Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Familia de Tlaxcala ‘adopta’ a 2 mil murciélagos en su casa

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el jueves, 7 de agosto del 2025 a las 11:24


Profepa espera que los ejemplares se retiren por su propia cuenta el próximo mes de septiembre u octubre.

Tlaxcala. – Una familia de Tlaxcala le dio hogar temporal a una colonia de murciélagos conformada por más de 2 mil ejemplares, que se estableció de manera natural en su casa para refugiarse durante su etapa reproductiva.

La presencia de los roedores voladores, que en su mayoría pertenecen a la especie Leptonycteris yerbabuenae, fue comentada a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), que desde el pasado 26 de julio impartió una capacitación al respecto a los integrantes de la familia y a las autoridades de Nativitas, Tlaxcala.

Profepa detalló en un comunicado que fue el pasado mes de julio cuando los murciélagos comenzaron a instalarse en el domicilio, en donde se han sentido seguros gracias a la conducta amable de la familia, que aseguró que no tiene la intención de ocasionarles daño y que les darán hogar hasta el día que decidan irse.

No obstante, la presencia de tal cantidad de murciélagos en un espacio conlleva su riesgo, por lo que Profepa actuó de manera que el pasado 29 de julio llevó a cabo una intervención nocturna, durante la cual realizó trabajos de limpieza.

Reveló que en esta fase se efectuó el control e inactivación del guano acumulado, ello con la participación del Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala (IFAST) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX).

Por su parte, los servicios municipales de Nativitas se encargaron de la recolección y disposición de los residuos generados, en cumplimiento de las normas ambientales aplicables.

Asimismo, como medida preventiva, las autoridades colocaron un campo plástico en la zona intervenida, a fin de facilitar el seguimiento constante del control del guano y prevenir acumulaciones futuras

Profepa espera que los murciélagos se retiren de la casa una vez concluya la presente temporada reproductiva, es decir, hasta los meses de septiembre u octubre.

La dependencia federal también precisó que la colonia de murciélagos esté asociada al afloramiento del agave, Agave spp.

“Durante la jornada se abordó la importancia ecológica de la especie, las medidas de protección recomendadas y las alternativas en caso de que los ejemplares busquen establecerse de manera permanente y la necesidad de contar con un plan de manejo que permita la convivencia con la fauna silvestre”, indicó Profepa en un comunicado oficial.

-CON INFORMACIÓN DE ABC NOTICIAS

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 8 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 10 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 11 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 12 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 14 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 15 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 15 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 15 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 16 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes