Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Füllkrug salva el empate y el primer lugar del grupo para Alemania en la Eurocopa “Larga vida a la Guardia Nacional”, dice Claudia Sheinbaum desde Oaxaca INAI ordena al Infonavit revelar número de derechohabientes que tienen ‘deudas impagables’ Christian Horner reconoció el esfuerzo de Checo Pérez en Gran Premio de España Rescatan a dos perritos y sus dueños que estaban incomunicados en La Huasteca en Santa Catarina, NL

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Fallece Carmen Berenguer poeta chilena a los 82 años

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 16 de mayo del 2024 a las 17:47


Se convirtió, en 2008, en la primera mujer chilena en ganar del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Santiago.- Esta mañana, el diario chileno La Tercera dio a conocer que, debido a los problemas respiratorios que padecía y por los cuales tuvo que internarse el pasado 13 de mayo, falleció la poeta Carmen Berenguer a los 82 años.

La también artista visual nacida en 1942, se desarrollo como poeta en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, en un tiempo en que –sobre todo– las mujeres formaban parte esencial de la voz que de posicionaba, a través del arte, en contra de la dictadura y el régimen pinochetista.

Aquello que le llevó a la poesía fue crecer y entender la vida, y a Chile, desde los márgenes. La poesía fue entonces su manera de mostrar al mundo cómo comprendía, cómo entendía aquello que no podía expresar de otra forma.

Fue, como claro ejemplo de su irrupción en plenos años ochenta, miembro activo de la bohemia, ese grupo disidente que frecuentaba el Jaque Mate, ese bar que sirvió de guarida a los nombres que estaban en contra de las atrocidades perpretadas por órdenes de Pinochet. Ahí, además de Berenguer, se paseaban Los Prisioneros, Beto Cuevas y una larga lista de artistas.

Para entonces ya había publicado ‘Bobby Sands desfallece en el muro’, su primer poemario que no sólo estalla a favor de sus principios y en contra del régimen, sino que honra, en el título, al personaje aquel que murió durante la huelga de hambre de 1981 en Irlanda del Norte. Más tarde, siguiendo la producción poética, publicó Huellas de siglo (1986) y A media asta (1988).

Fue, también, persona cercana a ‘Las Yeguas del Apocalipsis’, ese grupo disidente conformado por Francisco Casas y Pedro Lemebel que se dedicaba, con total devoción, a las performances en pro de lograr visibilidad para las comunidades de la diversidad sexual.

Se convirtió, en 2008, en la primera mujer chilena en ganar del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Parte de su obra, disruptiva en forma y fondo, —es decir marginal y única para su tiempo—, construida a base de coraje, resiliencia, confrontación y exploración, que no sólo le valió el premio antes mencionado sino también una Beca Guggenheim y trascendencia en todo el globo, se puede encontrar en la página oficial de Memoria Chilena o en sitios diversos de la red.

Información de 24 Horas

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Crece piratería editorial en la Administración presidencial; aumenta 10% en libro físico

Hace 2 dias

Murió la cineasta Busi Cortés; recibiría Premio Ariel 2024

Hace 2 dias

Becará Secretaría de Cultura federal a montaje del director saltillense Rodrigo González

Hace 2 dias

Dan a Luis García Montero Premio Carlos Fuentes 2024

Hace 2 dias

Celebrará Javier Camarena en Japón; cantará para la Royal Opera House