fraude. Uno de los tipos de fraude más habituales que pueden producirse cuando alguien suplanta su identidad es el fraude con tarjeta de crédito. El fraude con tarjeta de crédito se produce cuando una persona no autorizada utiliza los datos de su tarjeta de crédito para realizar compras en su nombre.
Estafas de phishing: el phishing es un tipo de estafa de ingeniería social en la que un atacante se hace pasar por una persona o una empresa para persuadir a las víctimas de que revelen información confidencial. Las estafas de phishing pueden producirse a través de correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas y, por lo general, suelen manifestar una cierta urgencia.
Malversación de fondos: la malversación se produce cuando una persona roba dinero de su empresa o su jefe para su propio beneficio. Dicha persona se aprovecha de su posición en la empresa y va sustrayendo fondos durante un cierto tiempo para no levantar sospechas.
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