Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rudy Villalpando se retira de la contienda política Ingresan a la cárcel a dos personas buscadas en Eagle Pass Arrestan a sujeto violento tras ser reportado por su tío en Eagle Pass Tras ser identificados sepultan a dos venezolanos en Eagle Pass Djokovic no tuvo fisuras, sumó su segundo éxito y agigantó su legado en el Abierto de Australia

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Exhorta ayuntamiento a proteger a animales de compañía | Zócalo

Saltillo

Exhortan a extremar precauciones y a cuidar a los animales de compañía ante descenso de temperatura

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el miércoles, 21 de enero del 2026 a las 05:08


Se espera el ingreso de los frentes fríos 30 y 31 con interacción de una masa de aire ártico y las corrientes de chorro

Saltillo, Coah.- El Gobierno Municipal de Saltillo exhorta a la población a extremar precauciones y a cuidar a los animales de compañía, debido al marcado descenso en las temperaturas por el ingreso de los frentes fríos 30 y 31 con interacción de una masa de aire ártico y las corrientes de chorro, lo que dará origen a la tercera tormenta invernal de la temporada..

Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, informó que por instrucción del alcalde Javier Díaz González, se trabaja de forma permanente en la prevención de riesgos a la población.

A su vez, el médico veterinario Francisco Rivas recomendó resguardar a los animales de compañía para evitar que su salud se vea afectada por las bajas temperaturas.

Aunado al trabajo coordinado del Municipio dentro del Plan Invernal 2026, se pide a la población a tener cuidado especial con la población infantil y los adultos mayores, ya que se esperan temperaturas de hasta menos tres grados Celsius durante la noche del martes y madrugada del miércoles”, refirió Neira Vielma.

Destacó la importancia de evitar el uso de braseros y/o calentones dentro de los hogares, debido al riesgo de intoxicación o incendio; además de revisar las instalaciones eléctricas y de gas de los equipos de calefacción.

Es necesario que los hogares y habitaciones cuenten con ventilación adecuada, además de abrigarse bien e ingerir bebidas calientes para mantener la temperatura corporal”, aseguró el Director de Protección Civil y Bomberos..

También, Neira Vielma afirmó que, a través del Operativo Abrigo, personal de Protección Civil estará atento para atender a la ciudadanía en caso de presentarse alguna situación ante las inclemencias del tiempo, además de efectuar recorridos en calles, avenidas y puentes de la ciudad.

Recordó que se mantiene la coordinación con los siete refugios temporales existentes en el municipio, los cuales son: Refugio para los necesitados, Morir para vivir, Grupo Ermita AA, Grupo Serenidad AA, Casa San Juan Diego, Viviendo en voz alta y Solo por la gracia de Dios.

Además de tener prevista la utilización de las instalaciones del Gimnasio Municipal de Saltillo, así como de La Madriguera, en caso de ser necesario, para la atención a la población vulnerable.

Exhorta ayuntamiento a proteger a animales de compañía

Por su parte, el médico veterinario Francisco Rivas mencionó que se deben de resguardar a los animales de compañía, debido al riesgo congelamiento e hipotermia que pudieran presentar por las bajas temperaturas, “hay que otorgar un espacio en casa, con algún aislante como hule espuma, esponja o prenda abrigadora. En el caso de las aves, hay que cubrir las jaulas y resguardarlas en sitios cerrados”, mencionó.

Recomendó resguardar del frío a los animales de compañía y mantenerlos dentro de casa, que no consuman agua helada que se encuentre a la intemperie; brindarles agua tibia y alimento a libre acceso, pues requieren más aporte calórico, además de mantener a las aves en algún lugar cerrado al interior de la vivienda.

Si necesita ayuda, se encuentra disponible el sistema de emergencias 9-1-1 por si la población requiere apoyo o detecte a quien lo necesite.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

‘Urge retomar la educación vial desde las escuelas’: Capitán Catarino Contreras Álvarez

Hace 10 horas

Designan a Alfonso Figueroa como director general del DIF Saltillo

Hace 16 horas

Difunden foto de ‘El Conde’ de Saltillo en página de desaparecidos y lo reportan como muerto

Hace 17 horas

Calidad del aire hoy 21 de enero a las 20:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 18 horas

Muere chofer de camión recolector tras violento choque contra tráiler en Derramadero

Hace 20 horas

Vuelan alto los ‘Pericos’ de la UAdeC; inauguran mural ‘Vuelo Colectivo’ en la FCC

Hace 20 horas

Atropellan a hombre al intentar cruzar bulevar Venustiano Carranza

Hace 21 horas

Promueve IMM pláticas de prevención y atención contra la violencia

Hace 22 horas

Entrega Tomás Gutiérrez obra de agua para familias de San Juan de Amargos

Hace 1 dia

Participa IMSS Coahuila en Semana Nacional de Información ‘Compartiendo Esfuerzos’

Hace 1 dia

Niegan amparo federal a José Luis ‘N’; continúa proceso por fraude

Hace 1 dia

Calidad del aire hoy 21 de enero a las 8:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre