Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum lamenta muerte de 13 personas por descarrilamiento del tren Transístmico Semar: descarrilamiento del tren Transístmico en Oaxaca deja 13 muertos y 98 heridos China lanza maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” Hizo la tarea Cae expareja de policía desaparecida en Álvaro Obregón; hallan cuerpo en su domicilio

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Fallece don Javier Cabello Siller; adiós a un saltillense de valor

  Por Rebeca Ramírez

Publicado el martes, 15 de septiembre del 2009 a las 14:00


A la edad de 58 años falleció ayer el empresario Javier Cabello Siller. Empresarios, funcionarios de Gobierno

Saltillo, Coah.- A la edad de 58 años falleció ayer el empresario Javier Cabello Siller. Empresarios, funcionarios de Gobierno, políticos y representantes de organismos no gubernamentales acudieron ayer a darle el último adiós al saltillense que se distinguió, no sólo por su labor empresarial, sino por su altruismo con la comunidad.

Ayer, alrededor de las 8:47 de la mañana, falleció en Monterrey tras una larga enfermedad. Su cuerpo llegó por la tarde a Saltillo, donde fue velado en la capilla Renacimiento. Posteriormente se celebró una misa de cuerpo presente en el templo San Pablo Apóstol, donde luego fueron cremados sus restos, mientras que este miércoles se realizará otra misa, para luego realizar un servicio privado familiar y finalmente depositar sus cenizas en esa iglesia.

Su esposa es Ana María Elizondo López, con quien contrajo matrimonio en 1971. Sus hijos son Javier David, Roberto y Ana Sofía; para acompañar en este momento a la familia y darle su pésame, acudieron a la capilla el gobernador Humberto Moreira Valdés y el alcalde Jorge Torres López, además de representantes del sector privado como Guillermo Elizondo López, Joaquín Arizpe de la Maza, Jorge Dávila Flores y Juan Ramón Cárdenas Cantú, entre otros, además de funcionarios del gobierno, de organismos no gubernamentales y de los propios Saraperos de Saltillo.

A su llegada a la capilla, el gobernador Humberto Moreira Valdés reconoció que Javier Cabello representó un aprendizaje total para todos porque, aunque durante muchos años estuvo sorteando una enfermedad, nunca se dio por vencido, como tampoco estuvo de mal humor o se quejó de la vida. Al contrario, dijo, salió adelante con alegría, entusiasmo y apoyándose en su familia.

“Don Javier Cabello y un servidor fuimos amigos desde hace muchos años. Él fue un hombre muy generoso que, además, hizo mucho por la comunidad, fue un hombre que apoyó a instituciones como la Cruz Roja, fue un hombre que apoyó a iglesias con recursos, fue un hombre que con su generosidad también estuvo perdiendo dinero, no ganando, con el equipo de los Saraperos, porque eran tiempos muy difíciles y no logró tener un ingreso con esto, pero sí logró darnos a los saltilleneses la alegría de un equipo que acaba de ser campeón”, aseguró.

A su vez, el gerente general de Saraperos de Saltillo, Eduardo Valenzuela Guajardo, quien cuando era jugador durante cinco años y medio le tocó convivir con Cabello Siller, lo recordó como una persona accesible y humana que siempre veía la manera de ayudar, y añadió: “Fue un caballero en todo momento con nosotros. A mí me tocó convivir con él como jugador, pero siempre un caballero, muy humano, una persona muy cordial, muy amable y con una disponibilidad hacia nosotros muy importante”.

UN ESPÍRITU BENEFACTOR; SIEMPRE SE PREOCUPÓ POR LOS DEMÁS

En la semblanza de don Javier Cabello Siller destaca su labor como empresario, pero también las acciones que durante su vida realizó para apoyar a la comunidad en la que vivió durante 58 años.

Saltillo fue la tierra que lo vio nacer el 3 de agosto de 1951. Sus papás fueron David Cabello Valdés y Amalia Siller de Cabello. Sus hermanos: Amalia Guadalupe, David, Hugo, Irma, Óscar, Elsa, Laura y Sara. En 1971 contrajo matrimonio con Ana María Elizondo López y tuvieron tres hijos: Javier David, Roberto y Ana Sofía.

TRAYECTORIA EJEMPLAR

De la UDEM, de Monterrey, obtuvo el título de contador público. Hasta la fecha de su deceso fue miembro del Consejo del Grupo Industrial Saltillo, presidente del Patronato de la Universidad La Salle y miembro de la Junta de Gobierno de dicha institución, así como presidente de la Casa de las Niñas y los Niños de Coahuila, además de presidente del Consejo del Hotel Quinta Real y fue promotor de la construcción del Hospital Muguerza de Saltillo y vicepresidente del Consejo.

Durante 12 años fue presidente del Patronato de la Carrera 21K Coahuila, asimismo también fue integrante del Patronato de la Camerata de Coahuila, promotor de la Liga Infantil de Beisbol Saltillo y socio de la Plaza de Toros del Valle de Saltillo.

ALTRUISMO

Pero no puede dejar de destacarse su apoyo a diferentes proyectos a favor de la comunidad saltillense a través de su colaboración en diferentes sociedades y patronatos como la Escuela Niños Héroes, Sociedad de Padres de Familia del Instituto Cumbres, Patronato para la Construcción de la Preparatoria del Instituto Alpes, Asociación Gilberto, Cruz Roja, Casa Hogar de los Pequeños, Desarrollo Rural de Saltillo, construcción del Seminario Mayor.

De 1988 a 2001 fue tesorero del Club Campestre de Saltillo, miembro del Patronato del Parque Las Maravillas, también fue presidente y dueño del Club de Beisbol Saraperos de Saltillo, además de presidente de la Escuela Infantil de esa misma organización.

LA 21K, OTRO DE SUS LOGROS; UN GRAN IMPULSOR DEL DEPORTE

Hace poco dejó don Javier Cabello Siller la presidencia del Patronato de la 21K Coahuila, pero su actual presidente, Juan Ramón Cárdenas Cantú, reconoce que lo que hoy es esa carrera es por don Javier Cabello, quien le dio todo su impulso y la dejó perfectamente establecida y reconocida, no sólo a nivel nacional, sino también mundial.

Mientras que el año pasado el Gobierno del Estado rindió un homenaje en vida a don Javier Cabello Siller por su labor comunitaria y por su incursión en el deporte desde hace más de 20 años, de los cuales 12 presidió el Patronato de la 21K, hoy su actual presidente vuelve a reconocer el trabajo que realizó por esta carrera.

UN HOMBRE DE FORTALEZA

Cárdenas Cantú señaló que don Javier siempre tuvo la fortaleza para enfrentar las adversidades más difíciles de la vida, siempre tuvo un carácter para liderar grandes proyectos y una capacidad de laboriosidad muy alta y que pocas personas tienen; asimismo, siempre estuvo comprometido con su familia, con su ciudad y con sus habitantes.

De la 21K, de la cual durante 12 años estuvo al frente del Patronato, reconoció que la dejó perfectamente establecida y como una gran carrera reconocida no sólo a nivel nacional, sino también mundial, a la cual le dio todo el impulso y como reconoce “Lo que la Carrera 21K es es gracias a don Javier, nosotros nada más mantenemos lo que ya dejó él hecho y pues tratamos de poner un granito de arena”.

Asimismo, reconoció que siempre el iniciar un proyecto y consolidarlo es difícil, pero añadió que los fundadores son emprendedores y “son hombres que merecen nuestra admiración y don Javier siempre fue uno de ellos”.

Sobre los consejos que le pidió cuando asumió la presidencia del Patronato de la 21K, Cárdenas Cantú señaló que fueron muchos los que le dio en toda su vida, porque su relación no se limitaba nada más a la carrera, por lo que recibió de él consejos para toda la vida, el principal fue la perseverancia en el trabajo, con la familia y con el esfuerzo, además de confiar en Dios.

LAMENTAN EMPRESARIOS DECESO

Integrantes de la iniciativa privada local lamentaron la pérdida de don Javier Cabello Siller, de quien destacaron el ejemplo que dejó no sólo por su visión como empresario al aplicar técnicas avanzadas en los negocios, sino también por su altruismo a favor de la comunidad, que se tradujo en un apoyo a diferentes organizaciones.

El presidente del CECS, Francisco Flores Pineda, señaló que es una pérdida importante para Saltillo y para el sector empresarial, toda vez que fue una persona que siempre se distinguió por buscar técnicas de avanzada para aplicar en los negocios, buscando la competitividad para que esto no afectara el empleo.

Pero también fue una persona con valores muy claros del humanismo y eso también lo hizo destacar en otras ramas de la actividad como ciudadano.

A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Antonio García Mireles, expresó que Cabello Siller fue una persona que se distinguió por su labor altruista y servicio a la comunidad, participaba en varios comités de apoyo a la ciudadanía; asimismo, los industriales siempre lo vieron con buenos ojos y dejó una buena imagen de lo que es el sector empresarial.

Por su parte, el presidente de Cámara Nacional de Comercio, Eduardo Dávila Aguirre, reconoció que es una pérdida muy grande para la ciudad porque fue un hombre que trabajó mucho y la trayectoria que tiene como ser humano va más allá que la de la empresa porque se entregó a su comunidad para apoyarla; independientemente de que también tuvo una visión importante en los negocios, por lo que es una pérdida muy fuerte para la ciudad.

También de don Javier Cabello Siller, el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Óscar Peart Mijangos, señaló que siempre se distinguió por ser un gran empresario y persona muy altruista, colaborador y participativo en todo, demostró mucha voluntad para hacer las cosas siempre con un espíritu de colaboración en todos los aspectos, entre ellos el social. Fue una persona muy carismática y querida por los saltillenses.

“Fue una persona muy consciente, muy real, muy verídica en su trabajo. En particular, exitoso como poca gente, una persona muy exitosa en la colaboración como compañeros de trabajo, siempre nos daba un buen consejo y nos orientaba”, indicó.

Finalmente, el secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales, reconoció que tres fueron las características principales de Cabello Siller: su amor por la empresa, la comunidad y su familia. Fue un empresario ejemplar y una persona que cumplió con todos los requisitos. Dentro de la empresa fue muy buen empresario, pero su labor social también fue muy reconocida y ayudó en muchas acciones sociales y mantuvo siempre una familia muy unida.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados