Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 21 de junio de 2024 app Llueve como nunca, y nuevo ciclón “amaga” a Coahuila para este fin de semana Inicia plan piloto del Centro Estatal de Telemedicina; con avance de 85% Perdona furia de ‘Alberto’ a la frontera Era de Piedras Negras mujer asesinada por su hijo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Carlos Alberto Chama, de 31 años de edad, supuestamente murió en una celda de Xico, Veracruz. Foto: Especial

Nacional

Exigen esclarecer muerte de joven en cárcel de Veracruz; había recibido amenazas de policías estatales

Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 11 de junio del 2024 a las 08:46


Familiares de Carlos Chama, joven muerto en celda de Xico, Veracruz, exigen aclarar lo sucedido ante presuntas irregularidades en el caso

Veracruz.- Familiares de Carlos Alberto Chama, joven hallado muerto en una celda de Xico, Veracruz, exigen esclarecer lo sucedido ante el hermetismo y presuntas irregularidades en el caso por parte de las autoridades locales.

Carlos Alberto, de 31 años de edad, fue detenido el pasado miércoles 5 de junio por una supuesta falta administrativa en la comandancia de la Policía, ubicada en el interior del Palacio Municipal, donde fue reportado muerto tras presuntamente haberse suicidado.

La madre de Carlos, Olivia Yoval Carrizo, relata en una carta dirigida al Presidente López Obrador que su hijo salió de su domicilio la tarde del miércoles. El joven dijo que “iba a dar una vuelta”, pero ya no volvió.

Temprano, al día siguiente familiares del joven salieron a buscarlo y se dirigieron a la comandancia para preguntar por su paradero en dos ocasiones. En la primera les fue negada la información, pero al volver un policía les informó que Carlos se había ahorcado con un pantalón en la celda, y que incluso su cuerpo ya había sido trasladado al Forense.

Al enterarme de esa situación acudí de inmediato al Palacio Municipal, aproximadamente a las 12:30 horas, siendo atendida por la policía de guardia, quien me dijo que no sabía nada, porque acababa de entrar a su turno, diciéndome que esperara al comandante de dicha corporación policiaca”, cuenta la madre.

Llegó el comandante de la policía después de un largo tiempo, quien me dijo que mi hijo se había quitado la vida colgándose al interior de la celda”, agregó.

La familia acusa que el cuerpo de Carlos Alberto presentaba golpes, que la detención del joven fue ilegal y que las autoridades se han reservado información, como los resultados de la necropsia y las grabaciones que demuestren que se trató de un suicidio.

Entre otras contradicciones en el caso, señala que posteriormente las autoridades indicaron que el joven se quitó la vida con una camisa que ni siquiera coincide con la prenda que llevaba puesta el día que no volvió a casa.

El sábado, el día del sepelio de Carlos, la familia realizó una protesta frente al Palacio Municipal con los restos del joven en su ataúd, donde exigieron investigar al director de la Policía Municipal, Jaziel Lozada.

De acuerdo con el testimonio de la madre, tres semanas antes Carlos informó que había sido detenido por supuestos policías sin ningún motivo aparente, y que lo golpearon y amenazaron .

El comandante de la referida policía le dijo en el municipio de Xico, que la única ley que había era la de la policía y que podían levantar o matar a quien se le daba la gana y que nadie les podía hacer algo”, refirió.

En una rueda de prensa este 10 de junio, la hermana de Carlos, mencionó que en redes sociales circula que fue detenido por robar supuestamente una bolsa de papás y una cerveza.

Me pregunto yo: ‘¿Una persona merece morir por esto? Ahora en Xico mueres por una bolsa de Sabritas. ¿Así es en Xico?”, expresó.

En un comunicado, el Alcalde morenista Luis Yoval Maldonado informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya atrajo el caso para esclarecer los hechos.

No es la primera vez que un hombre amanece sin vida dentro de la comandancia de Xico, que se encuentra a unos 23 kilómetros de Xalapa.

El caso se reportó el 16 de junio de 2023 y la persona fue identificada como Miguel “N”, de 20 años de edad, quien había sido detenido apenas una noche antes por presunta alteración del orden y consumo de estupefacientes.

Notas Relacionadas

Alcaldesa de San Andrés Tuxtla huye disfrazada de policía tras muerte de comerciante

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Registra hospital infantil de Oaxaca inundación tras fuertes lluvias

Hace 6 horas

Continúa cerrada por tormenta vías de Saltillo a Monterrey

Hace 6 horas

Rescatan a familia atrapada por tormenta en la Huasteca

Hace 7 horas

Se va ‘Alberto’, pero llegaría ‘Beryl’ este fin de semana

Hace 7 horas

Obispos hacen llamado a la paz en homenaje a sacerdotes jesuitas asesinados en 2022

Hace 7 horas

Sheinbaum descarta haber hablado con AMLO tras presentación de gabinete

Hace 9 horas

Alerta Conagua por lluvias fuertes y hasta granizo

Hace 9 horas

Llega el verano con lluvias torrenciales al noreste de México

Hace 10 horas

Impactan efectos de ‘Alberto’ a la Sierra de Santiago

Hace 10 horas

Se reanudan clases en Coahuila tras paso de tormenta ‘Alberto’

Hace 10 horas

No cualquiera puede ser juez: Bernardo Bátiz

Hace 11 horas

Abren compuertas de presa ‘La Boca’ en Nuevo León; llega a un 85% de capacidad