Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Pega a jubilados extinción de fideicomisos, no a Ministros. Foto: Especial

Nacional

Extinción de fideicomisos de Poder Judicial afectará a jubilados, no a ministros

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 11 de octubre del 2023 a las 13:15


Extinción de fideicomisos de Poder Judicial afectará inicialmente a 600 extrabajadores de juzgados, tribunales y SCJN, pero no a ministros

Ciudad de México.- La extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) afectará inicialmente a 600 ex trabajadores de juzgados, tribunales y de la Suprema Corte de Justicia, que reciben pensiones complementarias con esos recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que desaparecer fideicomisos del PJF “no afecta en nada a los trabajadores”, y que sólo se busca acabar “con los privilegios de los de arriba”, es decir, de los ministros de la Corte.

Pero a estos últimos, la extinción de fideicomisos no les afectará, pues la Constitución les garantiza un haber de retiro vitalicio que se paga con el presupuesto de egresos anual.

Los afectados serán 386 jueces de Distrito y magistrados de Circuito retirados, así como 26 ex mandos superiores y 188 ex mandos medios y operativos de la Corte, informaron fuentes judiciales.

Estos funcionarios pertenecen al régimen laboral burocrático, por lo que legalmente sólo tienen derecho a una pensión del ISSSTE, cuyo máximo mensual es de 31 mil pesos, sustancialmente menor a los ingresos que percibieron en activo.

Los fideicomisos permiten a estos jubilados percibir entre 45 y 80 por ciento de su último salario en activo, que en el caso de jueces y magistrados es de 139 mil y 152 mil pesos mensuales netos, respectivamente.

Actualmente hay más de mil 700 jueces y magistrados federales en funciones, que se podrán ir retirando a partir de los 65 años de edad y 25 de servicios.

En la Corte, hay alrededor de 700 funcionarios en activo que podrían acceder a pensión complementaria, aunque no necesariamente todos tendrán una carrera lo suficientemente larga en el PJF para ello.

El fideicomiso para pensiones de ex jueces y magistrados, controlado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tenía al cierre de junio un saldo de 4 mil 722 millones de pesos, mientras que dos fideicomisos de la Corte para pensiones de sus ex mandos suman 3 mil 804 millones.

Estos tres fideicomisos, más otro del CJF dedicado a infraestructura necesaria para implementar varias reformas judiciales, que suma 4 mil 308 millones de pesos, son los más sensibles para el PJF, pues el resto de los instrumentos de este tipo son poco utilizados.

Si la oposición en el Congreso impugna esta reforma legal, la propia Corte es la que tendrá que resolver si la invalida.

Además de los fideicomisos, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados buscan eliminar o reducir partidas del presupuesto de egresos anual por más de 18 mil millones de pesos que, de concretarse, sí afectarán el ingreso de ministros, consejeros de la Judicatura, jueces, magistrados y cientos de altos funcionarios.

VE ATAMBIÉN:

Borrar fideicomisos del Poder Judicial no afecta a trabajadores, dice AMLO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 1 hora

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 2 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 2 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 3 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 4 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 4 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 5 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei