Internacional
Publicado el jueves, 19 de junio del 2025 a las 12:11
Islamabad.– Mientras el conflicto entre Israel e Irán se intensifica, múltiples gobiernos han comenzado evacuaciones por aire, mar y tierra para proteger a sus ciudadanos. Los ataques mutuos han provocado el cierre del espacio aéreo en gran parte de Oriente Medio, dificultando los vuelos comerciales y obligando a muchos a salir por rutas terrestres.
Desde el inicio de las hostilidades, miles de extranjeros han abandonado ambos países. Bulgaria evacuó a su personal diplomático a Bakú y organizó un convoy por carretera hacia Egipto, desde donde un grupo fue trasladado en avión a Sofía junto a ciudadanos de otros países europeos. China evacuó a más de 1,600 ciudadanos desde Irán y anunció salidas organizadas por autobús desde Israel hacia Egipto.
Francia, Alemania, Grecia, India y Polonia han ejecutado planes similares a través de países como Jordania, Armenia, Turquía y Egipto. Algunos vuelos fueron gestionados por la Unión Europea, que cofinancia las evacuaciones de ciudadanos de varios estados miembros.
Indonesia, Japón, Corea del Sur y Tailandia también han tomado medidas. Japón desplegó aviones militares a Yibuti, y Corea del Sur evacuó a 20 personas hacia Turkmenistán. Tailandia estableció refugios y rutas terrestres seguras, aunque no ha iniciado una evacuación formal.
Estados Unidos anunció que evacuará a sus ciudadanos de Israel por aire y mar, pidiendo a quienes deseen salir que se inscriban en el programa oficial. Hay alrededor de 700 mil estadounidenses en Israel y miles más en la región.
La situación sigue siendo crítica, con gobiernos intentando acelerar las salidas antes de que el conflicto cierre más fronteras o vuelva aún más inseguro el traslado por tierra.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas