Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Elton John retomará su gira de despedida en 2022 ¿Eres una persona mal pensada? ¡Tienes que leer esto! Para ser fifí se necesitan 500 mdd, no cualquier junior puede serlo: AMLO Muere niña de dos años por tragarse una pila de botón ‘Estoy aislada’: Paola Rojas revela que dio positivo al Covid-19

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Fallece uno de los últimos hablantes de ayapaneco, lengua indígena mexicana

Por EFE

Hace 1 mes


Había fundado un taller con niños y adolescentes para evitar la extinción de su lengua materna, el ayapaneco

Ciudad de México.- Manuel Segovia Jiménez, uno de los últimos hablantes del idioma indígena ayapaneco, falleció este jueves a los 87 años en el municipio de Jalpa de Méndez, en el suroriental estado mexicano de Tabasco.

Manuel, quien falleció de una enfermedad crónica y fue sepultado este mismo jueves, había fundado un taller con niños y adolescentes para evitar la extinción de su lengua materna, el ayapaneco, un idioma indígena de la familia mixe-zoque.

Su hijo Manuel Segovia Velázquez explicó que solo sobreviven dos personas de la tercera edad que hablen este idioma.

Según datos de la Secretaría de Cultura federal, el último censo realizado en 2010 arrojó que 21 personas hablaban el ayapaneco en Tabasco.

Inali finge interés”

Él, junto conmigo fuimos los fundadores de los talleres del lenguaje zoque-ayapaneco, somos los iniciadores de este proyecto. Teníamos alrededor de 15 años encabezado estos proyectos para que el lenguaje no se perdiera”, explicó su hijo.

El hijo criticó al Instituto Nacional de Lenguas indígenas (Inali) por haber fingido “interés para posar para la foto” pero no para recuperar el idioma de su comunidad.

¡Ya no hay nada que hacer! Las personas más sabias decayeron, los que quedan ya no es igual, no tienen todo el conocimiento que se necesita”, lamentó.

A mediados del siglo XX todavía quedaban casi 8 mil familias ayapanecas, pero a partir de la construcción de la carretera que une la capital del estado, Villahermosa, con el municipio de Comacalco comenzó la migración de estos pobladores y, con ello, la paulatina extinción de su lengua.

El proyecto estadounidense que busca rescatar el ayapaneco

No obstante, la riqueza del ayapaneco se conservará escrita gracias a que dos lingüistas estadounidenses de la Universidad de Standford grabaron durante dos años a Manuel Segovia pronunciando frente a un micrófono las miles de palabras que conocía.

Con 68 lenguas indígenas y más de 7,4 millones de hablantes, México es uno de los 10 países con más lenguas originarias en el mundo, pero 31 están en alto riesgo de desaparecer y 37 están amenazadas.

Las más habladas son el náhuatl (1,7 millones), maya (775.000), tseltal (589.000), tsotsil (550.000), mixteco (527.000) y el zapoteco (491.000), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 5 horas

Vuelve Julio Torri a vivir en Saltillo

Hace 5 horas

Viaja el Cecuvar al 1800: Dan conferencia histórica

Hace 5 horas

Celebran a la música: Invitan hoy a concierto

Hace 9 horas

Ciudad de México tiene a ‘El Mural más Fino’, con semblanza a Corona

Hace 22 horas

Restauradoras acusan discriminación de género por parte del INAH

Hace 1 dia

Noche de San Juan: origen, significado de las hogueras y rituales

Hace 1 dia

Rompe Gamon Fantasy el limite de la realidad

Hace 1 dia

Invita Pedro Garza Leal a un camino a través del miedo

Hace 1 dia

Advierte Unesco daño de muro a 2 biosferas

Hace 1 dia

Renuevan la negra obra de María Elvira Bermúdez

Hace 1 dia

Llegan dos exposiciones al Banco Purcell

Hace 1 dia

Continúa Cultura Coahuila las actividades infantiles y juveniles