Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Exigen al INE frenar actos anticipados de campaña de Morena

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 12 de agosto del 2026 a las 15:53


Paulina Rubio indicó que en plena violación de las reglas electorales, Morena y sus "corcholatas" locales al 2027, ya realizan una campaña abierta

Ciudad de México.- Luego de acusar que la dirigente de Morena, Ariadna Montiel, tolera la promoción anticipada de los aspirantes a Gubernaturas de su partido, panistas demandaron al INE dejar de actuar con oídos sordos y frenar esa situación.

Paulina Rubio indicó que en plena violación de las reglas electorales, Morena y sus “corcholatas” locales al 2027, ya realizan una campaña abierta.

Rubio dijo que si bien el partido guinda justificó los actos de campaña anticipados de sus aspirantes en los estados argumentando que son tareas organizativas, en realidad, los aspirantes están tocando casas y haciendo propuestas.

“Morena justificó las campañas de sus aspirantes en los estados como promoción a tareas organizativas, no actos anticipados, pero la realidad es otra cuando vemos a los actores políticos tocando casas, haciendo propuestas y acompañados de numerosas brigadas volanteando”, señaló.

La legisladora exhortó al INE a frenar esa situación y atribuyó la promoción de los aspirantes morenistas al debilitamiento del Instituto y a que los morenistas saben que el árbitro electoral no se atreve a sancionarlos.

“En Morena actúan con un descaro evidente haciendo una campaña ya de manera abierta, porque saben que hoy contamos con un Instituto Nacional Electoral debilitado que no se va atrever a sancionarlos y que, por el contrario, va a respaldar las acciones anticipadas y los actos anticipados que hagan”, dijo.

“Es verdaderamente vergonzoso la manera en la que hoy, muchos de los suspirantes a ocupar un cargo de elección popular ya caminan y recorren las calles, literalmente con brigadas enormes, con actos masivos de supuesta difusión de información pero, además, con la promoción literal de su nombre y rostro, cuando eso esta estructuralmente prohibido en la ley”.

El consejero del PAN, Rafael Calderón acusó a Morena de brincar la ley y recorrer el País en abierta a sabiendas de que el INE y el Tribunal Electoral están de su lado.

“Cuando eso está estrictamente prohibido en la ley. A este país le costó muchos años llegar a la regulación de la imagen y la promoción de los propios funcionarios públicos inclusive logrando que solamente durante una ventana de tiempo se pudiera realizar una promoción de nombre y rostro cuando se presentará un informe”, manifestó.

Los panistas coincidieron en que Morena no sabe ganar elecciones sin trampas, sin el dinero del crimen organizado y del huachicol que, afirmaron, encabezan los hijos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR