Torreón
Por
Milenio
Publicado el viernes, 16 de mayo del 2025 a las 12:34
Torreón.- Las atenciones en hospitales del sistema de salud estatal por alergias presentan una alza constante desde hace un lustro y Torreón acapara la mayoría de ellas.
Según información proporcionada por la Secretaría de Salud vía transparencia, en 2020 en todo el estado hubo 221 consultas en la entidad por estos males y para el cierre de 2024 sumaron 2 mil 305.
En el caso de Torreón, desde 2021 la alza es más considerable. En ese año hubo 284 consultas en su hospital general estatal, en 2022 subió a 396, en 2023 a 413 y el año pasado cerró con 677.
Especialistas consultados por MILENIO refirieron que el incremento en alergias no es casualidad, pues en los últimos años factores ambientales como la contaminación y la mala calidad del aire han influido considerablemente.
“En los últimos 15 y 20 años se empiezan a describir ya problemas de alergia aunque no tengas predisposición genética y esto obedece a los cambios que hay en el medio ambiente donde tiene que ver la contaminación ambiental y el cambio climático”, dijo Cuauhtémoc Benjamín Rincón Castañeda, especialista en alergia e inmunología y responsable de la Clínica de Alergias de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Laguna.
Expuso que La Laguna tiene distintos factores que agravan la presencia de alergias y que van desde la vegetación hasta la contaminación industrial.
“ Nuestra región es una de las más desafortunadas por este tipo de problemas. Se conjunta el tipo de ambiente semidesértico, una región rodeada de cerros, el tipo de floración y la gran contaminación, sobre todo por ozono y plomo, hacen que las partículas se vuelvan más alergénicas y potentes”.
Rincón Castañeda destacó que en 2006 y 2010 la Facultad de Medicina realizó una investigación en la Comarca Lagunera para determinar la presencia de alergias en 6 mil estudiantes de nivel básico. Entre los principales resultados estuvo que uno de cada 10 tiene algún padecimiento.
“ En etapas escolares los cuadros son más críticos. Nosotros revisamos en niños de 6 a 7 años y de 12 a 13, la primera vez en 2006, la prevalencia de alergias fue del 9.8 por ciento y en 2010 subió a 10.1 por ciento”.
El especialista fue claro en decir que hace falta medir con mayor precisión los contaminantes que existen en el aire, además de difundir de manera más intensa los riesgos y acciones a realizar cuando el ambiente está en malas condiciones.
“Nada más nos da un conteo de partículas, pero no la especificidad de muchas de ellas. Sobre todo las partes orgánicas, falta profundizar y difundirla durante los picos estacionales”.
Mencionó que en el caso de La Laguna la población ha desarrollado más alergias en lo que tiene que ver con pastos, hierbas silvestres, así como el sorgo y el maíz.
Además de eso, agregó, la helada negra en 2011 hizo que la vegetación cambiara de forma radical y esto también propició la presencia de más de estos padecimientos.
“Tiene que haber una coordinación e incidir en la población. Aquí tenemos un alto porcentaje de problemas respiratorios y no nada más alérgicos”, insistió.
Benjamín Rincón precisó que hay dos épocas del año en que la presencia de alergias es más constante: la primavera y el otoño.
“ Son dos picos que tenemos ya muy medidos e hicimos una evaluación de las partículas que hay en el medio ambiente con dos estaciones de monitoreo: una en La Rosita y otra en Prolongación Los Ángeles con apoyo de la UNAM”.
El especialista detalló que el fenómeno alérgico es un trastorno en el cual sustancias que son inertes para la mayoría de las personas, en algunas de ellas, provocan una reacción inflamatoria que se puede presentar en cualquier parte del cuerpo.
“ En caso de la vía respiratoria, se identifica con una rinitis, conjuntivitis o asma, pero sí es en la piel con alguna urticaria o algún eczema, a nivel del tracto digestivo, con una alergia alimentaria”.
Además, el toxicólogo Gonzalo García Vargas dijo que el riesgo de una alta exposición de partículas va más allá de enfermedades respiratorias.
“Las partículas son cancerígenas por sí mismas, pues el cuerpo no las puede procesar y causan inflamación. La OMS tiene ya las partículas menores 10 micras y de 2.5 como cancerígenas”.
El investigador refirió que el “Proyecto de investigación e incidencia en materia de salud y ambiente para lograr justicia para la laguna: intersecciones entre salud ambiente y estatus socioeconómico”, realizado el sexenio pasado con auspicio del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) permitió conocer la presencia de metales en el aire que respiramos en Torreón.
“ Se hizo un estudio comparativo a cargo de la doctora Ofelia Mortón de la UNAM y encontró que ha disminuido la concentración de varios metales como cadmio, pero siguen estando en un nivel de riesgo”.
La presentación ejecutiva de los resultados de la investigación a la que MILENIO tuvo acceso vía transparencia, revela que la revisión de la presencia de estas partículas fue levantada entre 2016 y 2023.
“Durante este periodo de tiempo es clara la disminución de la concentración promedio de V, Ni, Zn, As y Pb, mientras que la concentración de Cr, Mn, Co y Cu aumentan”, refiere el documento.
El tipo de metales que incrementaron tienen que ver con cromo, manganeso, monóxido de carbono y cobre.
En Torreón, la calidad del aire en Torreón es mala durante 7 de 12 meses del año, según datos obtenidos por MILENIO de la estación de monitoreo en tiempo real que tiene la ciudad.
Apenas en cuatro meses del año hay una calidad buena y en uno aceptable. La medición del Índice Aire y Salud registra cinco elementos contaminantes criterios en partículas de 10 micrómetros por metro cúbico.
Los meses en que la calidad del aire es mala son noviembre, diciembre, enero, marzo, abril, mayo y octubre. La clasificación de riesgo que la propia plataforma establece cuando la calidad es mala tiene que ver con “la disminución en la capacidad pulmonar de personas sanas e incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias