Saltillo

Publicado el sábado, 20 de agosto del 2022 a las 03:57
Saltillo, Coah.- De un pequeño horno de barro en Saltillo salen los ladrillos con los que se construyen grandes edificios en Estados Unidos, Bélgica y otras partes del mundo. Don José Luis Rodríguez tiene 45 años trabajando en las ladrilleras y, orgulloso de su oficio, relata que sus productos son internacionales.
“
Nada más brincando al otro lado, ha ido hasta Bélgica y a todas esas partes de allá, se van en barcos. Pura felicidad para mí, que mi jale está allá lejos. No pues aquí mismo y para todas partes de México se ha ido, pero más, más, para allá”, relató.
Desde muy joven aprendió sobre el modelado y la cocción de los ladrillos y el piso de barro, ahora tiene 60 años y ve con alegría que su trabajo ha dado frutos, mantuvo y dio estudio a sus hijos y la calidad de su producto ha permitido que los compren en otros estados de la República y rebasen las fronteras del país.
“
Ya ahorita estoy solo, pero de aquí salieron todos estudiados; todo el estudio se les dio de aquí. Son tres mujeres y dos hombres”, agregó.

La pandemia afectó la industria de la construcción, la venta de productos como los ladrillos cayó durante dos años, afectando a las familias que se dedican a su elaboración.
Este 2022 se reactivó la construcción de viviendas y las ventas se recuperaron, la producción se duplicó y finalmente las pequeñas empresas y trabajadores que se dedican a este rubro estabilizaron su situación económica.
El calor del verano, el cansancio de más de ocho horas de trabajo y lo pesado de la actividad, no desaniman a don José, quien espera que este año siga siendo bueno.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2