Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos trata de capturar a migrantes haitianos en Del Río, Texas, el 19 de septiembre de 2021. Foto: AFP

Internacional

Exige Senado de EU a Biden detener ‘xenófobas’ deportaciones de haitianos

  Por AFP

Publicado el martes, 21 de septiembre del 2021 a las 13:57


El líder de la mayoría del Senado estadunidense, el demócrata Chuck Schumer, urgió a terminar con las ‘detestables’ políticas de Trump

Washington.- El líder de la mayoría del Senado estadunidense, el demócrata Chuck Schumer, instó este martes al presidente Joe Biden a poner fin a las deportaciones masivas de migrantes haitianos, calificando esta política de actitudes “detestables y xenófobas” propias de la administración del exmandatario Donald Trump.

“ Insto al presidente Biden (…) a poner fin inmediatamente a estas expulsiones, y a terminar con esta política del Título 42 en nuestra frontera sur. No podemos continuar con estas políticas detestables y xenófobas de Trump que ignoran nuestras leyes de refugiados”, dijo Schumer en el pleno del Senado.

Los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos se esfuerzan por frenar la afluencia masiva de inmigrantes indocumentados, miles de ellos procedentes de Haití, en una crisis creciente para el gobierno de Biden.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos ha dicho que la “mayoría” de los inmigrantes indocumentados serán expulsados en virtud de la política gubernamental del Título 42 que restringe la inmigración debido a la pandemia de Covid-19.

La crisis se intensificó después de que unas imágenes del fotógrafo de la AFP Paul Ratje, que se difundieron rápidamente en las redes sociales, mostraran a unos jinetes blandiendo sus largas riendas para amenazar a los migrantes y empujarlos hacia el río.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se comprometió a investigar las denuncias de abusos a migrantes haitianos por parte de los agentes a caballo de la patrulla fronteriza en Texas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que los oficiales montados estaban tratando de manejar el flujo de cientos de migrantes que cruzan el río Grande desde México cerca de Del Río, en Texas.

“ Todos hemos visto estas horribles imágenes procedentes de nuestra frontera sur, con solicitantes de asilo haitianos, que simplemente buscan escapar de la tiranía (…) siendo recibidos en nuestras puertas con una (indignidad) inimaginable”, añadió Schumer.

“ Las imágenes de migrantes haitianos siendo golpeados con látigos y otras formas de violencia física son completamente inaceptables. Este comportamiento debe ser abordado y debemos rendir cuentas. Las imágenes revuelven el estómago”, sostuvo.

Notas Relacionadas

Migrantes se arraigan en México tras el bloqueo de Trump al ‘sueño americano’

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 11 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 12 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 17 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 17 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 18 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 18 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 19 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 19 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 19 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 20 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas