Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: El golazo de chilena de un futbolista de 15 años que está dando la vuelta al mundo La digitalización en México obliga al sector salud a reinventarse Cristian Alarcón, Premio Alfaguara por su novela El Tercer Paraíso Coahuila supera las 8 mil muertes por Covid-19; contagios diarios siguen arriba de mil 500 Llaman a declarar a Ivanka Trump por asalto al Capitolio de EU

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Más violencia es lo que ha dejado la militarización de la seguridad pública

Arte

Expertos coinciden: militarización ha traído más violencia a México

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


"La militarización de la seguridad pública lo que ha dejado es más violencia, mayores homicidios y más riesgo para las personas"

Guadalajara.- Más violencia es lo que ha dejado la militarización de la seguridad pública, coincidieron expertos que participaron en el panel “Abrazos, balazos, etc. La silenciosa militarización de México en curso”, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

La militarización de la seguridad pública lo que ha dejado es más violencia, mayores homicidios y más riesgo para las personas”, comentó Daira Arana Aguilar, especialista en militarización y directora de Global Thought México.

En este mismo sentido ahondó la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Martha Patricia Solís Minor, quien dijo que durante los últimos 15 años, dicha estrategia de seguridad ha causado, por ejemplo, que la cifra oficial de homicidios dolosos acumulados en el país llegue a 300 mil víctimas.

Sobre la solución ante la militarización de la seguridad pública, los especialistas coincidieron en que un planteamiento recurrente es el del fortalecimiento de los policías y otras instituciones civiles de seguridad.

Sin embargo, alertaron que este “fortalecimiento” responde a actuar con la misma lógica que los elementos militares en los que se ponderan el uso de la violencia y la fuerza para la solución de conflictos, lo que termina por vulnerar la vida, la seguridad y la integridad personal.

Existe un sin número de tareas pendientes: la desmilitarización de las fuerzas policiales, la lucha contra la corrupción y la impunidad, la dignificación, por ejemplo, de la profesión militar y los cuerpos policiales”, expuso la académica Solís Minor.

¿Qué pasa con las instituciones civiles en el ámbito de la seguridad que tampoco son capaces de encontrar fórmulas exitosas para ofrecerle a la ciudadanía fórmulas de seguridad?”, planteó por su parte el investigador Raúl Benítez Manaut, de la Universidad Autónoma de México (UAM).

En el panel, moderado por Jorge Chabat, analista político especializado en seguridad, también participó el activista Javier Sicilia; Tonatiuh Guillén López, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Miguel Ramírez, jefe de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Navega Jorge Todd sobre amargas aguas del blues; alistan concierto Ideas que Suenan

Hace 10 horas

Recupera Vivian Sánchez erotismo poético

Hace 10 horas

Convierten por Ómicron a museos en peluquerías

Hace 10 horas

Invitan al Fictio MX de Filmin Latino, lo más en ciencia ficción

Hace 10 horas

Enfrenta familia al Thyssen por obra de Pissarro

Hace 1 dia

Exhiben en China réplica de hielo de la Pirámide de Kukulkán

Hace 1 dia

Japanese Film Festival se prepara para su edición del 2022 online

Hace 1 dia

Reposa la pluma del poeta Alfredo García, fallece el autor y periodista

Hace 1 dia

AMLO defiende nombramiento de Pedro Salmerón como embajador: ‘no hay denuncia por acoso’

Hace 1 dia

Museo de Antropología y zona arqueológica de Tlatelolco cierran por Covid

Hace 1 dia

Galopan dos burritos cebrados por la riqueza de todo México

Hace 2 dias

Un museo danés demanda al artista que entregó dos lienzos en blanco y lo tituló: ‘Toma el dinero y corre’