Coahuila
Por
Jesús Castro
Publicado el jueves, 15 de mayo del 2025 a las 04:45
Saltillo, Coah.- Al cerrar Estados Unidos la frontera al ganado de México, el Gobierno de Coahuila y los ganaderos locales, exigen al Gobierno federal seis acciones para detener la plaga del gusano barrenador, como el cierre de la frontera sur, limitar el traslado de ganado hacia el norte, pedir prórroga para exportaciones ganaderas y crear una comisión de gobernadores de estados exportadores.
El fin de semana se volvió a descubrir la presencia de gusano barrenador en ganado del sur del país, por lo que el Gobierno de los Estados Unidos volvió a cerrar su frontera para todo el ganado mexicano, lo cual está generando un impacto grave a productores de Coahuila, quienes sí cumplen con todos los estándares sanitarios.
Las acciones planteadas por los ganaderos de Coahuila son el cierre inmediato de la frontera sur del país, para restablecer la confianza del Gobierno de los Estados Unidos con un cerco sanitario real y limitar movimientos de ganado del sur hacia el centro y norte, estableciendo una zona de contención, para contener la expansión de la plaga y proteger las zonas exportadoras.
Por tanto, el Gobierno de Coahuila, a través del secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor, en coordinación con Abel Ayala, presidente de la Unión Ganadera regional del estado, exigió a la Federación la implementación inmediata de seis acciones para detener la propagación de la plaga de gusano barrenador y salvaguardar la economía del sector ganadero.
También crear un comité nacional contra el gusano barrenador y otorgar a estados exportadores la inspección y control, para que puedan revisar, detener o rechazar ganado en tránsito, y blindar sus hatos de posibles contagios.
Descartan el cierre de frontera sur para frenar plaga de gusano barrenador
Prórroga
Además, buscan solicitar una prórroga para exportaciones ganaderas, para Coahuila y otros estados que sí cumplen con requisitos sanitarios internacionales y están libres de gusano barrenador, para que les permitan la salida de ganado ya certificado.
Y piden formar una comisión de gobernadores de estados exportadores, que dará seguimiento permanente al tema, impulsará acuerdos binacionales y supervisará que las estrategias se implementen con rigor técnico y coordinación federal.
Señalan que, tanto el Gobierno estatal como el sector productivo reiteran su llamado urgente a la Federación, pues la omisión o demora ante este problema sólo profundizará las pérdidas económicas y afectará la reputación sanitaria del país.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias