Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 23 de junio del 2025 a las 06:51
Ciudad de México.- Fred Smith, fundador del gigante estadounidense de envío de paquetes Federal Express, conocido en todo el mundo como FedEx, falleció a los 80 años, de acuerdo con un anuncio realizado por la propia la compañía.
Smith, con su empresa FedEx contribuyó a la creación de la industria de entregas al día siguiente y transformó la forma en que empresas y consumidores reciben sus productos y servicio de encomienda alrededor del mundo.
“Fred fue más que un simple pionero de la industria y el fundador de nuestra gran empresa. Fue el alma de FedEx: su cultura, valores, integridad y espíritu de PSP. Fue un mentor para muchos y una fuente de inspiración para todos”, declaró Raj Subramaniam, director ejecutivo de FedEx, en un comunicado.
A Smith se le ocurrió la idea de crear FedEx mientras estudiaba en la Universidad de Yale, al realizar un trabajo final que proponía una forma revolucionaria de entregar envíos urgentes, aunque obtuvo una calificación promedio en el trabajo.
Smith se unió al Cuerpo de Marines de EU como segundo teniente después de graduarse de la Universidad de Yale. Sirvió dos veces en Vietnam y recibió medallas por su valentía y por las heridas recibidas en combate antes de dejar el ejército como capitán en 1969.
En 1971 finalmente fundó la empresa como Federal Express en Little Rock, Arkansas, y comenzó a operar en Memphis dos años después. Para ese momento tenía 389 empleados y 14 aviones para transportar paquetes a 25 ciudades de Estados Unidos.
En la actualidad, FedEx cuenta con más de 500 mil empleados en todo el mundo y entrega millones de paquetes al día y sus operaciones involucran 705 aviones y 200 mil vehículos, según indica su sitio web.
La idea de Smith fue comprender que había un mercado para un servicio de entrega premium de parques exprés, cuyos clientes querían asegurarse de que llegaran a su destino a la mañana siguiente.
Se dice que la empresa estuvo a punto de cesar operaciones en 1975 debido a su poca disponibilidad de efectivo, poco después de su fundación, pero que Smith llevó a Las Vegas algunos de los últimos miles de dólares de la empresa y la rescató ganando $27 mil al blackjack, suficiente para pagar una factura de combustible inminente.
FedEx tiene un centro nacional para Estados Unidos en Memphis, Tennessee, que sigue siendo el centro de mayor actividad en las operaciones internacionales de la compañía, exaltando un modelo de negocio exitoso que ha sido replicado por otras compañías.
La empresa ha crecido hasta abarcar no sólo el negocio insignia de paquetes exprés sino también una gama de servicios de transporte de mercancías y logística en todo el mundo. Creciendo en los últimos 25 años, en medio del auge del comercio electrónico, impulsando el aumento del volumen y la demanda.
Aunque era muy conocido en Memphis, el Sr. Smith vivió una vida relativamente fuera del foco de atención, aunque hizo un cameo en la película de Tom Hanks, Náufrago, en la que un empleado de FedEx queda varado en una isla después de un accidente aéreo.
Con información de La Opinión
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas