Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El engaño de Ancira Buen sabor Argentina se convierte en la Selección con más títulos de Copa América Marvel se emociona por la Fighting Collection de Capcom Subir fotos de hijos a internet hace que roben tus datos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La puesta en marcha de cuatro plantas de ciclo combinado, previstas para operar en esta Administración, serán aplazadas para el periodo 2025-2030.

Negocios

Falta mayor inversión a plan eléctrico federal; reclaman cambios potenciales

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 04:10


Generan riesgos crecientes para el sector energético del país

Ciudad de México.- Para cumplir con los objetivos de descarbonización propuestos por la virtual  Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es necesario invertir más de los 13 mil 600 millones de dólares en el sector eléctrico contemplados durante su periodo de mandato, señaló Fitch Solutions.

Ese monto está previsto para crear proyectos de transmisión y para el desarrollo de nueva capacidad de energía renovable por 13.6 Gigawatts mediante la modernización de plantas hidroeléctricas y la construcción de la planta solar de Puerto Peñasco, dos plantas de ciclo combinado a gas y nueva capacidad eólica y solar, describió la firma.

Creemos que se requiere un aumento en la inversión en el sector eléctrico para cumplir con los objetivos de descarbonización propuestos por Sheinbaum y las crecientes necesidades energéticas de México desde el nearshoring”, describió en su documento titulado, Cambios Potenciales bajo la Administración Sheinbaum, generan riesgos crecientes para sector energético, riesgos considerables permanecen.

Si bien la Presidenta electa ha propuesto inversiones en nueva capacidad de generación y una mayor participación del sector privado, destacamos los riesgos de la continuación de la Comisión Federal de Electricidad, como la compañía eléctrica dominante”.

La firma describió que durante la Administración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, la CFE no ha podido completar proyectos para apoyar la creciente demanda de México debido a restricciones presupuestarias y financieras.

Ejemplo de ello está la puesta en marcha de cuatro plantas de ciclo combinado, las cuales están previstas para operar en esta Administración y ahora será en el periodo 2025-2030.

Los esfuerzos de AMLO por limitar la inversión privada, señaló, han tensado el suministro de energía del mercado al reducir su cartera de proyectos.

Fitch Solutions identificó que actualmente hay sólo 68 proyectos de energía en desarrollo, y la mayor parte se encuentra en las etapas de planificación.

La condición de la infraestructura de transmisión de México seguirá siendo tensa durante la próxima década. Pronosticamos que las pérdidas de transmisión y distribución promediarán más del 10 por ciento de la generación total entre 2024 y 2033”, proyectó.

Prevemos que el crecimiento de la generación alcanzará un promedio anual del 1.9% en la próxima década, por lo que creemos que tendrá dificultades para mantenerse al día con el aumento del consumo provocado por el nearshoring”.

Aunque en su campaña, Sheinbaum señaló un mayor apoyo a la acción climática y el desarrollo de energía limpia y anunció intenciones de permitir a los privados una participación del 47% en el sector eléctrico, Fitch Solutions ve poco probable que el mercado regrese a los niveles de privatización previos a AMLO.

Notas Relacionadas

Secretaría de Economía presenta nueva sección para el T-MEC en DataMéxico

Hace 11 horas

Inversión en infraestructura sigue adelante

Hace 23 horas

¿Quieren exportar tacos al pastor?

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Gastarán 250 mmdp en ‘casas de Infoavit’

Hace 2 dias

Unboxing Days de Mercado Libre llegará con grandes ofertas

Hace 2 dias

Traductores se ponen en contra de las políticas de Nintendo

Hace 2 dias

Sony llevará a Palworld más allá de los videojuegos

Hace 2 dias

Monedas de 1,2 y 5 pesos cambiarán su material; aquí te contamos todo

Hace 2 dias

Persiste inestabilidad en los precios; superado rango de equilibrio

Hace 2 dias

Infonavit proyecta construir 500 mil viviendas en 10 regiones durante gobierno de Sheinbaum

Hace 2 dias

Obliga rotación a exceder ley de tiempo extra; ‘exprime’ industria a su fuerza laboral

Hace 2 dias

Convocan a 600 para cubrir vacantes en el IMSS Coahuila

Hace 2 dias

Buscan estudiantes empleo de verano

Hace 2 dias

Destaca Coahuila como líder en inversión extranjera en lo que va del 2024

Hace 2 dias

Crecen ciberataques 30% en Saltillo