Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Exige EU a México a reconsiderar apoyo a Cuba

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2025 a las 16:08


Un funcionaria del Departamento de Estado llamó al Gobierno de Sheinbaum a reconsiderar su apoyo al Gobierno cubano y a alinearse con EU.

Washington DC.- La Administración del Presidente Donald Trump hizo un llamado al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para reconsiderar su apoyo al régimen cubano asegurando que la política exterior de México hacia América Latina no está alineada con los valores que comparte con Estados Unidos.

Durante una comparecencia en el Capitolio, una alta funcionaria del Departamento de Estado de EU reconoció el alto nivel de colaboración de la Presidenta Sheinbaum con el Gobierno de Trump pero lamentó duramente su apoyo al Gobierno del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“ El Departamento de Estado continúa presionando a México para que desempeñe un papel regional constructivo alineado con los objetivos de la política exterior de EU”, dijo Katherine Dueholm, Subsecretaria Adjunta Principal del Departamento de Estado de EU para el Hemisferio Occidental.

“ Desafortunadamente, al apegarse a su política exterior no intervencionista, tal como establece su Constitución, la actual Administración (de Sheinbaum) ha actuado con frecuencia de maneras que contradicen lo que consideramos nuestros valores compartidos y los objetivos de EU. Esto incluye, su apoyo al régimen cubano, brutal, corrupto y económicamente disfuncional”.

Dueholm instó a México a reconsiderar sus posturas.

Los dichos de la Subsecretaria Adjunta Dueholm ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja representan la primera ocasión en la que un funcionario de la Administración Trump hace explícito su desaprobación con la política exterior de Sheinbaum hacia Cuba.

En septiembre, el reporte anual sobre tráfico de personas del Departamento de Estado había expresado su desaprobación con el convenio entre México y Cuba para llevar brigadas de médicos cubanos a territorio mexicano, algo que la Administración Trump califica de trabajo forzado y contra los derechos humanos.

Algunos congresistas estadounidenses han condenado recientemente los envíos de petróleo crudo hechos por Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cxba y que en 2024 aumentaron en 20 por ciento de acuerdo con cifras de la propia paraestatal mexicana ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, en inglés).

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 2 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 2 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 2 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 3 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 4 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 4 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 5 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 6 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 6 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas