Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan material indebido en la celda del agresor y asesino Marc Dutroux Advierten reajuste del Cártel Santa Rosa de Lima tras muerte de ‘El Mencho’; podría buscar expandirse Las fuertes lluvias dejan al menos 23 muertos y varios desaparecidos en el sureste de Brasil Coahuila mantiene liderazgo en formalidad laboral Zelenski: Empezamos a trabajar en los detalles de la garantía de seguridad europea para la adhesión de Ucrania

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| De 2019 a 2023, las denuncias por extorsión en la entidad se dispararon en 67 por ciento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Foto: Especial

Nacional

Expande la Familia Michoacana su dominio en el Edomex

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 10 de diciembre del 2023 a las 09:52


La Familia Michoacana, bajo la batuta de los hermanos Olascoaga, se ha extendido en al menos 25 municipios del Estado de México

Edomex.- La Familia Michoacana se extendió en el Estado de México bajo la batuta de Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, y su hermano José Alfredo, “El Fresa”, principalmente en Tierra Caliente, en los límites con Guerrero y Michoacán.

Fuentes de seguridad calculan que el grupo criminal tiene el control de al menos 25 municipios mexiquenses, entre ellos Tejupilco, Amatepec, Luvianos, Zacazonapan, San Martín Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Almoloya, Sultepec, Zacualpan y Texcaltitlán, donde el viernes se registró un enfrentamiento entre una célula del cártel y agricultores con un saldo de 14 muertos.

La principal fuente de financiamiento de la organización, junto con el narcomenudeo, es la extorsión o cobro de piso a Gobiernos locales, agricultores, comerciantes, productores, antros, fábricas y el sector turístico.

Además, tiene el control de los precios de los productos de la canasta básica como huevo, pollo y tortilla, así como de refrescos, cervezas, gasolina y el gas LP, añadieron fuentes ministeriales.

De 2019 a 2023, las denuncias por extorsión en la entidad se dispararon 67 por ciento, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El poder de “El Pez” y “El Fresa” en Edomex está intacto desde hace 13 años, cuando comenzaron a ganar fama en los registros de inteligencia del sexenio calderonista.

En 2012, la entonces PGR ofreció una recompensa para quienes proporcionaran informes sobre los hermanos, quienes en un inicio operaban en algunos municipios de la región norte de Guerrero.

Tras imponer su ley en Guerrero, La Familia peleó territorios en Edomex con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que los Hurtado Olascoaga buscaron nuevos territorios desde 2015, en Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya, para empezar.

Dirigentes de partidos políticos han denunciado que los líderes de La Familia son los que deciden qué candidato debe ganar las elecciones en esos municipios.

 

 

Notas Relacionadas

Denuncian robos y red de extorsión en zona arqueológica de Teotihuacan

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Llegan 103 infantes de Marina a Puerto Vallarta tras operativo contra ‘El Mencho’

Hace 1 hora

Cultura anuncia conciertos y festivales gratuitos en 2026: Carin León encabezará primer evento

Hace 1 hora

Denuncian robos y red de extorsión en zona arqueológica de Teotihuacan

Hace 2 horas

Sheinbaum descarta riesgo para Mundial en Guadalajara tras operativo contra ‘El Mencho’

Hace 2 horas

Sheinbaum pospone para mañana presentación de reforma electoral

Hace 2 horas

Reportan nuevos bloqueos y vandalismo en Jalisco; incendios y disparos siembran temor en Autlán de Navarro

Hace 2 horas

Refugio de ‘El Mencho’ era un centro de lavado de dinero, alertó EU desde 2020

Hace 3 horas

Matan con coche bomba en Jalisco a Leonel Cardoso, capitán de la Guardia Nacional

Hace 6 horas

Novia de ‘El Mencho’ lo llevó a la muerte; 14 estados bajo fuego y miedo

Hace 6 horas

Acompañaron oraciones y santos a ‘El Mencho’; operaba CJNG cabañas cerca de su refugio

Hace 6 horas

Movilidad en Monterrey ‘es una bomba de tiempo’ a cuatro meses del inicio del Mundial

Hace 7 horas

Mantenemos a Coahuila seguro y en paz: Manolo Jiménez; reitera compromiso