Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Argentina se convierte en la Selección con más títulos de Copa América Marvel se emociona por la Fighting Collection de Capcom Subir fotos de hijos a internet hace que roben tus datos ¿Miyagi de Karate Kid volverá a la franquicia? uno de los creadores de Cobra Kai aborda esta posibilidad Paul Walter hauser revela detalles fascinantes sobre Los Cuatro Fantásticos y su ambientación en la década de los 60

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los integrantes de la Corte están sujetos a un régimen especial que impide al INE investigar las supuestas infracciones. Foto: Archivo

Nacional

Exonera TEPJF a Zaldívar de presunto apoyo anticipado a Sheinbaum

Por La Jornada

Publicado el miércoles, 19 de junio del 2024 a las 19:33


Se dijo que el instituto electoral no es una autoridad competente para resolver sobre actos de los ministros de la SCJN.

Ciudad de México.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aún era ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se reunió, por primera vez, con la entonces precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en noviembre de 2023, mes en el que dio a conocer su decisión de renunciar a su cargo.

Por lo anterior, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto los acuerdos de queja admitidos en el Instituto Nacional Electoral, ya que legalmente no era de su competencia, sino de la propia Corte analizar estos actos donde manifestó abiertamente su apoyo a la hoy virtual presidenta electa.

En sesión pública, el proyecto a cargo de la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, propuso revocar la admisión de los acuerdos que hizo la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE, lo cual significa que dejó sin efecto el análisis sobre presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y la posible vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Soto Fregoso argumentó que los integrantes de la Corte están sujetos a un régimen especial que impide al INE investigar las supuestas infracciones atribuidas al expresidente del alto tribunal.

Dijo que el instituto electoral no es una autoridad competente para resolver sobre actos de los ministros de la SCJN, quienes se encuentran en un régimen de excepción y aunque el magistrado Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora Malassis, señalaron que efectivamente no es competencia del órgano electoral, el proyecto de sentencia tendría que haber propuesto que la Corte analizará el caso de Zaldívar y no dejarlo así, porque eso implicaba exonerarlo.

Información de La Jornada.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Última semana del pago de Pensión del Bienestar en Coahuila

Hace 10 horas

Opositores siguen aturdidos por la derrota en la elección: AMLO

Hace 11 horas

Expresidentes del PRI impugnan ante TEPJF la asamblea en que se dio vía libre a reelección de ‘Alito’ Moreno

Hace 12 horas

Destituyen a funcionarios tras denuncia de madre buscadora; cuerpo de su hijo llevaba meses en el Semefo

Hace 13 horas

FGR extradita a Rodrigo Páez ‘El R’, sobrino de Caro Quintero

Hace 13 horas

Espera Unicef más apoyos para infancia y adolescencia con Sheinbaum

Hace 14 horas

‘Alito’ busca pasar por encima de autoridades electorales, señala ex presidenta priísta Dulce María Sauri

Hace 14 horas

Va FGR por Yarrington por compra de isla en Veracruz con dinero del narco

Hace 15 horas

Sedena invertirá 825 mdp para adquirir sistemas de escudo antidrones con explosivos

Hace 17 horas

Declaran el 1 de octubre como día de descanso obligatorio

Hace 22 horas

Escalan en el País 28% casos de Covid: destacan CDMX, Querétaro y Nuevo León

Hace 22 horas

Analiza INE multas por $390 millones a partidos