Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
A Lenny Kravitz le robó el corazón una mexicana ¿Quién es Ana Paula Valle? VIDEO: Anitta fue la ÚLTIMA invitada de Madonna en su concierto en Brasil El próximo Tomb Raider sería de mundo abierto Un nuevo Nintendo World Championships está en camino Sinagogas y un museo de Nueva York recibieron amenazas de bomba falsas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Explora la marginación

Por Christian García

Publicado el domingo, 19 de noviembre del 2017 a las 03:00


El grabador Norberto Treviño muestra diversos problemas sociales en su nueva exposición.

Saltillo, Coahuila.- Caminar por las calles y observar la vida de las personas, la situación en la que viven y su relación con el entorno, es lo que el torreonense Norberto Treviño ofrece en su exposición Revelación al Margen.

Inaugurada la noche del viernes, la muestra está integrada por 30 grabados, en los que Treviño explora la situación social, a la vez que crítica y visibiliza una marginalidad que proviene de “las promesas incumplidas de los políticos para con la gente”.

“La idea de Revelación al Margen es plasmar las diferencias sociales que existen, así como la sobreexposición en tono de burla de las clases sociales que se ha hecho por distintos medios de comunicación, así como las desigualdades que existen dentro de la sociedad y que se han ido normalizando hasta ser aceptadas. Es también buscar la belleza y la propia estética de lo que podría ser el rango bajo”, expresó Treviño en entrevista con Zócalo.

CAMINO Y CIUDAD

Rebelarse contra lo establecido, evitar un auto y utilizar los pies, son las principales herramientas que Treviño utiliza como inspiración de su obra. El artista propone imágenes que rompen el estereotipo de la miseria, que los programas de televisión basura han normalizado.

“Las caminatas que hago por gusto son también una manera de nutrirme de imágenes que acrecientan los argumentos y las ideas dentro del diálogo artístico que manejo, el cual es, en cierto sentido, ser un testigo y dejar un testimonio visual de lo que está pasando actualmente”, comentó.

Torreón recuerda a la imagen de una ciudad postapocalíptica, debido a que está rodeada de desierto y cuenta con amplios parques industriales que vomitan su humo hacia un amplio cielo que cubre a los habitantes.

“Mis grabados son testimonios muchas veces herméticos, pero descifrables, de una sociedad distópica. Hablan desde el presente sobre un futuro inmediato, preocupante y desesperanzador. Pero también hablan sobre esas falsas esperanzas que los políticos nos dan acerca del progreso, que se vuelven sólo palabras en el viento y que no cambian nada.

“Así como las promesas políticas afectan, los procesos de industrialización se llevan a muchas personas entre los pies y provocan una gran desigualdad en cuanto a los derechos de los obreros que viven de esto. Sé de primera mano lo que la gente vive para llegar a su trabajo a diario. Creo que la gran mayoría se queda en la esperanza de una mejor calidad de vida, por la que siguen trabajando en estas fábricas durante años”, dijo el director del taller de grabado El Chanate, quien trabajó durante un tiempo en una maquiladora.

PERSONAJES EN SERIE

Si bien las ilustraciones de Treviño son escenas de la vida diaria de su ciudad, él opina que no son exclusivas de la Región laguna, sino que son momentos y visualizaciones de la innegable realidad que viven las pequeñas o medianas ciudades. Estos ideas, personas y escenas se repiten una y otra vez, e incluso podrían funcionar como una metáfora de la disciplina de la gráfica.

“Hay elementos que son muy exclusivos de Torreón, pero hay otros que representan a cualquier ciudad en vías de desarrollo, que están pobladas de personajes que se repiten y se vuelven un patrón. Son arquetipos y clichés que son una especie de gráfica serializada pero de personas”, agregó.

Para Treviño, mostrar la desigualdad de clases que habita el norte de México y tener la posibilidad de recrearlo y multiplicarlo, es una manera de exteriorizar los problemas que obstaculizan el crecimiento individual y social.

“Una de las formas en que el arte se contrapone a los problemas sociales es evidenciando la situación, el contexto social e incluso la atmósfera en la que se desarrolla. Tal vez no es de una manera literal o directa, como la expresión del asesinato. Es un acercamiento a los problemas por medio de imágenes que ponen al descubierto estas situaciones”, puntualizó.

Revelación al Margen cierra el primer ciclo del Estudio Lomelí, centro cultural alternativo, que a lo largo de seis meses contó con una variada muestra de artistas que inició con Vinicio Fabila y terminó con Treviño.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

135 años del Moulin Rouge: La magia entre bastidores del mítico cabaret de París

Hace 12 horas

‘Entre más daño es mejor’: el pueblo de Guerrero que organiza peleas y danzas para que llueva

Hace 17 horas

Festejan con ópera a Escuela Normal de Coahuila; cumple 130 años

Hace 17 horas

Reúnen óleos de Jesús Guajardo; repasa trayectoria

Hace 18 horas

‘Es importante que la vocación de los espacios culturales se respete’; lanza Fundación Cultural Macay carta

Hace 18 horas

Repasan unión de letra y arquitectura en obras; expone Marco a Méndez Blake

Hace 1 dia

Un proyecto digitalizará la obra de Juan Padrón, el sueño del mayor caricaturista cubano

Hace 1 dia

Cierra el telón Foro Amapola

Hace 1 dia

Reflexiona MODO sobre el voto en su nueva exposición; expone objetos de campañas

Hace 1 dia

Revelan batallas secretas del amor; Llega La Serva Padrona

Hace 1 dia

Llegan a México los libros de Almuzara; celebran sus 20 años

Hace 2 dias

Refrescarán propuesta visual de Museo de Arte Moderno en Gómez Palacio