Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
21 de julio fue el día más caluroso de la historia: Copernicus FIFPRO y Ligas Europeas presentan denuncia conjunta contra FIFA por calendario de partidos Reciben entre aplausos a jóvenes que ganaron Olimpiada Internacional de Matemáticas ‘El escenario cura todo’: Danna revela que dio concierto en malas condiciones de salud en Saltillo Fallece Abdul “Duke” Fakir, último miembro fundador de The Four Tops

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Facio donó el 25 % de las fotografías de su archivo personal al patrimonio fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes.

Arte

Fallece Sara Facio, icónica fotógrafa argentina de las personalidades de la cultura de América Latina

Por EFE

Publicado el miércoles, 19 de junio del 2024 a las 10:07


La fotógrafa argentina Sara Facio, creadora de uno de los acervos patrimoniales más destacados de Argentina

Buenos Aires.- La fotógrafa argentina Sara Facio, creadora de uno de los acervos patrimoniales más destacados de Argentina y retratista de personalidades de la cultura de América Latina, falleció a los 92 años en Buenos Aires y este miércoles se despiden sus restos.

Te despedimos con mucho amor, Sara”, publicó este martes en sus redes sociales la Fundación María Elena Walsh, entidad fundada por Facio para preservar y difundir la obra literaria y musical de su también talentosa pareja (1930-2011).

En 2022, con un té recién servido y rodeada de retratos y libros de fotografía, Facio le había comentado a EFE, en su estudio en Buenos Aires, que a los 90 años esa entrevista iba a ser “el último reportaje que haga”, porque estaba “muy cansada y con muchas emociones”.

 

Facio, nacida el 18 de abril de 1932 en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, se destacó por la serie de retratos emblemáticos realizados a artistas, escritores, músicos, deportistas y otras personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sábato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Doris Lessing y Federico Leloir, entre otros.

La inquietud por la fotografía la llevó a París, en 1955, donde residió durante un año, y entre 1960 y 1985 fue socia de Alicia D´Amico y trabajó en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE.UU.

Hasta ese momento los pocos libros que había de fotografía mostraban solo su parte arquitectónica (…) y nosotras lo que queríamos era sacar a la gente, su sentimiento, cómo se vivía la noche de los 60, que era lo que creíamos y creo hasta el día de hoy, que le da una característica propia a la ciudad”, señaló la retratista a EFE en 2022.

El ochenta por ciento de mis trabajos en los medios fueron ideas mías y personales, como por ejemplo cuando se nos ocurrió que todo el mundo conocía la cara de Sartre, pero no conocíamos la de Vargas Llosa, Rulfo u Octavio Paz”, contó Facio.

En 1979 fundó, junto a colegas, el Consejo Argentino de Fotografía, para difundir la fotografía argentina y ya en 1973 había creado, junto con María Cristina Orive, la editorial fotográfica La Azotea.

Entre 1985 y 1998 creó y dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires -donde expusieron maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes- y culminó con la creación de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, donde también curó exposiciones entre 1995 y 2010.

Expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia y ha recibido premios y distinciones como fotógrafa y como editora en Argentina y el extranjero.

Facio donó el 25 % de las fotografías de su archivo personal al patrimonio fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes. Una biblioteca personal constituida durante 60 años, formada por más de mil volúmenes dedicados a la historia del medio, colecciones especializadas y ensayos fotográficos.

 

Notas Relacionadas

Muere la pianista Irène Schweizer, ‘gran dama del jazz’

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Bailan por Saltillo; Alzan el vuelo bailarines en El Lago de los Cisnes

Hace 15 horas

Capta Evanescer la soledad visual: Muestra FINA obras de los artistas Raúl Cantú

Hace 22 horas

Casi cualquier museo puede contener piezas robadas por los nazis, según experto alemán

Hace 1 dia

Temporada de huracanes, de la mexicana Fernanda Melchor, entre los mejores libros del siglo XXI

Hace 1 dia

Falso que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico: INAH

Hace 1 dia

Usan sin permiso mural de ‘El hombre en llamas’ para video de corrido ‘belikon’

Hace 1 dia

Cerrará FINA colección Letras del Desierto

Hace 1 dia

Llega El Lago de los Cisnes hasta el Soler

Hace 1 dia

Capturan en exposiciones variaciones de lo visual

Hace 1 dia

Vive Saltillo ópera y velada electrónica en eventos estelares de FINA 447

Hace 1 dia

La poeta Sara Uribe invita a actuar por los desaparecidos en México desde Berlín

Hace 2 dias

Exposición de anatomía con cuerpos humanos reales