Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Defiende Jericó a Organismos de Sociedad Civil y campo mexicano Vinculan a presuntos homicidas de comunicador Enrique García, asesinado en Metepec Titanes frenan racha de Búfalo en el lunes por la noche Agresión en AICM no está relacionada con extorsión o robo, afirma Sheinbaum Detenidos por ataque en AICM ya están declarando: Harfuch; investigación continúa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un migrante haitiano en la ciudad de Del Río espera para tomar un autobús luego de ser liberado por las autoridades. Foto: AP

Internacional

Expulsó Estados Unidos a 4 mil haitianos de Texas

Por Agencia Reforma

Hace 3 semanas


Unos 15 mil haitianos llegaron a estar congregados hace una semana debajo de un puente internacional en Del Río, Texas, que conecta con Ciudad Acuña

Washington DC, Estados Unidos.- Cerca de 4 mil migrantes haitianos que cruzaron recientemente la frontera de Estados Unidos desde México fueron expulsados de manera exprés bajo el Título 42, y unos 12 mil fueron liberados en el país, informaron las autoridades.

En una entrevista con la cadena CNN este domingo, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, explicó que en las últimas semanas, unos 30 mil migrantes haitianos habían cruzado al país cerca de la frontera de Texas. De ese número, unos 8 mil regresaron voluntariamente a México.

Aproximadamente 4 mil fueron expulsados bajo la autoridad de salud pública de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)”, dijo Mayorkas al programa State of the Union, de CNN, en referencia a la norma que implementó la Administración Trump en marzo de 2020 y que permite al Gobierno expulsar de inmediato a los migrantes indocumentados sin permitirles solicitar asilo bajo el argumento de la pandemia de Covid-19. Hay cerca de 13 mil que están en procedimientos de las cortes de inmigración”, añadió.

Unos 15 mil haitianos llegaron a estar congregados hace una semana debajo de un puente internacional en Del Río, Texas, que conecta con Ciudad Acuña, México.

En otra entrevista con Fox también este domingo, Mayorkas precisó que entre 10 mil y 12 mil de los haitianos que fueron detenidos en un campamento improvisado en Del Río, Texas, fueron liberados en Estados Unidos, con avisos para comparecer en las Cortes.

El Gobierno del Presidente Joe Biden ha sido ampliamente criticado por mantener la política antimigrante del Título 42 y su Administración se ha defendido diciendo que aún es necesaria por la pandemia y que dejarán de usarla cuando los CDC lo decidan.

Es una ley de salud pública para proteger al público, a las comunidades y a los propios migrantes”, justificó Mayorkas en CNN.

En la entrevista con Fox, Mayorkas aseguró que el Gobierno actual no construiría un muro para frenar la inmigración como lo hizo la Administración Trump.

Es la política de esta Administración que no estamos de acuerdo con construir un muro”, dijo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Greta Thunberg ‘debuta’ como cantante en concierto por el clima

Hace 12 horas

Mujer sobrevive a operación de cuatro horas para quitarle hacha de la cabeza

Hace 12 horas

Colin Powell, el prominente general de EU que mintió sobre la guerra en Irak

Hace 12 horas

Asesino danés que usó arco y flecha habría apuñalado a sus víctimas hasta la muerte

Hace 12 horas

Niños de TikTok que recaudan hasta 250 mil dólares al mes

Hace 12 horas

Condenan a mujer transgénero a dos años de cárcel por ‘imitar al sexo opuesto’

Hace 13 horas

Incautan 135 mil plantas de mariguana en España, el mayor cultivo desmantelado en Europa

Hace 13 horas

Alemania planea poner fin a estado de emergencia por covid en noviembre

Hace 13 horas

Autobús cae a abismo en Ecuador; hay al menos 11 muertos

Hace 13 horas

Tratarán de rescatar con drones a perros rodeados por lava en La Palma

Hace 14 horas

Aprueba Consejo de Seguridad iniciativa de México y EU para extender misión de ONU en Haití

Hace 14 horas

Nicolás Maduro acusa a EU de dar ‘puñalada mortal’ al diálogo en México por caso de Alex Saab