Internacional

Publicado el jueves, 19 de octubre del 2023 a las 20:19
Ginebra.- Israel habría cometido crímenes contra la humanidad en Gaza tras 16 días de asedio de ese territorio, acciones militares, detenciones y asesinatos, aseguraron seis relatores especiales de Naciones Unidas que advirtieron un “riesgo de genocidio” en ese territorio palestino.
No hay justificaciones para esos crímenes, y estamos horrorizados por la falta de acción de la comunidad internacional frente a este belicismo”, señalaron los expertos de la ONU en un comunicado.
Agregaron que la población gazatí, en la que la mitad de los 2 millones de habitantes son niños, ha sufrido ya décadas de ocupación ilegal, soportado 16 años de bloqueo, y ahora afronta “un completo asedio, unido a órdenes de evacuación imposibles de cumplir, lo cual viola la ley internacional”.
En otro comunicado, dos relatores más de Naciones Unidas subrayaron que las medidas antiterroristas desplegadas por Israel tras los ataques del pasado 7 de octubre “no pueden servir de base para romper la ley internacional”.
“ Los actos terroristas, no importa lo horribles que sean, no justifican crímenes de guerra o contra la humanidad”, aseguraron los relatores de la ONU para la lucha antiterrorista (Fionnuala Ní Aoláin) y contra las ejecuciones extrajudiciales (Morris Tidball-Binz).
Subrayaron en este sentido que la orden de evacuación en Gaza, que ha afectado a 1.1 millones de personas, “tendrá devastadoras consecuencias”, y condenaron la privación de estas personas de agua potable y electricidad.
También reiteraron que los “atroces” actos cometidos por el brazo armado de Hamás el 7 de octubre contra civiles israelíes , en los que murieron unas mil 400 personas y otras 3 mil 300 resultaron heridas, constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad, por lo que también son condenables.
“ Aun reconociendo las décadas de agravios al pueblo palestino y las violaciones de los derechos humanos sufridas en la ocupación, nada justifica atacar a civiles de esa manera”, afirmaron en el comunicado.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia