Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen en Querétaro a dueño de Tamayo Capital ‘Puedo verme en el Barcelona, sería increíble, pero tengo que esperar’: Israel Reyes Arranca Amazon MGM audiciones para el nuevo James Bond Capturan a ladrones tras persecución en zona Valle Oriente Renato Paiva sería el elegido por la directiva de Santos para ser su técnico

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Facebook.

Saltillo

Fallece el médico Jorge Fuentes Aguirre; hermano mayor de Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’

  Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 23 de abril del 2021 a las 03:50


El especializado en cirugía plástica, trabajó por años en el Hospital Muguerza, como especialista en cirugía plástica reconstructiva

Saltillo, Coah.- El destacado y apreciado doctor Jorge Fuentes Aguirre, conferencista en temas de humanismo, autor de varios libros de contenido espiritual y superación personal y quien ejerció por 61 años su especialidad como cirujano reconstructivo, falleció este jueves a los 84 años.

Con doctorado en Historia y Filosofía de la Medicina considerado como el precursor en la introducción de un sistema de atención clínica humanística y espiritual, que ha renovado la práctica médica moderna en beneficio de los enfermos.

Reconocido miembro de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, publicó 21 libros en la Editorial Buena Prensa. En 1993 publicó su primera obra sobre “El Señor está aquí, y te llama”.

Otros libros son “¡Y Dios creó al médico!”, que trata sobre Dios actuando en las personas que a través de los tiempos han intervenido en el quehacer de curar, y “Dios te da poder para sanar”, que presenta los caminos de salud integral para quienes buscan en su interior el poder de sanar a los demás y de sanarse a sí mismos, donde revela cómo actúa Dios en el cuerpo humano, sanando enfermedades no controladas por la medicina.

En su obra “Para dar vida a la muerte”, plasma revelaciones que dan plenitud al morir y que apartan del temor a la muerte. El temor no es en sí el hecho de fallecer, sino el hecho de enfrentarse a lo desconocido, cuando es un acto natural que conduce a la vida eterna en Dios, lo que debe ser motivo de alegría y de gozo, no de angustia.

El doctor Jorge Fuentes, hermano de Armando Fuentes “Catón”, cronista de Saltillo,  escribió en varios de sus libros una frase: “El ser humano, desde que nace empieza a caminar hacia su muerte y ninguno de sus días, equivoca su camino”.

Solía recordar las palabras de William Shakespeare, en Macbeth: “Hora tras hora del nacer morimos y en cada hora del morir soñamos. Y esta es toda nuestra historia”.

También tenía presente a Miguel Hernández, el poeta español, quien ante el nacimiento de un niño dijo: “Con tres heridas viene; la de la vida, la del amor y la de la muerte”

Entonces, es un hecho innegable, un acto insoslayable en la vida que todos vamos hacia ese destino, unos más pronto, otros más tarde, pero a ese destino vamos. Nadie que haya nacido es inmortal, salvo una persona que nació y es inmortal, y es Nuestro Señor Jesucristo”, decía Fuentes Aguirre, a quien le sobreviven su esposa Tere de León Garza de Fuentes y sus hijos Teresa Catalina, Patricia y Jorge Arturo.

También solía recordar que para morir se necesita ser libre, libre de todo porque quien nada tiene, quien está despojado de todo ¿a qué le teme?. De igual manera tenía en sus labios aquellas cuatro realidades que señalaba San Agustín: la muerte es inevitable, impredecible, incontenible e irremediable.

“No hay que temer a la muerte, en primer lugar, porque yo no creo en la muerte, creo en el morir… el morir es un instante fugaz para llegar a la vida con Dios”, decía quien fuera catedrático de Historia de la Iglesia y de Teología de la Revelación en el Instituto Seglar de Estudios Religiosos de Saltillo.

De igual manera, participó como miembro de la pastoral clínica de los hospitales Christus Muguerza en México y a partir de 1987 impartió en la Vicaría de Saltillo un curso anual de formación para ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión.

Fue fundador y director general de la Fundación “Estoy en ti: Al enfermo en el nombre del Señor”, con presencia en cinco estados del país.

De todo hablamos en esos momentos de socialización y de convivencia, menos de tres temas: Dios, la espiritualidad y la muerte, porque vivimos en un mundo que nos demanda ocuparnos de superficialidades, de frivolidades, no penetramos a nuestra interioridad”. Doctor Jorge Fuentes Aguirre

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Exhibición de autos clásicos formará parte de la Feria del Tamal y Pan de Pulque 2026 en Ramos Arizpe

Hace 4 horas

Presea Miguel Ramos Arizpe 2026 deja testimonio del legado social, histórico e industrial del municipio

Hace 4 horas

Denuncian ante Fiscalía a estudiante de secundaria 74

Hace 7 horas

Automovilista ocasiona accidente en periférico Luis Echeverría Álvarez

Hace 14 horas

Ubican a Javier Díaz entre los cinco alcaldes mejor evaluados de México

Hace 14 horas

‘Me sentía desprotegido’; hermanos denuncian omisiones tras bullying escolar

Hace 15 horas

Impartirá Comisaría pláticas preventivas en Escuela Secundaria 74

Hace 15 horas

Mejoran la movilidad las nuevas rutas alimentadoras al interior de las colonias de Saltillo

Hace 15 horas

Coloca PROFECO manta de advertencia en gasolinera ‘carera’

Hace 18 horas

¡Pérdida total! Destroza su camioneta tras cerrón y choque en el Periférico LEA

Hace 18 horas

Choque entre moto y vehículo ‘Razer’ deja a un joven en estado crítico; hay un detenido

Hace 22 horas

Calidad del aire hoy 14 de mayo a las 20:00 horas es mala para realizar actividades al aire libre