Saltillo

Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 12:16
Saltillo, Coah.- Con el objetivo de facilitar el retiro adecuado de los pinos naturales utilizados durante la temporada decembrina, el Ayuntamiento de Saltillo, a través de la Dirección Municipal de Ecología, instaló 20 puntos de acopio distribuidos estratégicamente en distintos sectores de la ciudad.
Estas acciones buscan evitar que los árboles sean abandonados en la vía pública, arroyos o lotes baldíos, lo que representa riesgos ambientales y de seguridad, informó Emmanuel Olache, director de Ecología Municipal.
Entre los primeros puntos habilitados se encuentran el Biblioparque Norte, ubicado en el cruce del bulevar Isidro López Zertuche y bulevar Zincamex; el Vivero Municipal, sobre la carretera Saltillo–Torreón frente al relleno sanitario Padre Santos; así como la Plaza de la colonia Zaragoza, en la intersección de las calles Eucalipto y Laurel.

Asimismo, los ciudadanos pueden llevar sus pinos naturales a la Plaza de la colonia Mirasierra, en calle 6 entre 19 y 21; la Plaza Fundadores, en Juan Navarro y Francisco de Urdiñola; la Plaza Pioneros, en bulevar Venustiano Carranza y Pedro Figueroa, colonia Real de Peña; y al área verde de Brisas Poniente, sobre bulevar Isidro López Zertuche y calle 5.
Otros centros de acopio se localizan en el área verde de Puerta del Sol, la Plaza Morelos, la Plaza Colosio, la Dirección de Ecología Municipal en la colonia Centenario y el Biblioparque Sur, sobre el bulevar Otilio Zurdo Galván.
De igual forma, se habilitaron espacios en la Estación de Bomberos de la colonia Morelos, el Hemiciclo a Juárez, la Plaza del Compositor, la Gran Plaza, la Alameda Zaragoza y el Parque Venustiano Carranza, para facilitar el acceso a más familias saltillenses.
También se recibirán pinos en Saltillo 2000, Museo del Desierto; el Parque Urdiñola en la colonia Agua Azul; la Plaza Cumbres; la Plaza México (Mirador); la Plaza San Patricio; el Centro Comunitario Emiliano Zapata y la Oficina de la Policía Ambiental, en la colonia Chapultepec.
Emmanuel Olache explicó que el destino final de los árboles será el vivero municipal, donde el material vegetal será aprovechado mediante un proceso de trituración.
“ Pues llevarlos al vivero, todo ese material vegetal para triturarlos y utilizar el material lo mayor posible dentro de espacios públicos urbanos y de entrada pues para que estén en un centro de acopio final donde no haya riesgos de incendios urbanos y de taponamientos en arroyos o haya residuos vegetales en la calle o en callejones o plazas públicas”, señaló.

Finalmente, el funcionario exhortó a la ciudadanía a participar en esta campaña ambiental, que contribuye a la prevención de incendios, al cuidado del entorno urbano y al mejor aprovechamiento de los residuos vegetales.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias