Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Sigue atrapado trabajador en empresa de Torreón; familiares lo esperan con vida ‘Me duele el cuerpo’: Danna Paola revela que se contagió de covid-19 Mamá, están ofreciéndote 600 camellos por mí: Joven cuenta la propuesta que recibió en Israel ‘Uno ya no estaba latiendo’: María José perdió tres bebés antes de que naciera su hija ‘Será para siempre’; Marcelo Flores hace oficial que México es su selección elegida

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Contaminación en el área metropolitana de Monterrey | Foto: Archivo de ABC Noticias

Monterrey

Exigen frenar a empresas contaminantes en Nuevo León

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


El legislador Víctor Fuentes y el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga coincidieron en que las autoridades deben actuar contra las empresas

Monterrey.- Después de que ABC Noticias reveló que algunas empresas emiten partículas altamente contaminantes, por encima de Pemex, activistas y legisladores exigieron acciones para detener el daño que están generando a la salud y al medio ambiente.

El senador por Nuevo León, Víctor Fuentes, y el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, coincidieron en que las autoridades estatales deben actuar contra las empresas privadas que emiten la mayor cantidad de partículas contaminantes.

“Que las autoridades ya tomen cartas en el asunto, no es posible que, sea quien sea, sean empresas públicas o privadas, que contaminen por encima de la norma y nadie esté haciendo nada”, indicó Fuentes Solís.

Mientras que Martínez Berlanga señaló a la Secretaría de Medio Ambiente en el estado como el principal responsable de la problemática.

“La Secretaría del Medio Ambiente, que dirige Alfonso Martínez Muñoz, que por cierto tiene 25 años en puestos administrativos y burocráticos con el tema de la contaminación, debería saber perfectamente quien contamina; Lo que están haciendo las autoridades es repartiendo culpas cuando eso es lo de menos, lo que tenemos que hacer es atacar el problema de fondo” apuntó Martínez Belanga.

Este lunes, ABC Noticias dio a conocer que empresas como Iberdrola superan hasta en un 141 por ciento de emisiones de Dióxido de Nitrógeno a Pemex; y en un 62 por ciento en cuanto a la producción de Monóxido de Carbono.

El análisis realizado por ABC Noticias pone en entredicho el discurso oficial del Estado que considera a la refinería ubicada en Cadereyta como uno de los agentes que más contamina en Monterrey y los municipios metropolitanos.

Víctor Fuentes consideró que la solución al problema no son los impuestos verdes, porque la medida puede convertirse en un permiso para contaminar.

“La ley es determinante, hoy la Norma Mexicana se está actualizando con relación a lo que la Organización Mundial de la Salud ha determinado como límites en cada uno de los componentes de la contaminación y la ley hay que aplicarla, la ley no se puede negociar, si hay una empresa que está contaminando por encima de la norma pues hay que abrir el expediente”, apuntó Solis.

El ambientalista Guillermo Martínez, agregó que las autoridades tienen que sancionar a las empresas que sobrepasan la norma en cuanto a sus emisiones y obligarlas a modernizarse o en su defecto reubicarse.

“Impuestos verdes no va a jalar, eso es una mentira, tienes que (revisar) empresa por empresa para saber cuánto emite de contaminantes y a cada una le tienes que aplicar un correctivo de acuerdo a la necesidad. Una planta que tiene 20 años con un proceso productivo obsoleto no puede jalar, la tienes que renovar”, expuso.

Agregó que sumado a la revisión de empresas, las autoridades tienen que  reforestar,  modernizar el transporte e instalar más estaciones de monitoreo ambiental.

Información por ABC Noticias

Más sobre esta sección Más en

Hace 3 horas

Reporta Salud Nuevo León 188 casos de Covid y una defunción

Hace 3 horas

Retiran y vuelven a colocar ‘AntiMonumenta’ en Nuevo León

Hace 4 horas

Mamá de Monse, joven que murió en cuartos subterráneos de Monterrey, pide apoyo para gastos funerarios

Hace 5 horas

Reportan mala calidad del aire en la zona metropolitana de Nuevo León

Hace 7 horas

Días antes de dejar la gobernatura ‘El Bronco’ usó crédito del Isssteleón para comprar penthouse

Hace 8 horas

Exigen investigación tras incendio en departamentos subterráneos del Centro de Monterrey

Hace 18 horas

Grupos feministas recuerdan a víctimas de violencia con ‘antimonumenta’

Hace 19 horas

Nuevo León tendrá 132 nuevos pozos para asegurar agua hasta 2050

Hace 19 horas

Tres lesionados dejó la caída de un auto en un arroyo de Monterrey

Hace 19 horas

Localizan en Six Flags a joven reportada como desaparecida en Nuevo León

Hace 20 horas

Rescatan a 97 migrantes del hotel ‘Regis’ en el centro de Monterrey

Hace 20 horas

Activan Alerta Amber por desaparición de menor en Juárez, Nuevo León