Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La llama olímpica llega a París coincidiendo con la fiesta nacional de Francia Pelea familiar en Alemania deja tres muertos y dos heridos graves Trump asegura que no tiene ‘miedo’ tras sobrevivir a un intento de magnicidio; ‘nos mantendremos fuertes’ Matan a niña y 3 jóvenes en fiesta infantil en Guanajuato Dan renovada a Tres Mujeres, inicia este lunes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El viernes también se dio un ataque de rebeldes en el departamento del César (Caribe), que dejó un policía muerto. Foto: Especial

Internacional

Explosión de un cochebomba en Colombia deja tres muertos, entre ellos un policía

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 22 de junio del 2024 a las 17:16


La explosión causó heridas a otros dos agentes y seis civiles

Colombia.- Tres muertos, entre ellos un policía, y al menos ocho heridos, dejó el estallido de un cochebomba el viernes en una zona del suroeste de Colombia donde opera un grupo de la disidencia de las FARC denominado Estado Mayor Central (EMC), informaron el sábado autoridades.

Se activó una carga explosiva ubicada en un vehículo particular, lo que causó la muerte del policía Santiago Moreno Ríos junto con una comerciante y un hombre”, señaló el Ministerio de Defensa a través de su cuenta en la red social X.

Agregó que la explosión causó heridas a otros dos agentes y seis civiles.

La gobernación del departamento de Nariño (suroeste colombiano), donde se produjo el hecho, reportó a su vez tres fallecidos y nueve heridos.

El viernes también se dio un ataque de rebeldes en el departamento del César (Caribe), que dejó un policía muerto y otro herido.

El presidente Gustavo Petro, quien asumió en agosto de 2022, se solidarizó con las familias de las víctimas de ambos atentados y dijo que “a quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz les seguirá cayendo todo el peso de la ley”.

Los ataques se producen a pocas horas de que delegados del gobierno colombiano comiencen a negociar el lunes en Caracas con representantes de la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia, otra facción que, como el EMC, desertó del acuerdo de paz con la guerrilla suscrito en 2016.

El atentado con cochebomba en Nariño se registró en el municipio de Taminango, donde tiene “incidencia criminal” el frente Franco Benavides del EMC, cuyo líder sería alias ‘Mario’, precisó la cartera de Defensa.

Rechazamos de manera vehemente el acto terrorista“, expresó por X el gobernador departamental, Luis Alfonso Escobar.

Haremos los esfuerzos necesarios para ofrecer la mayor recompensa económica posible, para que los responsables del atroz hecho” sean identificados y juzgados, añadió en un comunicado.

Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, inició en 2022 negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, Ciudad de México y La Habana.

Además instaló una mesa con el EMC, que hace parte de las disidencias de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se convirtió en partido político luego de la pacificación.

El gobierno colombiano conversa con el EMC desde octubre del año pasado, antes de que el grupo se dividiera en dos en abril. La mitad de los guerrilleros, al mando de alias ‘Iván Mordisco’ se apartó, mientras que el otro 50 por ciento sigue en diálogo.

Información de El Sol de México.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

¡Es algo perturbador! Así reaccionó Hulk Hogan tras atentado contra Donald Trump

Hace 12 horas

Falso que este hombre sea el tirador que atacó a Trump: es un youtuber italiano

Hace 13 horas

Obama rechaza atentado hacia Trump

Hace 13 horas

‘No hay lugar para este tipo de violencia en EU’: Biden sobre ataque a Trump

Hace 14 horas

Confirman dos muertos, incluido el agresor en mitin de Donal Trump

Hace 14 horas

AMLO reprueba ataque contra Trump tras disparos en mitin

Hace 17 horas

‘Es un error’: Zelensky resta importancia a confusión de Biden con Putin

Hace 18 horas

Evacuan a 9 mil personas por incendio forestal en Canadá

Hace 18 horas

Ataque israelí en contra de líder de Hamás deja al menos 90 muertos

Hace 19 horas

Congelan 90 millones a Biden; él dice que el dinero aún llega; ‘hay cierta ansiedad’

Hace 19 horas

La vicepresidenta de Nicaragua tacha de ‘muertos en vida’ y ‘fracasados’ a opositores

Hace 19 horas

Detienen a hacker que decía tener base de datos más grande de ciudadanos españoles