Internacional
Por
Excélsior
Publicado el viernes, 12 de septiembre del 2025 a las 17:53
Katmandú, Nepal.– Sushila Karki, expresidenta del Tribunal Supremo de Nepal, ha jurado este viernes como la primera mujer primera ministra del país, asumiendo el liderazgo de un gobierno de transición tras las violentas protestas que forzaron la dimisión de su predecesor.
Karki, de 73 años, dirigirá el país hasta las próximas elecciones legislativas, programadas para el 5 de marzo de 2026.
La magistrada, conocida por su independencia, tomó posesión del cargo vestida con un sari rojo en una ceremonia ante el presidente Ram Chandra Paudel. Inmediatamente después de asumir el poder, el presidente disolvió el Parlamento, cumpliendo una de las principales demandas del movimiento juvenil de la “Generación Z” que lideró las protestas.
La semana de caos en Nepal fue desencadenada por la indignación pública ante la represión gubernamental de las manifestaciones contra el bloqueo de redes sociales y la corrupción.
El ex primer ministro y líder del Partido Comunista, KP Sharma Oli, dimitió el martes y su paradero es desconocido. Su residencia y la sede del Parlamento fueron incendiadas el mismo día de su renuncia, en un reflejo del profundo descontento de la juventud nepalí, que lo veía como el rostro de la élite corrupta.
El saldo de los disturbios es trágico, con al menos 51 muertos, según el último informe de la policía. El movimiento juvenil “Hami Nepal” (Somos Nepal) celebró en Instagram la dimisión de Oli, rindiendo homenaje a quienes “sacrificaron su vida” por el cambio.
El caos también fue aprovechado por unos 13,500 reos para fugarse de las cárceles, de los cuales más de 12,500 seguían prófugos este viernes.
Tras la ola de violencia, el ejército tomó el control de Katmandú, restableciendo la calma. Soldados armados con tanques y vehículos blindados patrullan la capital, donde rige un toque de queda.
La decisión de nombrar a Karki se tomó después de intensas negociaciones entre el jefe del ejército, el general Ashok Raj Sigdel, el presidente Paudel y representantes del movimiento de protesta.
El descontento en Nepal se ha visto avivado por problemas económicos crónicos, como una tasa de desempleo del 20% entre los jóvenes de 15 a 24 años y un PIB per cápita de solo 1,447 dólares, lo que ha impulsado las exigencias de “transparencia, educación de calidad y verdaderas oportunidades de empleo y una vida digna”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas