Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Por dos vías Australia impulsará reforma de armas tras el informe sobre el atentado antisemita en Bondi Detecta Coahuila primer caso positivo de gusano barrenador Argentina: anulan procesamiento a expresidente Alberto Fernández por presunta corrupción La Flotilla Global Sumud reporta 15 barcos interceptados por las fuerzas israelíes

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Dos militares tuvieron que ser trasladados vía aérea de emergencia luego de resultar heridos por la explosión de una narcomina, mientras realizaban patrullajes en Tepalcatepec, Michoacán. Crédito: Red113

Seguridad

Explota narcomina y hiere a dos militares en Michoacán

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 29 de enero del 2026 a las 23:00


Los hechos se suscitaron durante un patrullaje de reconocimiento en las inmediaciones de La Ordeñita

Tepalcatepec.- Dos militares resultaron heridos por el estallido de una mina terrestre y tres presuntos criminales fueron neutralizados tras chocar con fuerzas federales en Tepalcatepec, Michoacán.

Los hechos se suscitaron durante un patrullaje de reconocimiento en las inmediaciones de La Ordeñita, comunidad enclavada en el corazón de la Tierra Caliente michoacana.

Según informes de la 43 Zona Militar, un vehículo oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) activó accidentalmente la mina colocada en una brecha de terracería, una táctica utilizada por los cárteles en la zona.

El estallido provocó daños a la estructura de la unidad y causó lesiones de consideración a dos efectivos castrenses, de acuerdo con información preliminar.
Debido a la gravedad de las heridas y a las barreras geográficas, se requirió el despliegue de un helicóptero de la Guardia Nacional para realizar una evacuación aeromédica de urgencia hacia el hospital militar en Apatzingán, donde los uniformados permanecen bajo observación especializada.

Casi de forma simultánea, elementos de Defensa y de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) fueron emboscados por una célula delictiva en las cercanías de la localidad de Corralitos.

Al repeler la agresión armada, los soldados lograron neutralizar a tres de los atacantes, cuyos cuerpos quedaron en el sitio junto con armamento de alto poder.

Tras el tiroteo, se reportó una segunda confrontación en las faldas de un cerro cercano, donde los agresores optaron por huir hacia la maleza tras ser superados en potencia de fuego por los agentes federales y estatales.

La región de Tepalcatepec y Apatzingán han sido afectadas por el uso de “narcominas”, una herramienta que los grupos criminales emplean para frenar el avance de rivales y de las Fuerzas Armadas.

Apenas el 17 de enero pasado, dos soldados fueron alcanzados por una mina en “La Salatera”, Apatzingán y dos días antes, un hombre de 80 años murió en Aquila al pisar un artefacto oculto en un camino vecinal.

La región de Tierra Caliente se encuentra actualmente bajo una disputa territorial protagonizada por dos grandes coaliciones delictivas: por un lado, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Blancos de Troya, Los Viagras y el Cártel de Acahuato; y por otro, el bloque conformado por el Cártel de Tepalcatepec, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Los Reyes, según informes recientes de inteligencia militar.

Ambos bandos han sofisticado sus ataques mediante el uso de drones cargados con explosivos y la siembra sistemática de minas terrestres, convirtiendo las zonas agrícolas y las rutas de patrullaje en campos de batalla de alta peligrosidad tanto para uniformados como para la población civil.

Notas Relacionadas

Incendio en polvorín de Tangancícuaro, Michoacán, activa operativo de emergencia

Hace 4 dias

Deja 7 heridos choque de tráiler contra caseta en Michoacán

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 5 horas

Difunden impactante VIDEO del aterrizaje forzoso que realizó una aeronave en el Aeropuerto de Oaxaca

Hace 6 horas

Captan en video a hombre vandalizando autos en Durango: ¿lo conoces?

Hace 7 horas

Detienen a sujeto por agredir a policías en Monterrey

Hace 9 horas

Video: Hombre ataca a abogado con pistola por rencillas personales

Hace 9 horas

Incendio consume vivienda en Matamoros; adulto mayor pierde todo

Hace 10 horas

Abuelita pierde la vida al caer al sótano de un estacionamiento en CDMX

Hace 12 horas

Roban 6 millones de pesos a hombre en estacionamiento de banco en Monterrey

Hace 12 horas

Activan Emergencia Atmosférica y suspenden clases en Zapopan por incendio en vertedero

Hace 13 horas

Detienen a cuatro implicados en homicidio de familia de Azcapotzalco en Atizapán

Hace 19 horas

Fallece trailero en choque múltiple en la Laredo-Mty; impactan tráileres y autobús

Hace 21 horas

Imputan a alcalde de Tlalnepantla, Morelos, por presunta violación y corrupción de menores

Hace 21 horas

Detienen al homicida de Ricardo Mizael, jovencito que salió a comprar comida para su gatito en Culiacán