Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Karol G agradeció a sus fans por agotar las fechas de su tour: Mi corazón se quiere explotar ‘El 03’ y ‘El Sapo’, posibles sucesores al mando del CJNG, objetivos prioritarios tras caída de ‘El Jardinero’ Taylor Swift revela el secreto detrás de la versión de 10 minutos de All Too Well El hospital sospechoso de ser epicentro de una ola de contagios infantiles de VIH en Pakistán Orlando City remonta una desventaja de tres goles al Inter Miami y gana el Clásico del Sol en el partido 100 de Messi

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Falso de toda falsedad’: Enrique Inzunza sobre presunto acercamiento con EU para ser testigo protegido

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 3 de mayo del 2026 a las 09:50


Una fuente del Departamento de Justicia de EU reveló que abogados de Enrique Inzunza ya habrían iniciado contactos con fiscales de ese país

Ciudad de México.— El senador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez, negó públicamente que busque colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos como supuesto “testigo cooperante”, luego de que EL UNIVERSAL publicara un reportaje donde una fuente federal estadounidense aseguró que abogados vinculados a su defensa habrían iniciado acercamientos con autoridades de EU.

La respuesta del legislador sinaloense ocurrió pocas horas después de la difusión de la nota y fue emitida directamente desde su cuenta oficial de X, antes Twitter, donde calificó la información como completamente falsa.

La publicación del medio mexicano se basó en declaraciones atribuidas a una fuente del Departamento de Justicia y en explicaciones de especialistas sobre cómo funcionan los acuerdos de cooperación judicial en Estados Unidos.

Falso de toda falsedad”.

El tema surge en medio de la crisis política que atraviesa Sinaloa tras las acusaciones realizadas desde Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios presuntamente relacionados con el Cártel de Sinaloa, así como la licencia temporal solicitada recientemente por el gobernador Rubén Rocha Moya.

¿Qué decía el reporte que Enrique Inzunza rechazó?

La información publicada por EL UNIVERSAL señalaba que abogados relacionados con Enrique Inzunza habrían buscado abrir canales con el Departamento de Justicia de EU para explorar una posible cooperación judicial.

De acuerdo con la publicación, una fuente del Departamento de Justicia aseguró que las gestiones pretendían analizar la figura de “testigo cooperante”, mecanismo legal mediante el cual una persona acusada o relacionada con actividades criminales puede ofrecer información a fiscales federales a cambio de posibles beneficios judiciales.

El reporte también explicaba que, en algunos casos, quienes cooperan con autoridades estadounidenses pueden ingresar al Programa de Protección de Testigos de Estados Unidos, conocido como WITSEC.

Sin embargo, hasta ahora no existe un pronunciamiento oficial del Departamento de Justicia confirmando públicamente que exista un acuerdo de cooperación con el senador mexicano ni documentos judiciales divulgados que acrediten formalmente ese proceso.

¿Qué respondió Enrique Inzunza?

Tras la circulación del reportaje, Enrique Inzunza respondió de manera breve pero directa.

El senador compartió en redes sociales la publicación de EL UNIVERSAL y acompañó la imagen con la frase:

Falso de toda falsedad”.

Hasta el momento, el legislador no ha emitido un comunicado más amplio sobre el tema ni ha detallado si emprenderá alguna acción legal o política por la difusión de la información.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Exhibe Congreso caos, rezago legislativo y divisiones

Hace 2 horas

Sinaloa: Merma inseguridad al gigante agrícola de México

Hace 3 horas

Alcalde de Cárdenas, San Luis Potosí protagoniza pelea callejera; asegura que ‘sólo fueron trancacitos’

Hace 6 horas

‘Juguemos en equipo por Coahuila, somos la mejor selección’: Alito Moreno

Hace 6 horas

Contra las cuerdas la 4T por narconexos: debate interno entre licencia y desafuero de Rocha

Hace 6 horas

Está claro, Morena es un narcopartido: Alito Moreno

Hace 6 horas

Destaca dinamismo de Coahuila en abril

Hace 12 horas

Defiende Morena licencia de Rocha; ‘no hay amiguismos’, dice

Hace 13 horas

Descarta Gobernador May impacto por caso Rocha

Hace 13 horas

Audios vinculan a Milei con presunta operación regional de desinformación contra Sheinbaum y Petro

Hace 14 horas

Con relevo en Sader, Sheinbaum reacomoda estrategia agropecuaria rumbo a revisión del T-MEC

Hace 14 horas

Nos vemos en la Permanente, dice Inzunza desde Badiraguato