Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 5 de febrero del 2022 a las 14:45
Ciudad de México.- De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, se dio a conocer el fallecimiento del Coronel Carlos Garduño Núñez, último piloto sobreviviente del famoso Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana.
El funcionario lamentó el fallecimiento del veterano que combatió durante la Segunda Guerra Mundial.
“
Hacemos votos por su eterno descanso y ofrecemos nuestras sentidas condolencias a su apreciable familia y amigos, deseándoles pronta resignación, paz y consuelo”, señaló el titular de la Sedena.
— Luis Cresencio Sandoval González (@Luis_C_Sandoval) February 4, 2022
Carlos Garduño; parte del escuadrón de aviación mexicana
Carlos Garduño Núñez nació el 12 de mayo de 1919 y de acuerdo con datos de la Sedena, se alistó al ejército mexicano en 1936.
El joven Garduño solicitó su cambio de educación a la aviación, lo que le permitió ser enviado a los Estados Unidos para recibir un adiestramiento.
Esta mañana falleció a las 101 años el Coronel Carlos Garduño, último piloto sobreviviente del #escuadron201 de la Fuerza Aérea Mexicana que participó en la liberación de #Filipinas @SEDENAmx pic.twitter.com/od6PzP9sV0
— Aviation Mex (@Aviationmex) February 3, 2022
Este momento representó la inclusión de México en la Segunda Guerra Mundial al lado de las Naciones Aliadas contra las potencias del Eje. A éste grupo de pilotos, mecánicos, armeros, de radio-comunicación y personal de apoyo se le denominó “Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico”.
De acuerdo con la Sedena, Carlos Garduño formó parte anteriormente del Escuadrón Aéreo 205, unidad encargada de proteger buques petroleros y de transporte que pasaban por el Golfo de México y el Mar Caribe y con sede en Veracruz. Por su desempeño, Garduño fue recomendado para formar parte del Escuadrón de Pelea 201.
El escuadrón 201, reconocido a nivel mundial
Cabe señalar que México era considerado neutral ante la guerra mundial, sin embargo, en 1942 y de acuerdo con información de la Sedena, fuerzas alemanas atacaron y hundieron un par de buques de Petróleos Mexicanos.
Esta agresión provocó que el 28 de mayo de aquel año, el presidente Manuel Ávila Camacho declarara la guerra a las Potencias del Eje: Alemania, Japón e Italia.
La famosa unidad de combate conocida también con el nombre de Águilas Aztecas se formó especialmente para participar en la Segunda Guerra Mundial. Sus acciones en los frentes de Filipinas y Formosa contra el ejército japonés fueron reconocidas ampliamente a nivel nacional e internacional.
Luis Romero | El Sol de México
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas