Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saquean casa del novio de Arleth Terán en San Jerónimo; festejaban su cumple en CDMX Vuelca tráiler y arrastra 11 autos en Hidalgo; deja ocho heridos Embajada de EU anuncia que adelantará citas para Visa americana Despega con Chuchuy / 17 de julio de 2024 VIDEO: La casa de los $300 millones de Alito Moreno, líder del PRI

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Extrabajadores de Tupy señalan irregularidades en su indemnización.

Negocios

Extrabajadores exigen justa liquidación; Tupy ofrece 50%

Por Carlos Rodríguez

Publicado el jueves, 20 de junio del 2024 a las 04:12


Exempleados piden al menos el doble de lo propuesto

Saltillo, Coah.-  Los extrabajadores de Tupy Saltillo que fueron despedidos por las acciones cometidas durante el paro de mayo, denunciaron que la empresa no los quiere liquidar conforme a la ley, pues les ofrece una cantidad 50% menor a lo que les corresponde.

Entre los empleados que fueron dados de baja hay quienes trabajaron por 13 años y se les está proyectando una liquidación cercana a los 100 mil pesos, siendo que ellos piden al menos el doble de eso.

Fueron seis trabajadores los que fueron despedidos tras el paro de una semana de la empresa, y aunque el corporativo dice que no fue represalia, ellos piensan que sí, y lo que piden es una liquidación justa.


 

Cálculo de indemnización

Y es que si su sueldo es de 11 mil 400 pesos por semana, tan sólo por la indemnización deberían obtener 34 mil pesos, ya que son 3 meses de salario, según la Ley Federal del Trabajo; mientras que por cada año de servicio deberán otorgarles 20 días de sueldo que son 7 mil 600 pesos por cada año.

Si trabajaron 13 años les correspondería 98 mil 800 pesos; pero falta aún lo proporcional al aguinaldo, vacaciones y la prima de antigüedad, que debe ser de 12 días de salario por cada año trabajado, sumados a los 34 mil dan 132 mil pesos por 3 meses.

Si el sueldo es de 380 pesos diarios, son 4 mil 560 pesos, por 13 años, da a otros 59 mil pesos. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Saltillo