Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Matan a comisario de SSC en Coacalco Pato O’Ward sufre dramático accidente en la IndyCar Series en Toronto Asegura Policía Estatal marihuana y cristal ¿Quién será el sucesor o sucesora de Joe Biden, cómo es el proceso de selección? Juegos Olímpicos París 2024 tendrán a jugador de voleibol condenado por abuso sexual

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Minerva Pérez, presidenta de la Canainpesca de Ensenada, fue asesinada tras denunciar por meses extorsión y cobro de piso contra el sector. Crédito: Especial

Seguridad

Exige IP-BC aclarar asesinato de líder de Canainpesca

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 9 de julio del 2024 a las 23:30


La IP exigió que se aclare el asesinato de Minerva Pérez, líder de la Canainpesca en BC; la Fiscalía descartó denuncia previa por extorsión

Baja California.– La IP exigió hoy que se aclare el asesinato de la empresaria Minerva Pérez Castro, asesinada con múltiples disparos de arma de fuego este lunes en Ensenada.

Las cámaras nacionales de las industrias Pesquera y Acuícola, de la Transformación (Canacintra) y Coparmex en Mexicali, así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado, condenaron el “cobarde” asesinato de Pérez Castro, presidenta de la Canainpesca en Baja California.

La Canainpesca nacional señaló en sus redes sociales que el sector pesquero está profundamente “consternado y vulnerado”.

“Repudiamos el hecho violento que lastima nuestro sector y a México. Exigimos a las autoridades se esclarezcan los hechos y se detenga la ola de violencia que estamos viviendo muchos de quienes nos dedicamos a la pesca y a la acuacultura”, destacó el organismo. El CCE de Baja California también condenó “enérgicamente” el ataque.

“El sector empresarial y la sociedad en general se encuentra conmovida por el acto cobarde en el que perdió la vida la líder empresarial que insistió en denunciar actos delictivos que venían afectando su sector”, manifestó.

“A pesar de las inversiones y esfuerzos en materia de seguridad, estos hechos dejan en evidencia la vulnerabilidad del Estado de Derecho y la falta de respeto de los delincuentes hacia la ciudadanía y la autoridad”.

En un posicionamiento, la Canacintra Mexicali demandó que el hecho no quede impune.

“La exigencia es para que las autoridades competentes realicen labores de investigación correspondiente y den con los responsables de este cobarde y artero crimen”, subrayó.

“La creciente violencia que azota a Baja California, ha orillado a otros países a emitir alertas para no viajar a nuestro Estado por considerarlo de alto riesgo, esta situación de inseguridad no sólo sigue poniendo en riesgo la vida de todos los bajacalifornianos, sino inhibe actuales y futuras inversiones”.

La Coparmex en Mexicali advirtió que la agresión representa un riesgo a la libertad de expresión y a la libre empresa.

Asegura Fiscalía que no había denuncia

María Elena Andrade Ramírez, Fiscal de Baja California, justificó en conferencia de prensa que no tuvo denuncias formales sobre el cobro de piso y la extorsión que denunció Minerva Pérez Castro.

“Fue ultimada con decenas de disparos en su contra”, reconoció.

“La agresión fue directa, con toda la intención de ultimarla, (pero) no tenemos ninguna denuncia por el cobro de piso. La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado tiene el tema preventivo, nosotros tenemos que intervenir lamentablemente cuando acontece algún ilícito”.

Además, expresó que la Fiscalía no ofrece seguridad personal.

“Nosotros no ponemos seguridad (personal), no somos autoridad de prevención, sí colaboramos, pero somos autoridad de investigación, no teníamos ninguna denuncia formal”, insistió.

Por otro lado, dio a conocer que este martes fueron aseguradas propiedades de Ensenada, incluyendo la empresa Atenea en el Mar, propiedad de la víctima.

“Se han asegurado algunos inmuebles. Estamos investigando todos los temas relacionados, si fue el origen del conflicto, relacionado con la actividad de la pesca, revisamos si el origen es del fuero federal por el tema de las aguas nacionales”, refirió.

Notas Relacionadas

VIDEO: Sujeto baja de su bicicleta y roba cartera de hombre que había sido baleado en Tijuana

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 5 horas

Tres mujeres mueren ahogadas en auto que cayó a canal de Xochimilco; viajaban en un taxi ‘pirata’

Hace 5 horas

Mueren ocho personas tras volcadura de autobús de pasajeros en la carretera de Matehuala a Saltillo

Hace 9 horas

Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans

Hace 9 horas

Muere enfermera atacada por su expareja afuera del IMSS en Veracruz

Hace 12 horas

Abandonan en carretera cuerpo mutilado en carretera libre a Saltillo

Hace 18 horas

Policías retiran a hombre con su perro del Metro de CdMx; “no cumplía los requerimientos”, acusan

Hace 20 horas

Rescatan autoridades a desplazados de Chenalhó tras 10 días

Hace 20 horas

Intentan linchar a hombre tras agresión a mujer en Tlalpan

Hace 22 horas

Cae líder de ‘Los Tanzanios’ en Iztapalapa

Hace 23 horas

Le quema las manos a su hijo por tomar dinero para juguete

Hace 23 horas

Detienen en Nuevo León al secuestrador y asesino de Daniela, niña de 11 años desaparecida en Cerralvo

Hace 23 horas

Imputan a feminicida de Iztacalco dos casos más