Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuántas civilizaciones extraterrestres existen en la Vía Láctea? Financiará Musk a campaña de Trump con 45 mdd al mes “Poder Judicial es un servicio público, no un pedestal para figurines”: Lenia Batres México es el segundo país de latam con internet más caro Totalplay ofrece descuento de $500 pesos en internet

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Cortesía

Nacional

Exige CNTE disculpa pública del gobernador de Oaxaca

Por La Jornada

Publicado el sábado, 15 de junio del 2024 a las 21:14


El gobernador del estado, Salomón Jara aseguró que su modo de lucha daña a la niñez.

Oaxaca.- La asamblea de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteró su exigencia al gobernador del estado, Salomón Jara, de respeto hacia esta seccional, además de que demandó una disculpa pública por los ataques realizados el pasado lunes durante su conferencia mañanera en la que criticó al magisterio por sus métodos de lucha.

El pasado lunes durante una conferencia desde palacio de gobierno estatal, el morenista atacó a los mentores y aseguró que su modo de lucha daña a la niñez, además agregó “esto es muy lamentable para los niños y niñas, no se puede continuar con esa estrategia, los maestros tienen que revisar su estrategia de lucha”.

Durante la conferencia de prensa ofrecida previo a la realización de la asamblea estatal de este sábado, Yenny Pérez Martínez, secretaria General de la sección 22, indicó que es necesario que el mandatario estatal muestre respeto a lo historia de este magisterio que ha mantenido sus métodos de lucha por 44 años, pero además que presente una disculpa pública a la sección 22.

Además, puntualizó que si hay afectaciones a la niñez, no es a causa de las luchas magisteriales, sino a la falta de atención de los gobiernos que no cumple con su cometido y han abandonado a la educación, recordó que si hubo avances en la pasada jornada de lucha, se debió a la movilización magisterial y no a la voluntad de los funcionarios.

Durante la conferencia la profesora habló de los avances obtenidos en las mesas de trabajo, mismos que fueron catalogados como “mínimos e insuficientes” por la asamblea plenaria, al respecto dijo que la mayoría de estos no se han cumplido hasta el momento.

Rechazó los dichos del gobernador y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Emilio Montero quienes han asegurado que se han entregado apoyos a la sección 22 por más de 4 mil millones de pesos, lo cual es falso, señaló que el recurso se ha destinado por parte de las autoridades para distintos programas, pero ni un peso de ha entregado de forma directa al sindicato, pues todo se aplica por parte del gobierno de Jara Cruz.

El primer logro es sobre la abrogación de la reforma educativa, sobre este tema explicó, hubo dos compromisos por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que incluye la presentación de una reforma para el mes de septiembre, también se obtuvieron avances en cuanto a la reforma a la ley del Issste del 2007 y que afecta el tiempo de jubilación.

Sobre los uniformes escolares, señaló que el gobierno estatal deberá entregar a los padres de familia los vales por un concepto de 405 pesos a partir del 21 de junio, cosa que iniciará en la región de Valles Centrales, sin embargo se hará una calendarización misma que se dará a conocer próximamente.

De igual forma, indicó que existe el compromiso de entregar equipamiento tecnológico a las más de 11 mil escuelas de educación básica de la entidad, lo cual se hará a partir del próximo ciclo escolar.

Información de La Jornada.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Sala del TEPJF multa a MC por calumnia contra PRI y Añorve al vincularlos con el crimen organizado

Hace 3 horas

Frente Cívico Nacional evaluará si Xóchitl Gálvez encabezará el nuevo partido

Hace 3 horas

Viene revisión, no renegociación de T-MEC: Ebrard

Hace 4 horas

En economía, Coahuila tiene rumbo y pa’delante

Hace 4 horas

Piden opositores de AMLO a paisanos no mandar remesas para “desestabilizar” al gobierno

Hace 4 horas

Sheinbaum nombrará el próximo jueves a titulares de Cultura, Trabajo y Turismo

Hace 4 horas

Aprueba Morelos Ley de Voluntad Anticipada; garantiza una muerte digna

Hace 4 horas

Recibe AMLO a congresistas de EU

Hace 5 horas

Hacen historia en Puebla; aprueban despenalización del aborto

Hace 5 horas

Urgen exlíderes priistas frenar a ‘Alito’ y un interinato

Hace 5 horas

Monreal: en elección de jueces, magistrados y ministros, estamos firmes

Hace 5 horas

Investigación del caso Colosio es “asunto de Estado”, responde Claudia Sheinbaum