Internacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el jueves, 12 de junio del 2025 a las 21:14
Ciudad de México.- Integrantes de Amnistía Internacional (AI) se manifestaron esta tarde frente a la Embajada de Estados Unidos en México para exigir erradicar la presencia de militares en las manifestaciones de migrantes en ese país.
Edith Olivares, directora ejecutiva de AI en México, pidió que no se utilice la fuerza militar para resolver el fenómeno migratorio.
“El llamado urgente de Amnistía Internacional es que se retiren los militares de la gestión de estas protestas, las personas migrantes tienen derecho a manifestarse.
“El ingreso de tropas tanto de la Guardia Nacional como de infantes de la Marina en estas protestas está incrementando los riesgos de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, e incluso tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, sostuvo al inicio de la manifestación.
Desde la semana pasada, migrantes en Estados Unidos han encabezado una serie de manifestaciones en respuesta a las redadas que han resultado en la detención de decenas de indocumentados en ese país.
En entrevista, Olivares reprochó que la Administración del republicano Donald Trump está demostrando ser “sumamente regresiva en materia de derechos humanos”.
Los ocho participantes de la protesta llegaron con carteles con mensajes como “Melt ICE”, “La migración es un derecho, no un crimen” y “El migrante es el futuro, no el enemigo”.
La movilización también es para exigir el alto al fuego en Gaza, decisión en la que, a decir de los manifestantes, Estados Unidos tiene “gran inferencia”.
“Estamos haciendo esta protesta también para exigir un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza y un cese al genocidio contra la población de los territorios ocupados de Palestina por parte del Gobierno de Israel”, indicó Olivares.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 18 horas