Uncategorized
Publicado el martes, 20 de mayo del 2025 a las 20:33
Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirmó el fallecimiento de una niña de un año por sarampión en Cajeme. La menor, hija de jornaleros agrícolas de Chihuahua, no estaba vacunada y padecía desnutrición severa. Este caso forma parte de un brote de 19 contagios detectados en un campo agrícola de la zona rural de Cajeme, donde residen trabajadores migrantes de Chihuahua, identificada como la fuente original del contagio.
En respuesta, la Secretaría de Salud ha desplegado Escuadrones Básicos Territoriales para implementar cercos sanitarios y jornadas de vacunación focalizada, buscando contener la propagación.
Además del brote en Cajeme, se han confirmado un caso en Nogales y el primero en Hermosillo, ambos relacionados con viajes fuera de Sonora y detectados a tiempo por el sistema de vigilancia.
Hasta la semana epidemiológica 19, Sonora registra un total de 21 casos de sarampión, todos clasificados como importados o asociados a importación. La Secretaría de Salud enfatizó que la entidad se mantiene sin casos autóctonos, gracias a una cobertura de vacunación superior al 96%.
La dependencia reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación y buscar atención médica ante cualquier síntoma sospechoso. La vacuna es gratuita y se aplica a los 12 y 18 meses de edad.
El secretario de Salud de Quintana Roo, Carlos Flavio Rosado, informó sobre el primer caso de sarampión en la entidad, una menor residente en Bacalar. Se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y bloqueo vacunal en coordinación con autoridades federales.
Rosado señaló que, a pesar de la federalización del sistema de salud, la rectoría sanitaria estatal ha permitido una actuación oportuna. Además del sarampión, se mantienen en vigilancia 11 casos confirmados de tos ferina en la entidad.
El secretario hizo un llamado a la población a revisar sus esquemas de vacunación, especialmente los de menores de edad, y a buscar atención médica si presentan erupciones cutáneas, fiebre, tos o conjuntivitis.
Finalmente, en relación con la temporada de calor, Rosado recomendó evitar la exposición al sol en horas de mayor intensidad, vestir ropa clara y consumir al menos dos litros de agua diarios para prevenir la deshidratación.
Con información de La Jornada
Más sobre esta sección Más en Uncategorized
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias