Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Recuperan tráiler robado y detienen a tres hombres tras persecución en León A diestra y siniestra Admite Tamaulipas robos en Oxxos de Río Bravo; niegan cierres Caen dos caníbales en Tabasco y van tras cinco más Se apunta Tijuana primera victoria del CL2026

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Falta de agua; falta de conciencia

  Por Lourdes de Koster

Publicado el martes, 21 de septiembre del 2010 a las 13:59


En entrevista, el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, José Guillermo Barrios Gutiérrez

Notas relacionadas
Peligra el abasto de agua en Saltillo

Saltillo, Coah.- (II/III)Para una década está asegurado el abasto del agua en la ciudad. Saltillo tiene reservas que pueden garantizar el suministro, pero si no se inician mecanismos de control, principalmente para los operadores de los más de mil pozos registrados en la Región Sureste, pero en cuya lista no aparecen los que de manera clandestina se instalan, ante la complacencia de autoridades. Aquí la segunda entrega de este reportaje en el que Zócalo Saltillo expone la problemática en materia de desabasto del agua y las posibles soluciones desde el punto de vista de expertos.
El director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, José Guillermo Barrios Gutiérrez, toca el tema de la sobre explotación.

-¿Cuál es la situación del abasto de la explotación del agua como vital elemento en Coahuila?

“Bueno, la situación actual del agua en Coahuila y desafortunadamente no es caso único en Coahuila, sino es problema a nivel nacional, es que hay sobreexplotación de acuíferos. Los grandes centros de población, se han juntado, se han reunido en áreas o en zonas donde no necesariamente son susceptibles de recarga de los acuíferos y esto pues genera que se sobreexploten o sea en los planes de desarrollo urbano no necesariamente están regidos por la disponibilidad de agua, que debería ser un elemento principal, y entonces en este sentido en Coahuila tenemos problemas de acuíferos sobreexplotados, si bien ya tenemos algunos avances en cuanto a que proceda la veda, sabemos que por derecho constitucional el agua en los acuíferos de libre alumbramiento, cualquier ciudadano puede extraerla y usarla para el uso que considere conveniente, la única…

-¿Aún y cuando sea veda, zona de veda?

“La única manera que la autoridad tiene para ir en contra del derecho constitucional precisamente es un decreto presidencial de veda o de reserva, procurando precisamente evitar la sobreexplotación o procurando preservar acuíferos para algún proyecto futuro, alguna ciudad futura o simplemente para generaciones futuras, en este sentido, pues en Coahuila tenemos varios acuíferos ya vedados o en calidad de veda, desde hace más de 60 años el acuífero Saltillo- Ramos Arizpe, el más recientemente en el 2007, que fue el acuífero El Hundido entre otros como El Derramadero, El Manzanera Zapalinamé que está parcialmente vedado, bueno y esta es una herramienta que tiene la autoridad presente para evitar que se siga sobreexplotando o explotando las aguas de estos acuíferos.

-¿Cuántas son las zonas que hay en veda en el estado?

“Hay 28 acuíferos en el estado, algunos obviamente se comparten con otros estados, son las cuencas y de los 28 cinco están sobreexplotados, hablamos de los más graves ,incluso a nivel nacional, que es el acuífero principal Región Lagunera, tiene que ver con la presente Región Laguna, abarca Torreón y los municipios de La Laguna, la Paina, Saltillo- Ramos, Región Manzanera- Zapalinamé y el acuífero Monclova, estos cinco acuíferos de acuerdo a los estudios realizados muestran ya condiciones de sobreexplotación.

“Bueno implica, principalmente el compromiso y la obligación que nos marca la Ley de Aguas Nacionales de mantener los estudios. Y con base en esos estudios se determina la disponibilidad o no del acuífero, entonces, en Coahuila vamos muy avanzados en este sentido, aquí se habla, se hace un estudio de un acuífero y para que los resultados puedan ser valederos, para que la autoridad, en este caso el Presidente de la República pueda emitir un decreto de veda, simplemente se tiene que publicar una disponibilidad en el diario oficial y una vez con los estudios hechos se procede a su publicación de los resultados ya validados.

“Porque, por ejemplo, las empresas hacen estos estudios, la Comisión Nacional del Agua los valida, dictamina y una vez hecho esto pasan a ser publicados, una vez con esta información la Presidencia de la República directamente presenta la petición o la solicitud de la Conagua o la Semarnat.

Son 282 acuíferos, estamos hablando que más del 50%, por supuesto que hablamos de los acuíferos de donde se ubican los centros de población más importantes y 121 con disponibilidad en proceso de publicación, que significa esto, que ya fueron hechos los estudios.

“Solo estamos en espera de que sea publicado para proceder como te comento, en dado caso de darse el decreto y para publicarse, determinarse o hacer los estudios, en el 2010 tenemos 100 acuíferos para este año.

“Aquí en Coahuila, enfocándonos a Coahuila tenemos de los 28 acuíferos, tenemos 11 publicados, hablamos de poco más del 33%, en proceso de publicación dos, y en disponibilidad de determinar en el 2010, 10 acuíferos.

“Este año tenemos un convenio ya hecho para el estudio de estos 10 acuíferos, el de Castaños se hizo el año pasado, Castaños pasa a estar en proceso de publicación, que son tres”.

-¿Cuál es el caso de Saltillo?

“Saltillo ya está publicado, el que incluye es Saltillo Sur, aquí tenemos el de Saltillo-Ramos, éste ya está publicado, toda esta información está en la página de la Conagua, son acuíferos que tienen muy poca densidad de población, no dejan de ser importantes, pero si queda claro que los que ya están estudiados según estudios en disponibilidad es donde se ubican los principales centros de población.

“Entonces, podemos ver los acuíferos de Monclova, digo de Coahuila, (ya extraño mi terruño), cual es disponibilidad no publicada, déficits no publicado en el cañón de Piedras Negras, Cañón del Derramadero, disponibilidad cero, hay cero metros cúbicos disponibles, hay un déficit o una sobreexplotación de 1.2 millones de metros cúbicos y viene anexo el documento de la publicación, sí, ahorita abrimos uno, entonces si vemos aquí los documentos de los que están estudiados vemos ocho en números negativos, lo que serían números rojos, tenemos algunos ya estudiados como Cuatro Ciénegas que tiene marcada disponibilidad: 11 millones, que tiene una disponibilidad de 7 millones de metros cúbicos, Cuatro Ciénegas-Ocampo que tiene 9.9 millones de metros cúbicos”.

-¿Y Cuáles son estos ocho?

“Si nos vamos sobre Saltillo, estos ocho, en números rojos, son el Cañón de Derramadero, General Cepeda-Sauceda, Monclova, La Faina, Saltillo-Ramos Arizpe, Manzanera-Zapalinamé, Región Carbonífera, y Región Lagunera”.

-¿Qué quiere decir que se encuentren en números rojos?

“Podemos hacer la analogía de un aljibe o una cisterna en tu casa, sabemos que por lluvia o algún río o algún deshielo tiene una recarga de equis número de millones de metros cúbicos por año.

“Pero al mismo tiempo tenemos agricultores, industriales, público urbano, principalmente que tienen ciertos consumos, entonces una fórmula muy sencilla, imagina cuánto le cae al acuífero y cuánto se le está sacando concesionado o no concesionado y tenemos el dato de disponibilidad, que si es más de lo que se saca que de lo que se recarga, pues tenemos una disponibilidad negativa, y es donde hablamos de sobreexplotación”.

-Me llama la atención… dice usted concesionados y no concesionados de que si hay esta teoría de los popotes en el vaso etc., ¿Cuántos hay concesionados, cuántos pozos tienen concesionados, o qué al menos regula de alguna forma la Comisión Nacional del Agua?

“Mira cuando se hace un estudio no contemplamos nada más lo que está de una forma registrado o ilegal, el estudio debe considerar todo para saber realmente cómo está, independientemente de que en paralelo estés atacando la ilegibilidad o inhibiendo, vamos a ver el de Saltillo-Ramos por ejemplo, vamos a ver el documento. En Saltillo es menor 21 millones de metros cúbicos anuales el déficit”.

-Esto es decir, lo que consume algún estado, algún municipio, ¿21 millones de metros cúbicos para que el lector se dé una idea, cuánto le representa este consumo de Saltillo?

“Mira ahí te va, quizá esto te ayude a visualizar mejor: para hacer una comparativa que quede claro. Habría que verlo, pero tendríamos que checar para decirte no tengo una analogía en ese sentido. Pero debe ser lo que consume en un año Monclova.

“Tenemos este resultado del estudio de Saltillo- Ramos publicado el 28 de Agosto del 2009, recientito, este estudio se hizo en el 2008 y se publicó en el 2009 la ley nos dice que se tienen que estar renovando los estudios cada cinco años.

“Vienen datos, aquí están las cifras, recarga media anual, la que te digo que por lluvia, por diferentes cosas, descarga natural comprometida, de recarga se cuentan casi 30 millones de metros cúbicos que me llueve o que de alguna que otra manera se infiltran, claro que cuando llueve, sabemos que no el 100% de la lluvia se infiltra, esto de la infiltración es como de un 5%, y el estudio contempla las áreas encementadas, las áreas urbanizadas, pues los cauces de los arroyos son buenas fuentes de infiltración y para eso afortunadamente hay muchos.

“Ahorita de hecho tenemos algunas propuestas del Gobierno del Estado de encementar o canalizar algunos arroyos”.

-¿Cómo cuáles?, ¿aquí en el Sureste?

“Sí, aquí en Saltillo, aquí en Saltillo, y estamos por dictaminar no permitir el piso de cemento, bajo ciertas condiciones por ejemplo dependiendo de si hay algún tipo de corrientes, son cuestiones muy técnicas. Aquí en área técnica son los que llevan 35 años de experiencia, entonces analizan bajo ciertas condiciones”.

-¿Y cuáles son los que están analizando?

“El Cevallos, El Charquito, La Encantada, hay varios proyectos de proteger y pues, en un afán de proteger pues, permite algún tramo. Hay que proteger taludes y al final de cuentas la población. De alguna erosión, no te afecte o de que no brinque el agua y que afecte propiedades o que ponga en riesgo la vida.

“Hay una solución, el Municipio no tiene por qué permitir construir en zonas rellenas, sin un proyecto previo, yo no digo que no, pero no hay que rellenar un arroyo, simplemente canalizarlo”.

-¿Podríamos hablar de que hay una garantía de abasto de agua para el crecimiento de la ciudad en los próximos años, sobre todo el área urbana de Saltillo y Ramos?

“Tristemente, te puedo decir que no”.

-¿Por qué?

“Porque estamos en números rojos, y estos números rojos quieren decir que le estamos sacando más agua al acuífero de la que le está entrando, no estamos siendo sustentables con el acuífero”.

-¿Cómo sustentables?

“Que el agua que se recarga sea el agua que se extrae, ¿qué puede pasar?, es decir, ¿por qué no se acaba?, simplemente baja el nivel y haces más hondo el pozo, metes más infraestructura. Pero luego viene el riesgo de que vengan metales o arsénicos como luego ocurre en La Laguna.

-Tengo una pregunta más, ¿es cierto esto que luego dicen que el agua de Saltillo que tomas de la llave, te hace piedras en el riñón?

“No es leyenda urbana, es totalmente cierto, el agua es muy dura, trae muchos sólidos, con un producto, al agua de la llave le echas una gota del producto y es un proceso químico, todas las sales se precipitan, y si tú tomas agua de la llave, todo esto va a parar a tu organismo y es agua, son sales, es como en la regadera que tiene incrustaciones salinas, es como cuando lo metes al organismo, no es nada recomendable tomar agua de la llave, si bien tiene un grado de potabilidad, tiene un grado de salinidad”.

-Por otra parte, ¿ustedes tienen alguna solicitud o permiso por parte de Aguas de Saltillo para hacer nuevas exploraciones o buscar nuevas formas de abasto?

“Si, es normal y así se hace, que hagan exploraciones para que cuando se acabe el recurso tengan algún otro pozo o de donde puedan extraer esa agua, sustituyendo algunos pozos que se abatan o cuando la calidad del agua no es muy buena, es lo deseable, tener de dónde cubrir la demanda cuando haya escasez”.

-¿En donde están buscando esa agua?

“Son varias zonas, son algunas áreas, que si bien están dentro de las zonas de las aguas de un acuífero, son acuíferos pequeños dentro de un acuífero grande y que tienen mucha disponibilidad de agua y bueno, de ahí es donde se están haciendo algunos estudios”.

-¿Y más o menos que me diga en qué rumbo?

“Hace mucho tiempo hablaban de Arteaga, pero la realidad es que las aguas son nacionales, afortunadamente porque si fueran estatales o municipales esto ya estaríamos en guerra desde hace buen rato y vemos el ejemplo clásico del sistema Cutzamala en la Ciudad de México que en diferentes estados se provee el agua que surte a la población, entonces en un momento dado es válido buscar otras fuentes de abastecimiento aunque no sean del mismo acuífero de la ciudad que se trate”.

-¿Me gustaría que me comentara desde su punto de vista cuál es la realidad del agua, estamos en riesgo de abasto del agua para la Región Sureste?

“En grave riesgo no tanto. Pero si gracias a nuestro presidente Felipe Calderón el agua pasa a ser un tema de Seguridad Nacional y tenemos todos que cuidarla, poner todos nuestro grano de arena, la autoridad apoyando el tratamiento y el reuso del agua, bueno los diferentes niveles de autoridad impidiendo el desperdicio, fomentando la cultura de su buen uso, evitando su desperdicio con diferentes campañas, pero sí es un riesgo, no un grave riesgo porque afortunadamente no es tanto, pero esto, definitivamente esto ya debe llevar a pensar en cómo volvernos sustentables y no sólo en el sureste, sino en centro y en el norte y en el semidesierto en el centro del estado, ver otras alternativas de proveernos de agua para el consumo humano, y no sólo estarle escarbando y más hondo y más hondo porque es un recurso que no es infinito, entonces ya estamos viendo, te puedo adelantar que ya estamos viendo solicitudes hechas por ésta dirección local, en este sentido esperemos que en su momento haya algún avance”.

Apuntelo

» Saltillo, se ubica en una zona que se caracteriza por la escasez de agua.

» La superficie del municipio es catalogada como semiseca.

» Las lluvias en la ciudad son escasas e irregulares.

» El alto crecimiento demográfico está por encima de la media nacional, por lo que la demanda del vital recurso es cada vez mayor.

» La única fuente de abastecimiento que tenemos en Saltillo proviene del subsuelo.

» Los pozos con que nos abastecemos están a una profundidad promedio de 500 metros.

» Las principales captaciones para nuestra ciudad son: Zapalinamé, Loma Alta, Captación Sur, Carneros y la Zona Urbana.

» Contamos con una red de distribución que mide más de mil 500 kilómetros, sería igual a recorrer la distancia de Saltillo a Oaxaca.

Fuente: CEAS/Conagua.

Breve

» La sobre explotación de los pozos registrada y sin regular de manera real, desde hace varios años, podría dar pie a la escasez de agua en un futuro no muy lejano.

» A pesar de que hace más de un año se trata la mayor parte de las aguas residuales municipales, el reuso del líquido tratado, es mínimo.

» En los últimos años no se ha considerado ningún proyecto importante de infraestructura relacionado con el agua en la Región Sureste.

» Hay poca conciencia sobre la problemática del agua entre las autoridades y ciudadanos.

» La eficiencia de cloración y según la Cofepris, en abril de 2010, la distribución del agua potable alcanzó niveles superiores al 90.14% que marca el promedio nacional.

Fuente: CEAS/Conagua

Rodolfo Avantes, integrante del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), advierte de la seriedad del problema por el que atraviesa la Región Sureste.

“Se está extrayendo mucha más agua de la que entra, alguna vez nos tiene que llegar, se tiene que acabar tarde o temprano, más temprano que tarde y al mismo tiempo cuando está más seco, más bajo los niveles de agua, lo que sucede es que ya hay metales, como arsénico entre otras, entonces ya viene con esa contaminación y tomando en cuenta esas inquietudes es que estos ciudadanos, los dueños de estos pozos se juntaron, entonces eligieron vocales y que son los que van a manejar el acuífero, y de esas vocales que hubo entonces se hizo una directiva.

Soluciones

» “La solución es organización de los dueños de pozos mediante conductos legales reconocidos, unirse los usuarios porque de México no van a venir a resolver nuestros problemas del agua, entonces los ciudadanos que tienen pozo se tienen que unir y conformar algo que ya esta jurídicamente asentado como son los Cotas, que es un organismo auxiliar del consejo de cuenca del Río Bravo de la CNA.

LOS REGISTROS DE AGSAL.

» La empresa paramunicipal, Aguas de Saltillo, tiene registradas zonas de captación de agua que permiten el abasto del vital elemento en Saltillo. Aquí algunos datos que aporta Agsal.

Loma alta con 12 pozos, que extraen agua subterránea del acuífero cárstico Cupido del Cretácico Inferior, con niveles dinámicos de 215 a 230 m.

» Zapalinamé con 12 pozos, que extrae agua subterránea del acuífero cárstico Cupido y Tamaulipas Superior del Cretácico Superior, con niveles dinámicos de 200-270 m.
San Lorenzo-Terneras con 5 pozos, que extrae agua subterránea del acuífero Tamaulipas Superior del Cretácico Inferior, con niveles dinámicos 116 a 190 m.

» Agua Nueva con 11 pozos, que extraen agua subterránea del acuífero cárstico Tamaulipas Superior y el acuífero Zuloaga del Jurásico Superior, con niveles dinámicos de 180 a 250 m.

Carneros con 9 pozos, que extraen agua subterránea del acuífero Cupido, Tamaulipas Superior del Cretácico Inferior y del acuífero Zuloaga del Jurasico Superior, con niveles dinámicos de 200 a 225 m.

Zona Urbana más de 30 pozos, que extraen agua subterránea del acuitardo arcilloso Parras del Cretácico Superior, con niveles dinámicos de 3 a 180 m.

Además de dos manantiales.

Fuente: Aguas de Saltillo.

EL AGUA DE ASGAL

» Saltillo se abastece de agua subterránea, la principal fuente es Zaplinamé de donde se extrae casi el 30% de la misma.

» Del total de aprovechamientos en activo, el 80% se encuentran en operación con un caudal promedio de Mil 450 litros por segundo. El resto de pozos se quedan en reserva para disponer de ellos en cuanto sea necesario o se presente alguna necesidad.

» Aguas de Saltillo desde el año 2003 ha realizado estudios hidrogeológicos en base a la geología regional, estratigrafía e hidrología subterránea, en donde se determinan alrededor de ocho unidades hidrogeológicas.

» También con estos estudios se realizan los balances hidráulicos que nos permiten saber la disponibilidad de agua de los acuíferos que están siendo explotados, las infiltraciones por lluvias, etc.

» Se cuenta con información sobre unidades hidrogeológicas que se podría explotar en un futuro de una manera renovable y garantizando el abasto de agua potable para Saltillo, y de forma sustentable, pues no se afectarían las captaciones que actualmente se explotan, pues no existe conexión hidráulica subterránea entre las mismas.

EN CUANTO A FUGAS Y AVERÍAS…

» Aguas de Saltillo destina la mayor parte de sus inversiones en la mejora de las redes hidráulicas, innovación tecnológica y obras para ampliar la cobertura de los servicios, lo que representa un 80% del total de las inversiones realizadas en el año.

» En 2009 se recibieron más de 18 mil reportes de incidencias las cuales representan un 17% menos respecto al 2008, mismas que fueron atendidas en su totalidad y en tiempo oportuno.

» Las líneas que presentan mayor incidencia de averías son las de menor diámetro y que tienen una antigüedad de más de 20 años, las cuales encuentras en diversos sectores de la ciudad.

DE LA CULTURA DEL AGUA

» En lo que va del año se han visitado 26 escuelas de la ciudad, con lo cual hemos llegado a 3 mil 500 niños y 831 adultos trasmitiendo el mensaje de conservación e importancia del agua.

» Se ha participado en foros, ferias y exposiciones referentes al agua en Saltillo y en otras partes de México. Brindamos apoyo a otros municipios y a escuelas para montar espacios de actividades para los niños.

En las facturas enviadas a los clientes, llevan mensajes a su medida para que estén al pendiente de sus consumos, si están dentro o fuera de su gasto habitual, además de que se presenta su historial de consumo mensual en un gráfico.

» Otra de las acciones emprendidas por Aguas de Saltillo, tienen que ver con el envío de mensajes claros y precisos de las formas de ahorro de agua que pueden poner en práctica en sus hogares.

» Por otra parte, representantes de Aguas de Saltillo asisten a las reuniones del Comité Técnico de Aguas Subterráneas, en las cuales se brinda la información

Notas Relacionadas

Temperaturas bajas continuarán el resto de la semana en Saltillo

Hace 1 dia

Reduce tiempo de adopciones, instalan juzgado especializado en adopciones

Hace 1 dia

Nuestro Objetivo es ganar el sábado: Fran Villalba

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados