Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Reaparece Peña Nieto! Captan al expresidente en oficinas del SAT en Metepec Localizan a ajolote del Altiplano, tenía 15 años sin ser visto Vinculan a proceso a cuatro ‘halcones’ por secuestro y asociación delictuosa en PN Kylian Mbappé iguala a Cristiano Ronaldo en un día especial y envía mensaje a la afición del Real Madrid Mueren integrantes de familia de Monterrey tras choque frontal en carretera Victoria-Tampico

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| José Luis aprendió desde muy joven el oficio de ladrillero, el cual le ha dejado grandes satisfacciones en su vida.

Saltillo

Fabrica ladrillos de Saltillo para el mundo; Llegan hasta Estados Unidos y Bélgica

  Por Diana Martínez

Publicado el sábado, 20 de agosto del 2022 a las 03:57


Relata José Luis Rodríguez cómo su producto se ha vuelto internacional

 Saltillo, Coah.- De un pequeño horno de barro en Saltillo salen los ladrillos con los que se construyen grandes edificios en Estados Unidos, Bélgica y otras partes del mundo. Don José Luis Rodríguez tiene 45 años trabajando en las ladrilleras y, orgulloso de su oficio, relata que sus productos son internacionales. 

Nada más brincando al otro lado, ha ido hasta Bélgica y a todas esas partes de allá, se van en barcos.  Pura felicidad para mí, que mi jale está allá lejos. No pues aquí mismo y para todas partes de México se ha ido, pero más, más, para allá”, relató.

Desde muy joven aprendió sobre el modelado y la cocción de los ladrillos y el piso de barro, ahora tiene 60 años y ve con alegría que su trabajo ha dado frutos, mantuvo y dio estudio a sus hijos y la calidad de su producto ha permitido que los compren en otros estados de la República y rebasen las fronteras del país.

Ya ahorita estoy solo, pero de aquí salieron todos estudiados; todo el estudio se les dio de aquí. Son tres mujeres y dos hombres”, agregó.

 

 

La pandemia afectó la industria de la construcción, la venta de productos como los ladrillos cayó durante dos años, afectando a las familias que se dedican a su elaboración.

Este 2022 se reactivó la construcción de viviendas y las ventas se recuperaron, la producción se duplicó y finalmente las pequeñas empresas y trabajadores que se dedican a este rubro estabilizaron su situación económica.

El calor del verano, el cansancio de más de ocho horas de trabajo y lo pesado de la actividad, no desaniman a don José, quien espera que este año siga siendo bueno.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2