Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Al acreditarse las pruebas suficientes, resolvieron que 16 de los denunciados sí cometieron los actos señalados contra Morena.

Coahuila

Expulsan a morenistas por apoyar a ‘El Tigre’; es definitivo

  Por Jesús Castro

Publicado el viernes, 2 de junio del 2023 a las 04:07


Causan baja por participar en eventos políticos convocados por el PT, así como manifestar públicamente su apoyo a Mejía

Saltillo, Coah.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena formalizó la expulsión de los 16 morenistas que apoyan al candidato Sóstenes Mejía, entre ellos Yamilé Mtanous, ahora expresidenta del Consejo estatal, los diputados locales Francisco Cortés y Francisca Aguilar, y los líderes estatales y fundadores del partido, Miroslava Sánchez y José Guadalupe Céspedes.

Aunque la expulsión se resolvió el 26 de mayo, hasta este jueves la Comisión publicó el resultado del proceso por la denuncia interpuesta por Mario Delgado, presidente nacional de Morena, contra 22 militantes, por apoyar al candidato del PT a la Gubernatura.

Al acreditarse las pruebas suficientes, resolvieron que 16 de los denunciados sí cometieron los actos señalados contra el partido, consistentes en el apoyo a un candidato externo a Morena, al participar en diversos eventos políticos convocados por el PT, así como manifestar de manera pública su apoyo, por diversos medios, a Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja.

Por lo que, en su resolutivo quinto ordenan que se instruya a la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, para que a la brevedad y en el ámbito de sus atribuciones, cancele el registro de afiliación a las siguientes personas:

Laila Yamilé Mtanous Castaño, Francisco Cortés Gómez, Francisca Aguilar Tabares, José Guadalupe Céspedes, Miroslava Sánchez Galván, y 11 ahora ex consejeros estatales. El diputado federal Francisco Borrego se salvó de ser expulsado, al llegar a un acuerdo conciliatorio, y quedaron pendientes por resolver los casos de 4 regidoras y la secretaria estatal de Finanzas de Morena.

Sobre el destino de los dos diputados locales expulsados y de las regidoras de General Cepeda, Ramos Arizpe y Matamoros, aún en proceso de expulsión, Diego del Bosque, presidente estatal de Morena dijo: “Nosotros no podemos retirarles su posición, los que son diputados locales seguirán siendo diputados locales, igual en el caso de los regidores, pero ya no hay una coordinación con nosotros. Estamos evaluando qué decisión se va a tomar en el Congreso, si hay coordinación todavía en las votaciones, si sirve de algo o no mantenernos juntos como bancada”, expresó.

Y sobre los consejeros estatales, solicitará a la Comisión Nacional de Elecciones, que se integren a esos lugares ahora vacantes, los sustitutos del orden de prelación, y cuando ya esté de nuevo conformado con los 74 miembros, elegirán entre ellos al nuevo o nueva presidenta o presidente.

 

Seguirán representando a Morena

Los diputados que fueron expulsados de Morena, seguirán representando al partido, pero por dignidad deberían declararse independientes, aseguró la líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Coahuila, Teresa de Jesús Meraz. 

Dijo que Francisco Cortés y Laura Francisca Aguilar, fueron expulsados del Movimiento Regeneración Nacional por apoyar al candidato de otro partido político, en este proceso electoral, pero no pueden retirarles la diputación en el Congreso.

“

Yo creo que es la dignidad de cada persona, el respeto que tú le puedes tener a tu partido. En ellos debe de caber la prudencia”, puntualizó.

Mientras que Laura Francisca Aguilar, sostuvo que continuará como diputada local de Morena, hasta que se resuelva la impugnación que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 18 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 19 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 19 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica