Nacional
Por
Agencias
Publicado el domingo, 30 de diciembre del 2012 a las 16:01
México, DF.- El ex dirigente nacional del PRI Pedro Ojeda Paullada falleció ayer a los 78 años de edad. Funcionarios y políticos lamentaron, a través de las redes sociales, la muerte de quien también fue procurador general de la República en el gobierno del ex presidente Luis Echeverría.
Apenas el pasado 24 de septiembre, Ojeda Paullada, en una entrevista, opinaba que la futura relación del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto con su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debería ser igual que con los demás organismos políticos y con las fuerzas legislativas, donde ya no se tiene la mayoría.
“Si eres buen político, puedes hacer mucho, muchísimo, aunque no tengamos la mayoría calificada”, advertía Ojeda Paullada.
En esa charla, Ojeda Paullada intuía que lo importante ahora en el Congreso no era el número de diputados que suma cada partido, sino apoyar la mejor propuesta para México, venga de donde venga.
Quien dirigió al PRI iniciando la década de los 80, también definió lo que a su juicio debería ser el nuevo reto tricolor, tras recuperar la Presidencia de la República: atraer a las nuevas generaciones.
“Difundir ideas y proyectos para afiliar a la mayor cantidad de personas y que se incrementen los niveles de votación a su favor”.
Ojeda Paullada nació en 1934. Abogado de formación profesional egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también fue académico.
TRES SEXENIOS
Su carrera política la inició al lado Miguel Alemán Velasco, Mario Moya Palencia, Miguel de la Madrid, Porfirio Muñoz Ledo, David Ibarra y Jesús Silva Herzog, entre otros. Como titular de la PGR fue implicado en la llamada “guerra sucia”, periodo en el que desaparecieron decenas de militantes de izquierda opositores al régimen priísta.
Con una salud debilitada, Ojeda Paullada participó este año en el aniversario 83 del PRI, en donde apareció al lado del que fuera ya candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. LAMENTAN SU DECESO
A través de las redes sociales, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, lamentó la muerte de Ojeda Paullada.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Pedro Ojeda Paullada. Mi más sentido pésame a sus familiares”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
El presidente Enrique Peña Nieto también externó su pesar por el deceso del priísta: “Mis condolencias a la familia Ojeda Paullada por la pérdida de don Pedro, quien fuera un notable servidor público”.
ENVÍA COAHUILA CONDOLENCIAS
También el Comité Directivo Estatal del PRI en Coahuila lamentó el fallecimiento del ex líder de ese partido, y envió, a través de un comunicado, el pésame a su familia, amigos y a todos los priístas del país.
David Aguillón Rosales, líder del tricolor en la entidad, expresó sus más sentidas condolencias a la familia del ex dirigente nacional del PRI, a nombre de la militancia coahuilense, y externó su reconocimiento al legado y trabajo partidista del distinguido priísta, así como al liderazgo de don Pedro Ojeda Paullada.
“Hoy el priísmo nacional está de luto, nos solidarizamos con el dolor que embarga a su familia y amigos. El PRI de Coahuila hace patente su reconocimiento a nuestro ex dirigente nacional”, manifestó David Aguillón.
Un vida entregada al PRI
» El ex dirigente nacional del PRI y procurador general de la República en el gobierno del ex presidente Luis Echeverría, Pedro Ojeda Paullada, falleció los 78 años de edad.
» Como titular de la PGR fue implicado en la llamada “guerra sucia”, periodo en el que desaparecieron decenas de militantes de izquierda opositores al régimen priísta.
» Originario de la Ciudad de México, donde nació en 1934, Ojeda Paullada egresó de la Facultad de Derecho de la UNAM y tuvo una larga trayectoria en el servicio público.
» De 1976 a 1982 se desempeñó como secretario de Trabajo en el sexenio de José López Portillo.
» Durante la campaña presidencial de Miguel de la Madrid, en 1982, fue dirigente nacional del tricolor, y al iniciar el sexenio lo nombraron secretario de Pesca.
» En el sexenio de Carlos Salinas fue diputado federal, y presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el periodo de Ernesto Zedillo.
» En los últimos años impartió cátedra en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Fue un cercano amigo de los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo. Fue funcionario público durante tres sexenios continuos, ya sea como procurador General de la República (PGR), secretario del Trabajo y Previsión Social y posteriormente de Pesca, y presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Supe que era yo priísta a los 17 años, que lo soy de nacimiento”, confió a un diario nacional en una entrevista.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas