Ciudad de México.- Con un punto de acuerdo que agendó en el recién concluido periodo ordinario de sesiones, la bancada del PRI en el Senado exigió al Gobierno federal una evaluación técnica urgente sobre la viabilidad operativa y financiera de Mexicana de Aviación.
En su edición de este viernes, REFORMA dio testimonio de que, a dos años de haber levantado el vuelo, Mexicana de Aviación apenas transporta 13 por ciento de los pasajeros que se fijó como meta, amén de que sus aviones van al 44 por ciento de su ocupación.
“Ya basta de opacidad y de tirar el dinero de los mexicanos a un barril sin fondo. Así pasó con los fracasos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y los descalabros en salud tras desaparecer el Seguro Popular y el Insabi. Hoy pretenden repetir el mismo error con Mexicana de Aviación: seguir inyectando miles de millones del presupuesto sin planeación, sin resultados y sin rendir cuentas. No lo vamos a permitir”, advirtió el senador Manuel Añorve Baños.
La bancada tricolor protestó por el hecho de que la aerolínea estatal sólo generó 385 millones de pesos por venta de boletos durante su primer año de operaciones, pero tuvo costos operativos por 1,637 millones, lo que resultó en una pérdida operativa de 1,251 millones de pesos. Y para mantenerse en funcionamiento, la empresa recibió 1,808 millones en subsidios públicos.”El Ejecutivo debe responder con datos, no con propaganda. Este proyecto no tiene pies ni cabeza y está drenando los recursos de todos los mexicanos”, señaló Añorve.
En el documento indica que Mexicana había “cancelado vuelos por baja demanda, no llegó a regiones marginadas como se prometió y opera con apenas tres aeronaves. Aun así, el Gobierno federal ha comprometido más de 21 mil millones de pesos para adquirir nuevas unidades, con una rentabilidad proyectada hasta 2029”.
“Y a pesar del fracaso operativo, el Gobierno federal ya comprometió 21,759 millones de pesos para la adquisición de 20 aeronaves a la empresa Embraer, con una rentabilidad proyectada hasta el año 2029, de acuerdo con información proporcionada por la Sedena a través de mecanismos de transparencia. Mexicana de Aviación no cuenta con metas claras, indicadores públicos de desempeño ni control presupuestal, y que su funcionamiento actual es insostenible.”
“El Gobierno debe dejar de disfrazar con símbolos patrios, lo que es, en realidad, un fracaso operativo y financiero. No vamos a permitir que se siga despilfarrando el dinero de la nación en un capricho”, sentenciaron los priistas.