Arte

Publicado el martes, 20 de diciembre del 2022 a las 03:33
Ciudad de México.- Fray Gabriel Chávez de la Mora (1929-2022) fue un arquitecto total, el gran renovador de los espacios litúrgicos y un artista interesado en la belleza. El fraile benedictino, reconocido con los galardones y premios más destacados de su profesión en México, falleció el sábado de una embolia, pero su obra y legado quedarán para las siguientes generaciones.
El arquitecto tapatío de 93 años de edad recibió apenas el mes pasado el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara, su alma mater, que le reconoció no solo ser el primer egresado de la licenciatura de arquitectura, sino todo su legado construido, que suma casi 200 obras en todo el País.
“ Sorprendido, conmovido y agradecido estoy aquí, yo recibiendo, pasivo, de ustedes, estimados doctores este máximo reconocimiento de mi alma mater, Honoris Causa; gracias a mi Universidad, gracias para aquella Escuela de Arquitectura de 1948 que tanto ha germinado hasta su presencia actual en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño como licenciatura de arquitectura, cumplimos ya ahora 74 años de su fundación y 67 del primer grupo de egresados, en 1955″, dijo Chávez de la Mora, apenas el 9 de noviembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León, tras la entrega del reconocimiento universitario.
El arquitecto Luis Miguel Argüelles, amigo cercano y colaborador de Chávez de la Mora, resalta que su partida fue intempestiva, porque el fraile no tenía síntomas de ninguna enfermedad y seguía trabajando en el megaproyecto de la “Memorial de la Misericordia”, una cruz de 160 metros de altura que se edificará en Monterrey y que ostentará el título de la cruz más alta del mundo.
Notas Relacionadas
Hace 39 minutos
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias