Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Reanudan este viernes vacunación contra el Covid en empresas para jóvenes de 18 a 29 años de Saltillo  Reconocen calidad del sistema de alumbrado; Para los saltillenses es suficiente el servicio Temen firmas niponas a cambios por T-MEC Despedirá a más de mil empleados Aeroméxico Zaira en cuenta regresiva

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Según el Informe de Violencia Política se registró un saldo de 100 políticos asesinados Foto: Cuartoscuro

Nacional

Exigen a gobierno mexicano, relatores de la ONU y la OEA, se celebren en paz próximos comicios

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Expresaron su preocupación ante la persistencia de patrones discriminatorios operados por los actores políticos, especialmente contra las mujeres

Ciudad de México.- Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) reclamaron a las autoridades de México que futuros procesos electorales en el país se celebren de forma pacífica, y que el periodo postelectoral sea igualmente pacífico y que se investiguen todos los asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos registrados durante la campaña electoral para los comicios del pasado domingo.

Con más de 20 mil cargos en juego, las elecciones del pasado domingo fueron las mayores de la historia de México. Se votó por 500 miembros de la Cámara Baja del congreso y 15 gobernadores, así como por miles de funcionarios locales.

Según los datos que manejan estos expertos, durante el periodo previo a la campaña y la propia jornada electoral, hubo al menos 782 ataques por motivos políticos –que van desde amenazas de muerte hasta asesinato– contra políticos. Incluso, señalaron, muchos candidatos abandonaron la campaña alegando que temían por su vida.

Sin embargo, la consultora Etellekt reporta, hasta las 12:00 horas del domingo seis de junio, que su Informe de Violencia Política había registrado ya un total de 935 agresiones o delitos globales, con un saldo de 100 políticos asesinados, de ellos 22 eran aspirantes y 14 candidatos con registro ante sus partidos.

La lista de políticos asesinados la encabezaron Veracruz y Chiapas, con 18 y 12 víctimas mortales, respectivamente, señala Etellekt. Tres de estas víctimas fueron asesinadas en Chiapas, durante la jornada electoral del domingo.

Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas para que pongan fin a la intensa polarización de la vida pública y que garanticen que las futuras elecciones se celebren de forma pacífica”, señalan los expertos de la ONU.

Llamamos a que se investiguen de forma completa y transparente los asesinatos de los candidatos políticos y las numerosas violaciones de Derechos Humanos ocurridas durante la campaña y el día de las elecciones”, continuaron; “esta es la única manera de que México avance democráticamente”.

El paquete de medidas para asegurar una vida pacífica y democrática en México debe incluir, según los relatores, investigaciones “completas y efectivas” de todos los actos de violencia relacionados con el proceso electoral, justicia y reparación para las víctimas, así como medidas para asegurar que las futuras elecciones sean pacíficas y conforme con los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Si bien los relatores de la ONU y la OEA han reconocido los esfuerzos del Gobierno mexicano para contrarrestar la violencia, incluyendo la reciente implementación de una estrategia para frenar la violencia política y las amenazas contra los candidatos, y los esfuerzos genuinos para asegurar que ningún votante sea discriminado”, reconocieron que esperaban no volver a ver los asombrosos niveles de violencia alcanzados en las elecciones de 2018.

Este año ha sido, si cabe, aún peor“, lamentaron.

Hay que tomar medidas serias de inmediato para apoyar a las instituciones democráticas para que dicha violencia no se repita durante las elecciones presidenciales de 2024, afirmaron.

El derecho a la vida es absolutamente fundamental y los candidatos deben poder hacer campaña sin temer por su vida”, consideraron. “México también debe respetar, proteger y cumplir los derechos a la libre asociación y a la participación en el proceso político, incluido el derecho de los ciudadanos a elegir al candidato de su elección”.

Violencia contra las mujeres

Así mismo, los expertos expresaron su preocupación ante la persistencia de patrones discriminatorios operados por los actores políticos, especialmente contra las mujeres y los grupos tradicionalmente marginados, como los pueblos indígenas.

También, han manifestado su especial preocupación por el nivel de violencia sin precedentes contra las mujeres, incluidas las periodistas. Las agresiones contra las mujeres –incluida la violencia sexual– representaron más de un tercio de todas las agresiones denunciadas durante la campaña.

Según los expertos, la campaña ha puesto de manifiesto otros problemas de Derechos Humanos, como la presunta participación de la delincuencia organizada en la campaña y la intimidación que conduce a la autocensura de los periodistas, lo que, a su juicio, obstaculiza la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones políticas con conocimiento de causa.

En este contexto, los expertos también subrayaron el importante papel desempeñado por las instituciones electorales independientes.

Son vitales para prevenir el fraude electoral y, por tanto, deben ser protegidas de cualquier presión indebida, intimidación o amenaza“, afirmaron.

Con información de Aristegui Noticias.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Aprueban periodo extraordinario… sin desafueros

Hace 8 horas

El regreso a clases será con base en la estrategia nacional integral según la SEP

Hace 8 horas

Se registra sismo de magnitud 5.1 en La Mira, Michoacán

Hace 9 horas

El ritual satánico que hicieron con una imagen de la Virgen de Guadalupe en Tijuana

Hace 9 horas

Jóvenes abarrotan centro de vacunación para poder seguir teniendo vida nocturna en Mazatlán

Hace 10 horas

La consulta deshonra a quienes la promueven: Margarita Zavala

Hace 11 horas

Comisión Permanente saca de la agenda desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Hace 11 horas

Tercera ola de Covid: Hila México 2 días con más de 19 mil nuevos contagios

Hace 11 horas

Samuel García planea carretera que disminuiría flujo de Monterrey hacia Saltillo

Hace 12 horas

Se aplican nuevas normas de protección para ferias

Hace 13 horas

No queremos participar en una pend…: Un día más donde Chumel Torres arremete contra AMLO

Hace 13 horas

La Iniciativa Mérida está muerta, ok?: Ebrard prefiere las estrategias de Estados Unidos contra narcotráfico