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Falta de designación en TEPJF pondría en riesgo validez de elecciones: organizaciones

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 13 de abril del 2024 a las 17:29


La constante de sillas vacías en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pondrían en riesgo validez de las próximas elecciones.

Ciudad de México.- La falta de designaciones en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pondría en riesgo la validez de la elección presidencial del próximo 2 de junio.

Las designaciones de la TEPJF suma 165 días con dos magistrados menos, acorde con la ley, se debe tener al menos seis de sus siete magistraturas para hacer la calificación y hoy en día solo hay cinco, lo cual, compromete la eficacia del proceso electoral.

Aunque hay una cláusula que establece que pueden colocar a suplentes como un mecanismo para solventar las ausencias, a la fecha no la han aplicado y de seguir así, estaría en riesgo la calificación de la elección”, aseguró Itzel Checa, coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas, conformado por las organizaciones Fundar y Artículo 19.

El Observatorio advirtió que, a pesar de que la Comisión de Justicia del Senado ya dictaminó la elegibilidad de las ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el 17 de octubre de 2023 a la fecha no se ha presentado resolución alguna.

El 31 de octubre de 2023, los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante concluyeron su periodo y desde entonces, la Sala Superior del TEPJF sólo tiene la participación de cinco magistrados.

La coordinadora considera que la situación es grave, puesto que le quedan cinco sesiones al periodo ordinario en el Senado, esto en tiempos electorales, dificulta el establecer acuerdos para hacer las designaciones pendientes.

Para hacer la declaración de validez y de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, o para declarar la nulidad de tal elección, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes”, establece el artículo 187 de la Ley Orgánica del TEPJF.

Acorde con esta ley, el Senado tenía 15 días a partir de que la corte le presentara las ternas para elegir, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los reemplazos.

La ausencia de 50 magistrados electorales en TEPJF

El TEPJF no sólo cuenta con dos vacantes en la Sala Superior, sino que en total, hacen falta 50 magistrados electorales en el país.

Dentro de las Salas Regionales del TEPJF hacen falta seis magistrados, uno por cada sala, incluida la especializada.

Autoridad del observatorio expresó que es inexplicable que sigan esas vacantes: “aun cuando constitucionalmente se establece que, una vez recibida la propuesta de la Corte (esto fue el 6 de abril de 2022, para las Regionales), el Senado tiene 15 días para votarla”.

A nivel local, de los 32 de los tribunales electorales existentes, sólo el de Tamaulipas tiene su pleno completo. En el resto de los tribunales electorales locales, las sillas vacías suman 42 de 126, lo que significa que el 33.33 por ciento de las magistraturas está vacío.

Aunque existen suplencias, no es lo ideal, pues las designaciones buscan que los perfiles más idóneos asuman estas responsabilidades públicas y así ejerzan adecuadamente sus funciones”, advirtió el Observatorio.

Seis organismos autónomos con 21 sillas vacías

El constante desinterés del Senado, ha colocado 21 sillas vacías en seis organismos autónomos, de los cuales aún no se cuenta con la designación de los remplazos.

El caso de los magistrados electorales es sólo un ejemplo de las designaciones pendientes que tiene el organismo, y a pesar de que el tiempo pasa, se sigue sin atender.

El Observatorio de Designaciones Públicas calificó dichas omisiones como una estrategia silenciosa de desmantelamiento de los contrapesos del Poder Ejecutivo.

Se trata de acciones que, en conjunto, buscan debilitar los controles y los contrapesos; además de no designar, algunas otras acciones son la disminución de presupuestos, ataques y descalificaciones desde la Mañanera o de otros actores del gobierno, e incluso, iniciativas de ley que atentan contra las funciones de estos organismos”, explicó Itzel Checa, coordinadora del Observatorio.

Instituciones sin resolución de remplazos

Sin embargo, a esta problemática también se suman otros casos de organizaciones en una situación similar:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que lleva 744 días sin el reemplazo de dos comisionados, y 379 sin el reemplazo de uno más.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), un órgano jurisdiccional con autonomía, cuya Sala Superior se compone de 16 magistrados, actualmente sólo tiene solo 11,

De las cinco sillas restantes, una lleva, hasta este 13 de abril, 2 mil 675 días sin designación, y las otras cuatro acumulan 395 días, 315 días (dos de ellas) y 90 días.

El caso más grave, porque hace unos días se quedó sin un solo integrante, es la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), encargada de reclutar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, la instancia que preside a ese sistema.

De los siete espacios, uno lleva 938 días vacío; otro, 760 días; cuatro más tienen 56 días sin titular y uno más lleva 27 días de haber terminado su encargo.

En el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hacen falta tres de los siete comisionados, de los cuales, uno acumula mil 505 días, más de cuatro años, sin ser designado y dos más, mil 140 días, más de tres años, ausentes.

El Comité de Evaluación ya mandó las propuestas, pero falta que el Ejecutivo de ahí decida y mande las propuestas para ratificación o no del Senado”, explicó Checa.

En tanto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) cumplieron 104 días con dos comisionados y un comisionado sin designar, respectivamente, los cuales deben ser propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.

​Dentro de estos casos, el Poder Ejecutivo y el Senado no han designado al respecto a los ocupantes remplazantes.

Lo que había sido una constante en administraciones pasadas, e incluso en ésta, era designar a personas a modo o cercanas para proteger intereses en función de sus agendas, pero algo que resulta muy significativo es que, en esta administración, ya ni siquiera se toman la molestia de designar”.

Hay una omisión deliberada, una omisión persistente, de no cumplir con sus obligaciones constitucionales y eso nos parece sumamente grave”, advirtió Checa Gutiérrez.

Para la especialista es inaceptable el retraso en dichas designaciones, pues en algunos casos, como el del INAI, hay sentencias judiciales y mandamientos de la SCJN que han sido abiertamente desacatadas.

Información de Milenio.

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