Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Elke Sommer, actriz de La Pantera Rosa, a los 85 años Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación Comando armado asesina a Darkness, ex policía y ex luchador profesional de Chetumal Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Fallo contra Grupo México podría afectar su propuesta de fusión

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 19 de octubre del 2011 a las 06:04


Grupo México entregaría un activo a Southern Copper a cambio de aumentar su participación en la compañía.

México.- El reciente fallo contra Grupo México (GMéxico) podría aumentar la preocupación de los inversionistas sobre las prácticas de gobierno corporativo de la firma minera y afectar su nueva propuesta de fusión, consideró Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival).

La entidad financiera opinó lo anterior, luego que una corte del estado de Delaware emitió una resolución en contra de GMéxico, y que favoreció a accionistas minoritarios de su subsidiaria Southern Copper, respecto a la fusión en 2005 de Southern Copper y Minera México.

El especialista, Alexander Hacking, explicó que la empresa minera mexicana propuso el año pasado la fusión de Southern Copper y Asarco, sin embargo, la estructura de la transacción presentada parece tener muchas similitudes con el acuerdo con Minera México.

Según la propuesta, Grupo México entregaría un activo a Southern Copper a cambio de aumentar su participación en la compañía.

En este sentido, la valuación propuesta de Asarco parecía posiblemente elevada (es difícil de saber con seguridad, ya que no se han hecho públicos datos importantes para valuarla, como los resultados actualizados de las operaciones de perforación y estudios de viabilidad detallados sobre planes de expansión), explicó Hacking.

No obstante, comentó, “en última instancia, consideramos que Grupo México logrará fusionar a Southern Copper y Asarco, aunque los directores independientes de Southern Copper y sus asesores podrían tomarse más tiempo, y adoptar más medidas de precaución, para eliminar la posibilidad de que ocurra un resultado parecido”.

El experto sostuvo que el resultado de la reciente resolución es menos negativo para la compañía minera que la mayor sanción que podría haber impuesto el juez, aunque Grupo México ha informado que apelará.

De acuerdo con el fallo, agregó, Grupo México debe devolver mil 260 millones de dólares a Southern Copper, ó 1.50 dólares por acción de la minera peruana (a pagar en acciones o como acuerden ambas partes).

En este sentido, destacó, aún si la Suprema Corte desestima la apelación de GMéxico, la minera recuperará 80 por ciento de esta cantidad (al poseer 80 por ciento de Southern Copper), por lo que “el resultado neto es menos negativo para Grupo México que la mayor sanción que podría haber impuesto el juez”, insistió.

Sin embargo, subrayó, que la sentencia judicial sorprende, ya que este tipo de caso judicial es extremadamente difícil de probar y la resolución determina de hecho que hubo negligencia o complicidad por parte de varias partes involucradas, al sobrevaluar a Minera México.

Además de que la sanción propuesta representaría la segunda mayor indemnización de la historia en una demanda presentada por accionistas en ejercicio de los derechos de una empresa, añadió.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Festeja IP regreso de Aeroméxico a Saltillo; clave para la competitividad

Hace 8 horas

Ponen ‘freno’ a la huelga en VW Puebla; aceptan 8.24%

Hace 8 horas

Va Buen Fin por otro récord: 235 mmdp

Hace 8 horas

Toman forma el nuevo hospital privado y la zona comercial del antiguo Eurotel en Saltillo

Hace 8 horas

Avanzan autos chinos también en seminuevos; acaparan mercado

Hace 8 horas

Librarán armadoras tope a deducciones; aprueban exención

Hace 8 horas

México busca pacto comercial con India pero advierten que podría hacer enojar a EU

Hace 8 horas

Aranceles, perjudiciales, dice Ebrard

Hace 11 horas

Pan de muerto dejaría más de mil millones en 2026

Hace 11 horas

Gobierno impulsa digitalizar otro millón de pequeños negocios

Hace 16 horas

No se prohibirá el efectivo en México; la transición digital será gradual: ABM

Hace 16 horas

Banca prevé oportunidad de crédito de 1.1 bdp en marco del Plan de Infraestructura