Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pronostican ambiente caluroso para mayor parte del País y Detienen a abuelito que asaltaba bancos con cartas intimidatorias Arremete Cortés contra AMLO por sospechas de la DEA Porsche Panamera E-Hybrid, estas serán su nuevas variantes ‘Los Que se Quedan’ sorprende al llevarse 3 premios Spirit

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Exigen justicia para Fátima e Ingrid Escamilla

Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 11 de febrero del 2024 a las 22:50


En enero pasado debió celebrarse el cumpleaños número 11 de Fátima, en cambio, este 9 de febrero se cumplieron cuatro años de su feminicidio

Ciudad de México.-En enero pasado debió celebrarse el cumpleaños número 11 de Fátima, en cambio, este 9 de febrero se cumplieron cuatro años de su feminicidio con un proceso judicial bloqueado.

Ingrid Escamilla, de 25 años, no pudo seguir su proyecto de vida porque fue asesinada por su pareja también en febrero de 2020 y la familia aún no recibe la reparación del daño pese a que hay una sentencia.

Con el fin de recordar que ninguna debió morir, familiares y activistas se reunieron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan en conmemoración de su cuarto aniversario luctuoso, donde exigieron al Gobierno que trabajen en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

No tendríamos que estar aquí, hace un mes debimos haber estado repartiendo invitaciones para celebrar el cumpleaños de Fátima, no lo hicimos, nos tuvimos que reunir aquí para recordar que nos la arrebataron, a cuatro años seguimos sin justicia”, expresó Sonia López, tía de la niña de siete años.

Como un acto simbólico y de amor, rompieron una piñata en la que escribieron mensajes de todo lo que buscan que desaparezca: la impunidad, feminicidios, infanticidios, acoso, y dentro colocaron dulces para representar los buenos recuerdos de las personas a las que les quitaron la vida.

Sonia López, tía de Fátima, señaló que no han podido iniciar el juicio oral aún debido a que la última audiencia programada el mes pasado tuvo que suspenderse porque la jueza que lleva el caso estaba enferma y hasta hoy no hay una nueva fecha para que continúen.

Son cuatro años sin justicia en los que la defensa de la presunta responsable han alargado el proceso a través de amparos, pese a que fue quien sacó de la escuela a la niña, la llevó con su pareja y tuvo parte activa en el feminicidio.

Consideran que es una estrategia para cansarlos y que dejen de pedir justicia, pero eso no es algo que vaya a suceder afirmó.

También recordaron a Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio por su pareja, en febrero de 2020.

Antelma Vargas, mamá de Ingrid, recordó que para obtener justicia, sin tener que esperar más años para conseguirla, tuvo que pagar abogados con trabajo y el apoyo de su familia.

De lo contrario, señala, no habría obtenido una sentencia en contra de el feminicida, pese a que sigue pendiente el pago de la reparación del daño y el sentenciado tiene ocho años para ampararse.

 

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 4 horas

Grupo armado ataca a policías de Tulancingo, Hidalgo

Hace 4 horas

Muere mujer y 3 más resultan heridas tras balacera afuera del penal de Cuautla; hay 5 detenidos

Hace 6 horas

Aseguran 136 contenedores de explosivos en Michoacán

Hace 7 horas

VIDEO: Tráiler intenta ganar el paso a un tren y termina volcado, habitantes rapiñan neumáticos

Hace 8 horas

Hombres armados incendian camión de transporte urbano en Acapulco

Hace 9 horas

Asesinan a balazos a mujer en silla de ruedas y a su hijo en su domicilio en Apodaca, NL

Hace 1 dia

Taquero de la CDMX amenaza con un machete a clientes y hace una llamada pidiendo un arma

Hace 1 dia

Microbús y Ferrari chocan en pleno Periférico de la CDMX ¿Quién tuvo la culpa?

Hace 1 dia

Detienen a dos hombres en Tijuana tras mover el cuerpo de una mujer en un carrito de mercado

Hace 1 dia

Iglesia no debe pactar con criminales; no tienen palabra: Padre ‘Goyo’

Hace 1 dia

Clausuran casa de apuestas clandestina con 60 máquinas en Sabinas Hidalgo

Hace 1 dia

Roban el Museo del Juguete, lugar que busca ser patrimonio cultural