Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se impacta vagón cerca de muro fronterizo en Sonora Asesinan a transportista en Acapulco 6 dinosaurios increíbles descubiertos en 2025 que sorprendieron a la ciencia México recuperó más de 2 mil objetos culturales a lo largo de 2025 Quién es Humberto Vélez, actor mexicano que quedó inmortalizado en Los Simpson

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Fallece Gabriel Chávez de la Mora, creador de arquitectura religiosa

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 20 de diciembre del 2022 a las 03:33


Fray Gabriel Chávez de la Mora (1929-2022) fue un arquitecto total, el gran renovador de los espacios litúrgicos y un artista interesado en la belleza

Ciudad de México.- Fray Gabriel Chávez de la Mora (1929-2022) fue un arquitecto total, el gran renovador de los espacios litúrgicos y un artista interesado en la belleza. El fraile benedictino, reconocido con los galardones y premios más destacados de su profesión en México, falleció el sábado de una embolia, pero su obra y legado quedarán para las siguientes generaciones.

El arquitecto tapatío de 93 años de edad recibió apenas el mes pasado el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara, su alma mater, que le reconoció no solo ser el primer egresado de la licenciatura de arquitectura, sino todo su legado construido, que suma casi 200 obras en todo el País.

Sorprendido, conmovido y agradecido estoy aquí, yo recibiendo, pasivo, de ustedes, estimados doctores este máximo reconocimiento de mi alma mater, Honoris Causa; gracias a mi Universidad, gracias para aquella Escuela de Arquitectura de 1948 que tanto ha germinado hasta su presencia actual en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño como licenciatura de arquitectura, cumplimos ya ahora 74 años de su fundación y 67 del primer grupo de egresados, en 1955″, dijo Chávez de la Mora, apenas el 9 de noviembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León, tras la entrega del reconocimiento universitario.

El arquitecto Luis Miguel Argüelles, amigo cercano y colaborador de Chávez de la Mora, resalta que su partida fue intempestiva, porque el fraile no tenía síntomas de ninguna enfermedad y seguía trabajando en el megaproyecto de la “Memorial de la Misericordia”, una cruz de 160 metros de altura que se edificará en Monterrey y que ostentará el título de la cruz más alta del mundo.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 12 horas

Se cierran las páginas del 2025 con grandes títulos; las lecturas del año

Hace 12 horas

Será la novela Mientras Agonizo, de William Faulkner, de dominio público el próximo año

Hace 12 horas

Exponen fotografías de una historia local; abre sus salas Conarte

Hace 19 horas

No Nos Moverán: El multipremiado cine de memoria mexicana llega a MUBI para cerrar el 2025

Hace 20 horas

“México Espectacular”, El corazón cultural de Xcaret que ha conquistado a 21 millones de espectadores

Hace 2 dias

El Gran Concierto por la Hermandad busca reforzar la relación entre México y Chile

Hace 2 dias

Libros del Asteroide: 20 años de una editorial de alto impacto; celebran a la literatura actua

Hace 2 dias

Enraiza su jazz en sonidos mexicanos; lanza Irving Flores disco