Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Golpea a hombre en plena calle hasta dejarlo medio muerto y nadie hace nada ¡Cuidado!: Confunden viruela del mono con ETS y varicela Alito habría tramado golpear a Clara Luz en Nuevo León, según nuevo AUDIO México reporta 10 mil 752 nuevos contagios de COVID-19 y 62 muertes en 24 horas Rebasados, sistemas de transporte tipo Metrobús: AMTM

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Familias de las víctimas, amigos y madres del resto de alumnos se manifestaron. Foto: Especial

Nacional

Exigen castigo a maestro por abuso de niñas en Jalisco

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Al menos seis menores fueron víctimas del docente que ya había sido acusado en otro plantel y solo lo cambiaron de escuela; pretendían hacer lo mismo

Guadalajara.- Como parte de una manifestación pacífica, poco más de 100 personas, incluidos jóvenes y niños, se concentraron a las afueras de una tienda de conveniencia del municipio alteño San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, y bloquearon las vialidades de la zona ante la falta de justicia para los casos de por lo menos seis menores que presuntamente fueron abusadas sexualmente por un maestro de la escuela primaria rural José María Mercado, ubicada en el poblado de Pastores.

La mamá de una menor presuntamente abusada denunció que “hubo tocamientos y penetraciones de sus partes privadas. Es lo que te puedo decir (…) De las que tenemos conocimiento por lo pronto son seis. Esto es a raíz de que las mismas niñas decían el nombre de tal niña y tal niña que fue abusada, porque no todas fueron a declarar”.

De acuerdo con una de las madres de las víctimas, ella comenzó a notar un comportamiento raro en la pequeña, quien cursa el segundo año de primaria. Dijo que la menor empezó a tener pesadillas, se orinaba, dejaba de comer, estaba triste y su desempeño escolar disminuyó notablemente, por lo que decidió hablar con ella luego de que la mamá de una compañera le advirtiera lo que había ocurrido.

Me comentó que su hija le había dicho que el maestro la abrazaba y no le gustaba cómo la abrazaba, y que la tocaba. Yo me acerqué a mi hija y le pregunté que qué pasaba, y me confesó todo”, narra la madre de la menor presuntamente abusada.

A la fecha únicamente cuatro mamás han interpuesto una denuncia. Tres menores ya declararon y solo dos han sido evaluadas física y psicológicamente, pese a que la denuncia por abuso sexual infantil se interpuso desde el 5 de abril en Arandas, dado que San Ignacio Cerro Gordo no cuenta con oficina del Ministerio Público.

La señora añadió que el maestro solicitó un permiso para ausentarse de la escuela, por lo que desconocen su paradero.

Advirtió que podría haber más casos de abuso en este plantel y en otro donde ya había sido maestro, por lo que considera esta situación que ahora ella vive con su hija pudo haberse evitado.

No es la primera vez que se le hacen señalamientos. Anteriormente tenía una plaza en Santa María del Valle, y tengo entendido que ahí también abusó de la misma manera; solo que las personas trataron de acercarse a las autoridades teniendo cero apoyo, y lo único que hicieron es cambiarlo de plaza, lo que se pretendía hacer nuevamente”, denunció la madre de familia.

La señora pide justicia y que su caso, y el de las demás víctimas, no se queden archivados o como una cifra más. Asimismo, hizo un llamado a las madres de familia para que no tengan miedo y alcen la voz si hay más casos.

La manifestación culminó frente a la presidencia municipal de San Ignacio Cerro Gordo. A gritos varias mujeres le exigían al presidente municipal que saliera a recibirlas; sin embargo, personal que labora en el ayuntamiento mencionó que el alcalde Noé Plasencia no se encontraba, por lo que policías del municipio bloquearon la entrada principal negando el paso a las manifestantes, por lo que procedieron a dejar pancartas en la fachada del inmueble exigiendo justicia

Este medio buscó al alcalde, pero funcionarios programaron una cita con él hasta el 20 de julio con el argumento de que sus actividades estaban llenas y no tenía oportunidad de recibirnos.

Por su parte, la Secretaría de Educación Jalisco refirió que el maestro fue cesado de su cargo mientras continúa la investigación, siendo esta la única postura que ha dado hasta el momento

 

Fuente: MILENIO

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Culpan a CFE de accidente en pozo minero de Sabinas

Hace 5 horas

‘Era su segundo día trabajando’: familiares mantienen esperanza de rescatar a mineros

Hace 6 horas

‘Pasajera no quiso usar cubrebocas’; Aeroméxico niega discriminación en vuelo a Oaxaca

Hace 7 horas

Examina SCJN solicitud de Mario Aburto para revisar condena

Hace 7 horas

De Morena no espero justicia, espero venganza, responde Alito al fiscal de Campeche

Hace 9 horas

Mujer saltillense denuncia agresión física por parte de su esposo, empleado del DIF

Hace 9 horas

Niño de Torreón, entre las víctimas de la violencia en Ciudad Juárez

Hace 9 horas

Hay muchos factores desfavorables para rescate de mineros: Investigadora de la UNAM

Hace 9 horas

SEP elimina grados escolares en primarias y secundarias, ahora serán fases

Hace 10 horas

Advierte presidente de TEPJF sobre actores políticos que cuestionan sistema electoral e incumplen la ley

Hace 10 horas

Fiscal de Campeche pide desafuero de ‘Alito’ Moreno, líder nacional del PRI

Hace 10 horas

Destacan en el Senado trabajo realizado en Coahuila para combatir el crimen organizado