Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dwayne Johnson, Anne Hathaway y los Jonas Brothers recibirán el premio Leyendas de Disney Crece el Mercado Negro de Tarjetas SIM ante el Registro Obligatorio de Líneas Celulares Descarta Sheinbaum ‘operación cicatriz’ con el PT tras freno a revocación de mandato David Benavídez desafía a Canelo: ‘Yo no lo miro como leyenda’ A dos años del caso de Camila: ¿Qué pasó con los acusados del feminicidio de la menor de 8 años?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Fallece madre de normalista de Ayotzinapa tras más de una década de búsqueda

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 22:19


Genoveva Sánchez, madre de un normalista de Ayotzinapa, murió sin conocer el paradero de su hijo. Colectivos y ONU-DH reconocieron su lucha de 11 años

Ciudad de México.- La madre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Genoveva Sánchez, falleció el jueves 4 de diciembre, informó la ONU-DH en México y el Centro Pro Derechos Humanos. Su muerte ocurre tras más de once años de búsqueda ininterrumpida.

Sánchez formó parte del plantón y de numerosas movilizaciones realizadas para exigir avances en el caso y la localización de su hijo, Israel Caballero Sánchez, desaparecido junto con otros 42 estudiantes en 2014.

La oficina de Naciones Unidas destacó que su camino estuvo marcado por “la dignidad y el amor”, mientras que el Centro Prodh subrayó que la madre murió sin conocer el destino de su hijo, quien tenía 19 años cuando desapareció.

El fallecimiento ocurre a días de que se cumpla otro aniversario del plantón que mantienen los padres de los normalistas en la Ciudad de México.

Cristina Bautista Peña, madre del estudiante Benjamín Asencio Bautista, expresó sus condolencias y recordó que Genoveva cargó con “el dolor y la esperanza” de hallar a su hijo. Señaló que esa esperanza permanece en quienes continúan la exigencia de justicia.

Los 43 estudiantes fueron presuntamente retenidos por elementos del Ejército el 26 de septiembre de 2014, cuando se dirigían a participar en las protestas por el aniversario de la Masacre de Tlatelolco. A más de una década, su paradero sigue desconocido y solo hay 10 personas detenidas por el caso.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 37 minutos

INE, sin acuerdo sobre cómo resolver dobles afiliaciones entre aspirantes a partidos

Hace 1 hora

Afirma Sheinbaum que colectivos de madres buscadoras no han solicitado reunión directa con ella

Hace 1 hora

Ejército envía a 38 elementos de búsqueda y rescate por colapso de mina en Sinaloa

Hace 3 horas

Sheinbaum confirma ingreso de militares de EU a México en Nogales; ‘se pasaron como dos metros’

Hace 3 horas

Afirma Sheinbaum que playas del Golfo de México ya están ‘limpias’ tras vertido de crudo

Hace 3 horas

Anuncia Gobierno sistema de alerta por fugas tras derrame en el Golfo de México

Hace 4 horas

Sheinbaum desea suerte a la Selección Mexicana previo a su partido ante Portugal

Hace 4 horas

Gobierno de Sheinbaum confirma oficialmente que hay 130 mil personas desaparecidas en el país

Hace 4 horas

Sheinbaum afirma que turistas ‘pueden venir de manera segura’ a México ante celebración del Mundial 2026

Hace 5 horas

Rosa Icela Rodríguez informa sobre 286 órdenes de aprehensión cumplimentadas por desaparición

Hace 9 horas

Cortaría Plan B 2 regidores en cabildos locales; afectaría aprobación a municipios de Coahuila

Hace 9 horas

Se estrenará próximo presidente del IEC organizando elección del 2027